La cultura del servicio al cliente como estrategia gerencial de bienestar universitario para las especializaciones
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Puerta Cardenas, Johana Mylene
Institución
Resumen
En Colombia, uno de los problemas que más preocupa es la calidad de las
especializaciones. El Ministerio de Educación Nacional M.E.N no lo niega:
sabe que se ha dado por falta de controles desde la expedición de la Ley 30
de Educación, en 1992" que establece la integración de los procesos
administrativos y curriculares con miras a la optimización, cualificación y
mejoramiento continuo como principio básico que se debe llevar a cabo en
las instituciones educativas en cada uno de sus programas para su
aprobación y acreditación; teniendo en cuenta que la acreditación es el acto
a través del cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento de la
comprobación que se efectúa en una institución, acerca de la calidad de sus
programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento
de su función social. Así mismo a partir del año 2004, el Consejo Nacional
de Acreditación (CNA), organismo autónomo encargado de la coordinación,
promoción y dirección del proceso nacional de autoevaluación y acreditación
define los criterios para la realización de la misma.
Por esto, la Dirección de planeación, de la Universidad Libre, Rectoría
Nacional, en el Modelo de Autoevaluación y autorregulación con fines de
acreditación dice que; PIDI, (2.004): “Universidad Libre concibe la
autoevaluación como un ejercicio de auto reflexión valorativa de las acciones
teóricas y prácticas desarrolladas por los estudiantes, docentes, egresados,
directivos y personal administrativo. Se asume como un proceso permanente
en la medida que no debe responder a caprichos personales o coyunturales sino, por el contrario, a la conciencia, la voluntad y el interés de la
comunidad, que deberá valorar de manera individual y colectiva hasta donde
su trabajo esta contribuyendo para alcanzar con calidad, los objetivos y los
propósitos institucionales establecidos en el Proyecto Educativo Unilibrista”
Por esto, uno de los principales obstáculos que se materializan en la
Institución Educativa de carácter universitario, es la desintegración del
sentido de pertenencia a la construcción de una Comunidad Universitaria y
la proyección social de esta, comprendida en toda la dimensión formativa del
espacio, el tiempo y los actores fundamentales. Entendida la Comunidad
Universitaria como el espacio y sus perfecciones, las relaciones entre los
actores fundamentales, los conocimientos que se crean y se recrean, las
decisiones para su desarrollo, la defensa de su permanencia y autonomía,
los programas académicos y su dinámica, todo esto regulado por las
condiciones plenas para que la Institución cumpla con el desarrollo de su
proyecto educativo.