Estrategia de gestión mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, para el fortalecimiento de la comunicación organizacional en el Colegio General Santander I.E.D.
Registro en:
instname:Universidad Libre
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Cubillos Rivas, Juan Pablo
Díaz Bejarano, Olga Mireya
Institución
Resumen
La presente investigación se realiza en el Colegio General Santander I.E.D. Ubicado en la
localidad de Engativá. Se aborda una problemática centrada en las insuficiencias presentadas en
el desarrollo de la comunicación organizacional, ya que no es entendida como una de las
herramientas estratégicas de la gestión de calidad. Teniendo en cuenta la problemática
planteada, el objeto de la investigación se concreta en la gestión escolar y el campo de acción se
ubica en la comunicación organizacional mediada por las TIC. Para conocer el estado de los
procesos de comunicación organizacional en esta institución, se realizó un diagnóstico, a través
de encuestas y el análisis documental de las actas generadas en las reuniones del equipo de
gestión de la institución.
Gracias al análisis de los resultados, se establecieron dificultades en procesos enmarcados dentro
de la comunicación organizacional, propiciados por la ausencia de una estrategia de
comunicación que permita entenderla como un eje fundamental de la cultura organizacional y la
gestión.
Se realizó una revisión y análisis de la fundamentación teórica de la comunicación como elemento de la gestión de calidad, comunicación organizacional y las TIC como herramienta
potencializadora de estos procesos. La estrategia propuesta, posibilita la construcción del
concepto de comunicación en la institución como elemento inherente a la cultura organizacional,
a través de un modelo de matrices que permite proponer un plan estratégico, que surge del
estudio de las necesidades puntuales de la institución y da respuesta a las mismas.