Los valores sociales en niños y niñas de preescolar: una perspectiva desde la cultura del emprendimiento
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Martínez, Adriana Marcela
Institución
Resumen
La presente investigación esta orientada al estudio de los valores sociales y
de emprendiendo en niños de preescolar del colegio Moralba Sur Oriental, j.t.,
sede A, con el propósito de fortalecer el proceso formativo de los mismos
entendiendo que en la actualidad tanto la sociedad como la institución contemplan
primordial y fundamentalmente el desarrollo de competencias sociales, educativas
y empresariales.
De tal manera, el P.E.I. del Colegio Moralba S.O. reza ‗Crecimiento
personal, social y productivo‘ establecido a partir de las necesidades sociales,
culturales y laborales del sector debido a que las familias en su mayoría son
comerciantes o empleados marcados por necesidades económicas y sociales. En
tanto, la formación de los niños de preescolar está sujeta al conjunto de valores
arraigados y alentados por los habitantes del sector, que en su mayoría debido a
los compromisos laborales y carencia de formación superior son verticales y de
carácter básico, la presente investigación pretende brindar un aporte académico y
social a los niños mediante el fomento de valores sociales que mejore y refuerce
las interacciones entre ellos y fundamente las capacidades de emprendimiento, es
decir, el liderazgo, a las cuales estarán vinculados en los cursos posteriores y
confrontados a las exigencias empresariales. Por ello la propuesta está orientada
a fomentar y mejorar los valores sociales desde la cultura del emprendimiento.
Así, la investigación tiene la participación de los niños de preescolar del
Colegio Moralba S.O ubicada en la localidad cuarta San Cristóbal cuyas edades
oscilan entre los 5 y 6 años fortalecieron los valores sociales como el respeto, la
honestidad, la responsabilidad y cooperación mediante una unidad didáctica a
partir de la cultura del emprendimiento.
El atender los valores sociales y de emprendimiento representa una
oportunidad para mejorar las capacidades individuales y colectivas de los niños de
preescolar mediante una unidad didáctica acorde a las necesidades e intereses de
los mismos, del PEI institucional del colegio y del sector.
Por tal motivo en el primer capítulo, se hace la descripción del problema
investigativo que radica en las expectativas del gobierno mediante sus programas
sociales, una vinculación con el PEI institucional del colegio, y en una necesidad
didáctica, orientados para el nivel de preescolar. En el segundo capítulo, se hace
un recuento de los estudios e investigaciones que se han realizado sobre la
educación y el emprendimiento en España, Chile, México y Colombia, en el tercer
capítulo se hace un breve recuento teórico sobre el emprendimiento, los valores
sociales y las dimensiones para el desarrollo infantil; factores que una vez
relacionados permiten un mejor desarrollo integral de los niños; como también,
sobre los conceptos de didáctica y unidad didáctica e investigación, y cuáles
valores sociales y de emprendimiento se contemplan, que son necesarios aclarar.
En el cuarto capítulo, se hace el diseño metodológico a partir de las disertaciones
de Yuni y Urbano (2005) sobre la investigación mixta y Arnal (1992) sobre la
investigación—Acción, que comparten el interés de mejorar las condiciones
educativas a través de la aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos, a
la vez, y del análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recolectados con el
propósito contrastar la información. En el quinto capítulo, se sugiere una unidad
didáctica para mejorar los valores sociales y de emprendimiento que inciden en las
capacidades y dimensiones para el desarrollo infantil de acuerdo a sus
necesidades individuales, familiares y sociales en cinco módulos de aprendizaje:
quién soy yo, mi familia, habilidades sociales, trabajo en equipo y ser líder
emprendedor. Finalmente, se hace una comparación entre los resultados
obtenidos antes y después de la intervención didáctica al mismo grupo de
estudiantes en mención.
Por consiguiente, inicialmente se hace una identificación de las fortalezas y
las debilidades sobre los valores sociales, una descripción evaluativa sobre las
dimensiones para el desarrollo infantil y una encuesta socio—demográfica sobre el
clima y las condiciones familiares para determinar los niveles de apropiación de
los valores sociales de los niños de preescolar. En segundo término, la
elaboración y dinamización de la unidad didáctica con cinco temáticas para el
trabajo en aula; cada una de las cuales dinamiza valores y dimensiones en
específico a partir de la cultura del emprendimiento. Finalmente, la evaluación de
la unidad didáctica a través de diarios de campo, matriz de categorías y rejillas de
comportamiento.
En términos generales, la investigación pretende identificar los valores
sociales y de emprendimiento que los niños de preescolar manifiestan teniendo
como objetivo mejorar sus condiciones actuales mediante una unidad didáctica en
cinco módulos dada la necesidad de vincular expectativas sociales y
empresariales al nivel de preescolar.