Estrategia deportiva para la retención escolar en la institución educativa Francisco Javier Matiz jornada tarde sede a de básica secundaria desde la gestión académica
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Cruz Poveda, Elver
Institución
Resumen
La educación de calidad es un derecho de toda la humanidad. Ella hace posible su desarrollo
personal y su formación para contribuir a la sociedad.
Todos los niños y las niñas, adolescentes necesitan que la escuela garantice dicha educación
y les permita su aprovechamiento a través de espacios de desarrollo integral, intercambio de
conocimientos, cultura; sin embargo existe la adversidad para muchos jóvenes que no encuentran
sentido a sus vidas en una escuela, por ello se hace importante fortalecer la retención escolar y el
presente trabajo toma fuerza e importancia ya que diversos organismos internacionales,
nacionales, regionales indican la necesidad que tienen las instituciones educativas en unión con
sus gobiernos de crear estrategias para prevenir la deserción.
Entre los organismos internacionales se tiene a la (UNESCO) que reporta el alto índice de
deserción escolar y las estrategias que se han orientado para universalizar la educación. Este
organismo en el año 2013 reporta que 6,5 millones de niños en América Latina no asisten al
colegio y 15,6 millones de infantes asisten a los centros educacionales en medio de un clima y
entorno de vulnerabilidad. Esto indica que las causas para que los niños deserten pueden estar
dentro de la escuela. También expone en un compendio mundial de la educación 2012, titulado
Oportunidades perdidas: El impacto de la repetición y la salida prematura de la escuela, en el que
se destacan cifras globales de 32,2 millones de niños y niñas que repitieron un grado de
educación primaria y 31,2 millones que dejaron la escuela en el último grado antes de culminar
este nivel, siendo los alumnos con extra edad los que se encuentran en mayor riesgo de dejar la
escuela prematuramente, y según reporta, las niñas tienen menos oportunidad de acceder a la
RETENCIÓN ESCOLAR 14
escuela en básica primaria, sin embargo los que más repiten grados son los niños. Y se concluye
que los niños y niñas en condiciones de pobreza tienden a dejar la escuela precipitadamente.
La CEPAL (2001- 2002) cita: el aumento de la cobertura de la matrícula preescolar, la
mayor focalización de programas y subsidios, el mejoramiento de la infraestructura escolar y la
mayor participación de los padres en las actividades de la escuela. También llama a los gobiernos
a darle prioridad en sus agendas sociales a los programas destinados a reducir el abandono
escolar, aclarando que este esfuerzo no rendirá plenamente sus frutos si no se acompaña de una
dinámica de generación de empleos de calidad y una adecuada protección social que permita
absorber productivamente las mayores calificaciones ofrecidas.
En el 2003 La CEPAL, en el panorama social reconoce los avances en materia de retención
de niños en la escuela durante los años noventa, entre los factores que permitieron esta mejoría.
Este organismo también hace un llamado a los gobiernos para que en sus agendas sociales sea
una prioridad la educación, programas que consistan en la reducción de deserción escolar.
La UNICEF quién se preocupa por abrir espacios de diálogo concernientes a las políticas
educativas, en el año 2012 en uno de sus apartados titulado Completar la secundaria: Un derecho
para crecer, un deber para compartir, propone apoyar a los ministerios de educación a abrir
espacios de diálogo y concertación en torno a las políticas educativas, diciendo que la mayoría de
los países de la región aún tienen que conseguir cobertura universal especialmente en los niveles
de preescolar y secundaria pero ante todo está el gran reto de eliminar el rezago escolar y
promover el ingreso oportuno a la escuela.