Estilos de socialización parental y factor de riesgo suicida en estudiantes del colegio distrital Julio Garavito Armero en Bogotá
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Velandia Blanco, Nidia Yesenia
Institución
Resumen
Este documento responde a una investigación realizada en el colegio Julio Garavito Armero con estudiantes de ciclo dos y tres de la institución educativa, contó con la participación de 177 niños y niñas menores de 15 años de edad, en quienes se valoró la presencia de factores de riesgo suicida, el escrito presenta de forma deductiva, un análisis descriptivo de los hallazgos encontrados en el grupo de participantes; profundiza en los datos delineados por 25 menores en quienes se identificó la presencia de factor de riesgo suicida, el estilo de socialización parental prevalente en las familias de los estudiantes y las percepciones de los acudientes de estos niños y niñas frente a la presencia de riesgo. El estudio se enmarca dentro del paradigma interpretativo de investigación, despliega una triangulación de información en la que a partir de la aplicación de tres instrumentos (test de identificación de conducta suicida en adolescentes IRSA, escala de socialización parental y cuestionario a padres), se identifica la prevalencia del estilo de socialización parental indulgente y la ausencia de la dimensión coerción/imposición como factor asociado a la presencia de riesgo suicida en menores de 15 años. This document responds to a research conducted at school Julio Garavito Armero with students from cycle two and three of the school, counted with the participation of 177 children under 15 years of age, in whom the presence of factors was assessed suicide risk, the paper presents deductively, a descriptive analysis of the findings in the group of participants; delves into the data delineated by 25 children in whom the presence of suicidal risk factor was identified, the style prevalent parental socialization in families of students and perceptions of the guardians of these children against the presence of risk. The study is part of interpretive research paradigm, displays a triangulation of information that from the application of three instruments (test identification of suicidal behavior in adolescents IRSA scale of parental socialization and questionnaire to
parents), identifies prevalence indulgent style of parental socialization and the absence of coercion / imposition dimension associated with the presence of suicidal risk factor under 15.