La selección de profesores competentes para la enseñanza en el programa de ingeniería comercial de la Universidad Libre, seccional Pereira.
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Cardona Mora, Luis Fernando
Institución
Resumen
La presente investigación parte de la necesidad de seleccionar profesores
preparados para la enseñanza en el programa de Ingeniería Comercial de la
Universidad Libre, Seccional Pereira. El mismo se enmarca en la gestión de los
recursos o talentos humanos en la educación superior.
Como resultado práctico se aporta un instrumento para la selección de docentes en
el programa de Ingeniería Comercial de la Universidad Libre, Seccional Pereira,
basado en la identificación y puesta en escena de seis competencias profesionales
docentes: 1. Pensamiento Conceptual, 2. Compromiso con la organización (con la
universidad Libre y el programa de Ingeniería Comercial), 3. Conocimientos sobre el
área de estudio y la profesión, 4. Preocupación por realizar investigación Científica,
5. Motivación por el logro y 6. Trabajo en equipo.
Para este trabajo, dentro de la estrategia metodológica se utiliza la modalidad de
investigación cualitativa, estudiando la percepción de la totalidad de los docentes de
jornada completa y media jornada del Programa de Ingeniería Comercial y las
directivas del mismo, a través de una encuesta para reconocer las competencias
profesionales que dichos docentes deben acreditar para su desempeño exitoso.
Teniendo ya como base esta información obtenida de la encuesta se diseña el
proceso de selección de docentes del Programa de Ingeniería Comercial y se
estructura la entrevista de incidentes críticos para la selección de profesores en el
programa en mención, tomando las seis competencias enunciadas anteriormente y
que están definidas también en el marco teórico, diseñándose las preguntas para el
proceso de selección en cuestión, elaborando a partir de las mismas tanto el
instrumento de evaluación de dicho proceso como la escala de calificación de cada
competencia.
Finalmente se realiza el Manual del Proceso de selección, consistente en los
siguientes puntos: Sensibilizar a los entrevistadores sobre el proceso, Diagnóstico de
ubicación laboral, Garantía de un espacio físico adecuado para las entrevistas y
Lectura e interpretación de las preguntas en forma apropiada.
El diseño del instrumento a aplicar en la selección de docentes del programa de
Ingeniería Comercial de la Universidad Libre Seccional Pereira, se cristalizó en el
cuestionario para la entrevista de incidentes críticos o BEI, con base en la selección
unánime por parte del panel de expertos de las competencias más importantes para
el ejercicio de la docencia en el programa en cuestión, considerando principalmente
que no es adecuado modificar los demás parámetros establecidos para la selección
de profesores, consagrados en el Estatuto Docente de la Universidad Libre, dado
que se condenaría este estudio a permanecer en un anaquel de una biblioteca, con
la consecuente inutilidad del mismo, por ir en contra de la normatividad vigente; he
ahí el valor práctico y operativo de este estudio.
Se valoró desde la argumentación teórica el instrumento diseñado, aclarando que no
existe en ningún proceso de selección docente en el mundo, preguntas perfectas ni
respuestas exactas, por lo que no se determina en este estudio, cuales son las
respuestas esperadas a las preguntas de la entrevista; el Panel de Expertos
convocado para la selección de los docentes, lo decidirá a partir del criterio de
intersubjetividad de Jûrgen Habermas, explicado en el manual del proceso de
selección.