Personal narratives as a way to enhance english writing in eighth graders
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Vasquez Benite, Miryam Hortencia
León León, Yeimy Paola
Institución
Resumen
Esta investigación acción fue llevada a cabo en el colegio público “Ciudadela Educativa
de Bosa en Bogotá, con estudiantes de grado octavo, durante el año 2015. Este estudio propone
el diseño e implementación de una estrategia basada en narraciones personales de los estudiantes,
como una manera de fortalecer el proceso de escritura en inglés de los estudiantes.
Este estudio presenta una propuesta enfocada en la escritura como una forma de
promover la expresión de los estudiantes trascendiendo su uso en la escuela como un instrumento
para desarrollar actividades académicas como un medio para comunicar las experiencias de los
estudiantes. Para este estudio, el texto es entendido como una unidad con sentido completo que
permite a los estudiantes expresar su voz interior y su visión acerca del mundo.
Los investigadores analizaron la influencia de la teoría de las narrativas personales en el
proceso de escritura de los estudiantes para desarrollar una propuesta aplicada en dos fases. En la
primera aspectos generales acerca de la escritura como un medio para comunicar y compartir
ideas acerca del mundo fueron presentados. En la segunda, los estudiantes escribieron sus
narraciones siguiendo las etapas propuestas por los investigadores.
Los datos recolectados fueron obtenidos a través del análisis de los escritos, el proceso de
escritura y las percepciones de los participantes durante la implementación de la propuesta. Se
evidenció que los estudiantes fortalecieron su proceso de aprendizaje de la escritura cuando este
fue enfatizado en la expresión de ideas y el proceso desarrollado para producir sus textos. This action research was carried out in the public school “Ciudadela Educativa de Bosa”
in Bogotá, with eighth graders, during 2015. This study proposes the design and implementation
of a strategy based on students’ personal narratives as a way to enhance students’ written process
in English.
This study presents a proposal focused on writing as a way to promote students’
expression, transcending its use at school as a mechanical instrument to develop academic
assignments, to a mean to communicate students’ experiences. For this study, the text is
understood as a unit with a complete sense that allows students to express their inner voice and
their vision about the world.
Researchers analyzed the influence of personal narratives theory in students writing
process to develop the proposal applied in two phases. In the first one, general aspects about
writing as a mean to communicate and share ideas about the world were presented. In the second
one, students began to write their narratives following the stages proposed by researchers.
The collected data was obtained through the researchers’ analysis of the students’
artifacts, the process of writing and the perceptions of the participants during the implementation
of the proposal. It was evidenced that students enhanced the English writing learning process
when it was emphasized on the expression of experiences in life and the process developed to
produce students’ texts.