Apropiación de recursos de visualización mediados por tic, en el desarrollo de la competencia para resolver problemas matemáticos, de los estudiantes del grado 5° del colegio Manuel Cepeda Vargas IED J.T.
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Orozco Jaramillo, Jhon Fredy
Institución
Resumen
Este proyecto investigativo, se realizó en la línea investigativa: “El profesorado y la
integración escolar de los medios y las TIC”, de la Maestría en Educación de la Universidad
Libre.
El trabajo surge a partir de una necesidad sentida por el investigador quien tras varios años
de experiencia como docente de matemáticas de básica primaria en el colegio Manuel Cepeda
Vargas continúa encontrando una marcada dificultad en sus estudiantes al momento de resolver
problemas matemáticos, lo cual se evidencia en el bajo desempeño de los estudiantes en las
pruebas saber.
Buscando encontrar elementos que aporten a la solución de esta problemática se plantea la
apropiación de diferentes recursos de visualización apoyados en algunas TIC dentro de la clase de
matemáticas con el objetivo de analizar su efecto dentro de la competencia para resolver
problemas de los estudiantes del grado quinto, para esto se desarrolla la presente investigación
dentro de un diseño cuasi-experimental con una metodología de pretest-postest con grupo control.
Como parte del desarrollo del proyecto inicialmente se realiza una encuesta que se analiza
con algunas pruebas no paramétricas con el objetivo de establecer la equivalencia inicial entre el
grupo experimental y el grupo control, seguidamente se aplica un pre test para establecer una
línea base relacionada con la competencia para resolver problemas de ambos grupos y luego se
realiza la intervención con el grupo experimental durante ocho semanas a partir de la propuesta de
intervención la cual fue construida en base a los antecedentes y al marco teórico construidos para
esta investigación. Finalmente se aplica un nuevo test (pos test) y se analiza la información
7
obtenida a partir de la comparación y la aplicación de las pruebas estadísticas pertinentes para el
caso buscando aprobar el sistema de hipótesis planteado inicialmente.
Con el diseño e implementación de este proyecto se busca hacer un aporte a la enseñanza
del área de matemáticos y especialmente al desarrollo de la competencia para resolver problemas
matemáticos planteados en pruebas de selección múltiple como las realizadas por el icfes en las
pruebas saber