DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000 EN LA EMPRESA NORTESANTANDEREANA DE LACTEOS S.A
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Luna Hernandez, Sandra Milena
Institución
Resumen
El Aseguramiento de la Calidad con Normas Internacionales es una urgente necesidad para las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país. El modelo propuesto en la norma ISO 9001, es sin lugar a dudas, una evolución natural de las demandas de las organizaciones públicas y privadas para contar con herramientas de gestión más sólidas y efectivas para hacerse al incierto mar de la globalización y capitalizar sus esfuerzos. La empresa Nortesantandereana de Lácteos S.A. dedicada al procesamiento y comercialización de leche pasteurizada, derivados lácteos, refrescos, aguas saborizadas y agua potable se dio cuenta que para garantizar el control de las actividades administrativas, técnicas y humanas que inciden en la calidad de los productos elaborados, debería emprender el camino hacia un mejoramiento continuo por medio de la documentación e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2000 para poder lograr los resultados que espera a mediano o largo plazo.
Para el desarrollo de este proyecto se realizaron una serie de actividades, tales como: el nombramiento de un Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad para encargarse de la documentación, implementación y seguimiento del Sistema
• Estudiar los requisitos de la norma ISO 9001:2000.
• Reunión con todo el personal de la empresa, con el fin de sensibilizarlos y concienciarlos en temas relacionados con la calidad, asegurar canales de comunicación, aclarar las dudas que tuvieran respecto al proyecto a implementar y solicitar el compromiso de todos para ello.
• Determinar los tipos de documentos que deben existir en la empresa y sus requisitos.
• Recolectar la información necesaria para documentar los procedimientos, con las personas encargadas de realizar las actividades de la empresa.
• Elaboración de los documentos que muestran los pasos puntuales del desarrollo de determinada actividad, según la información proporcionada por el o los responsables de ejecutarla, siguiendo con la corrección o complementación para el consolidado del documento por el responsable.
Este proyecto fue de gran ayuda por que proporcionó herramientas para el desarrollo profesional del estudiante en el mercado laboral, ayudó a mejorar la imagen de la empresa en cuanto a un mayor reconocimiento en el mercado y garantizarles a los consumidores calidad de los productos ofrecidos y mayor organización en las áreas y puestos de trabajo por que todo lo que se hace está debidamente documentado.
Palabras claves: Actividad, Documentación, Mejora continúa, Norma ISO 9001, Pasteurización, Requisitos, Sistema de gestión de calidad, Sistema de análisis y puntos de control críticos (HACCP).