La formación de docentes investigadores en programas de licenciatura en humanidades y lengua castellana: lineamientos pedagógicos para su inserción en los currículos.
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Rodríguez Jiménez, Yolima
Institución
Resumen
La formación del docente investigadr es na necesidad urgente en el marco de la invesigación en educación. El propósito de esta ivestigación es el diseño de una estrategia pedagógica para la formación en investigación a través de la formación investigativa de docentes formadores de docentes en los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. La investigación desarrolla las siguientes tareas de investigación: Realiza un análisis crítico en torno al objeto de estudio de la investigación, donde se precisen los fundamentos teórico-epistemológicos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje en la licenciatura en educación básica, la educación de actitudes investigativas y el influjo de la modelación en el ámbito de las ciencias pedagógicas. Procede al diagnóstico del desarrollo y tratamiento de la formación investigativa en el contexto de la formación de los licenciados en humanidades y lengua castellana, haciendo énfasis en la situación presente en la Universidad Libre y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, escenarios formativos de esta investigación. Diseña una propuesta de unos lineamientos pedagógicos para la formación en investigación orientado hacia la educación de actitudes investigativas en los estudiantes de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, a partir de la determinación de las tendencias de formación en las tres universidades, los invariantes de conocimientos correspondientes a los componentes académico, laboral e investigativo y la planificación de un sistema de actividades educativas relacionadas con estos ámbitos, y evalúa la pertinencia pedagógico-formativa de la propuesta de la estrategia de lineamientos pedagógicos, utilizando como soporte instrumental el criterio de expertos.