Fortalecimiento y articulación de la gestión educativa a partir del mejoramiento de los procesos de evaluación de los aprendizajes en el nivel preescolar de la institución Educativa Distrital “Eduardo Umaña Mendoza”. Bogotá D.C.
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Autor
Amaya Silva, Aura Nataly
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación le presenta al lector interesado en el estudio de la
gestión y gerencia educativa una estrategia de mejoramiento de la evaluación de los aprendizajes
en el nivel de Preescolar de la Institución Educativa Distrital “Eduardo Umaña Mendoza” de la
Localidad de Usme, en la ciudad de Bogotá D.C.
Este nivel de formación que debe ser considerado como uno de los más delicados,
trascendentales y complejos por las implicaciones sociológicas, psicológicas, legales, políticas,
de salubridad y educativas que ostenta necesariamente por tratarse de niños tiene que involucrar
también los aspectos esenciales de la gestión que debe desarrollar toda institución educativa
permitiendo en consecuencia formar, construir, desarrollar y fortalecer las competencias de los
niños y niñas con el principal objetivo de crear una articulación eficiente y pertinente con el
mundo, con la vida, con el futuro.
Y uno de los grandes responsables de este proyecto de vida futuro es la evaluación, pero no
es la evaluación por si sola; es la evaluación entendida y practicada con todos sus elementos
vitales, con sus protagonistas, recursos, gestores y demás.
Con base en lo mencionado anteriormente, es preciso tener en cuenta que la presente
investigación hace parte de la gerencia y gestión educativas porque trata de aportarle a la
comunidad escolar objeto de estudio aspectos, desarrollos y conclusiones que ayudan a fortalecer
la función pedagógica, académica, curricular y administrativa de la evaluación de los
aprendizajes en el nivel preescolar de la mencionada institución educativa, buscando surtir
algunos efectos importantes en el Proyecto Educativo Institucional (PEI, 2014. Ver Anexo No. 1)
y su documento complementario el “Sistema Institucional de Evaluación” (SIE, 2014. Ver
Anexo No. 2) para que continúe con el objetivo de “brindar una educación de calidad con
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derechos, garantizando una educación integral, orientada al logro de mejores resultados
académicos, convivenciales y comunitarios año tras año” (Proyecto Educativo Institucional, pág.
2)
Y es de proyección social porque genera expectativas y perspectivas de mejoramiento en
cuanto a una problemática específica de la Educación Preescolar en la Institución Educativa
Distrital “Eduardo Umaña Mendoza”, que se evidencia a partir de las practicas evaluativas que
llevan a cabo los(as) docentes, las cuales se observan de manera tradicional, fundamentalmente
cuantitativa, sin tener en cuenta integralmente las dimensiones de los niños y niñas, sometidos a
unas condiciones didácticas y pedagógicas anticuadas y obsoletas; es decir, la evaluación que se
practica en este nivel escolar evidencia grandes dificultades en cuanto a los procesos que deben
estar involucrados en esta, es decir, no es realmente formativa, generando una situación
problemática y crítica, que amerita ser tenida en cuenta y si este proyecto de grado logra aportar
al mejoramiento de dichas dificultades, se ha logrado un paso importante al desarrollo humano
de los niños y niñas de Preescolar de la Institución Educativa “Eduardo Umaña Mendoza”.
A partir de la situación expuesta, se realiza una descripción detallada de cómo la gerencia y
gestión educativa, la evaluación y los procesos de enseñanza – aprendizaje y la proyección social
tanto de la institución educativa como de los propios estudiantes pueden ser integrados a partir
de esta investigación como principio esencial, fortaleciendo la construcción del conocimiento y
el desarrollo del ser humano en el aula, por medio de una evaluación realmente democrática por
ser todos en la escuela, desde el nivel preescolar, sujetos-actores, que tenemos la capacidad de
cambiar las cosas, las maneras de pensar, las maneras de vivir, las formas de ser, las formas de
actuar. Todo ello, porque somos capaces de descubrir y transformar la realidad.