dc.contributor | Jiménez Benítez, William Guillermo | |
dc.creator | Peralta Castellanos, Ricardo Antonio | |
dc.date.accessioned | 2017-07-13T20:15:53Z | |
dc.date.available | 2017-07-13T20:15:53Z | |
dc.date.created | 2017-07-13T20:15:53Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/10205 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación, elaborado para optar el título de Maestría en Derecho Administrativo en la Universidad Libre de Colombia, acerca de la moción de censura, una de las innovaciones introducidas en la Constitución Política de 1991. Y su estudio, desde la perspectiva académica, reviste especial importancia en Colombia, cuya estructura institucional corresponde a la de un Estado Unitario con un sistema de gobierno presidencial. Es un sistema con clara preeminencia del poder ejecutivo respecto de los demás poderes públicos. Importa examinar si el presidencialismo, realidad fáctica así conocida en el argot jurídico, sobre todo en la órbita de los constitucionalistas, ha incidido en que dicho mecanismo de control político haya quedado erigido como una cláusula meramente formal o declarativa en el ordenamiento constitucional colombiano. Acaso sin posibilidad real de que prospere o se materialice a través del Congreso de la República. A diferencia de lo que ocurre en los sistemas presidencialistas, como el de Colombia, la moción de censura es en esencia una figura propia del Sistema de Gobierno Parlamentario. En este sistema es expedita su aplicación efectiva por la equivalencia funcional entre los poderes del parlamento y el ejecutivo. En él, el sistema de gobierno parlamentario, se justifica tanto el voto de censura, como el de aplauso, para ratificar o renovar la confianza de la mayoría del Parlamento en el Gobierno. Es una garantía para que este subsista. En cambio, en el sistema presidencialista el Primer Mandatario debe su investidura al pueblo, y por tanto el Gobierno no depende del Congreso sino del Presidente. Estos presupuestos básicos hacen más relevante el estudio de la moción de censura en el marco del análisis de la fisonomía misma del Estado Colombiano: Su organización, el sistema de gobierno, el funcionamiento de los partidos políticos y las instituciones democráticas. Como también las fuerzas vivas del País y otros elementos y protagonistas. Este enfoque de contexto permite una aproximación seria al estudio crítico del tema propuesto. | |
dc.description.abstract | This research work was carried out to obtain a Master's Degree in Administrative Law at the Free University of Colombia, about the censorship motion, one of the innovations introduced in the 1991 Political Constitution. And its study, from an academic perspective, Is of particular importance in Colombia, whose institutional structure corresponds to that of a Unitary State with a presidential system of government. It is a system with clear preeminence of the executive power with respect to the other public powers. It is necessary to examine whether presidentialism, a factual reality known in legal jargon, especially in the orbit of the constitutionalists, has meant that this mechanism of political control has been erected as a mere formal or declarative clause in the Colombian constitutional system. Perhaps without real possibility that it will prosper or materialize through the Congress of the Republic. Unlike what happens in the presidential systems, such as that of Colombia, the censure motion is essentially a figure of the Parliamentary Government System. In this system it is expedited its effective application by the functional equivalence between the powers of the parliament and the executive. In it, the parliamentary system of government, justifies both the vote of censure and the one of applause, to ratify or renew the confidence of the majority of Parliament in the Government. It is a guarantee for this to subsist. In contrast, in the presidential system the Prime Minister owes his investiture to the people, and therefore the Government does not depend on the Congress but on the President. These basic assumptions make more relevant the study of the motion of censorship within the framework of the analysis of the very physiognomy of the Colombian State: Its organization, the system of government, the functioning of political parties and democratic institutions. As well as the living forces of the Country and other elements and protagonists. This context approach allows a serious approach to the critical study of the proposed theme. | |
dc.language | spa | |
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dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Censura | |
dc.subject | Control político | |
dc.subject | Moción de censura | |
dc.title | Moción de censura en Colombia, utopía o realidad, veinte años (1991-2011) de su consagración constitucional | |