Propuesta de articulación de la práctica pedagógica que desarrollan las licenciadas en formación en educación infantil de la universidad pedagógica nacional con el modelo educativo del jardín infantil ciudad de Bogotá
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Fernández Bello, Sandra Yamile
Institución
Resumen
Entre las actuales preocupaciones que se aprecian con mayor relevancia en el
campo educativo, específicamente en el ámbito de la profesión docente, se destaca el
tema de sus prácticas pedagógicas, puesto que estas tienen un papel protagónico
fundamental en el contexto donde se desarrollan los procesos de enseñanza
aprendizaje, además porque dejan entrever entre otras ideas, la concepción que se
posee sobre la educación, el desempeño docente, las relaciones que éstos tienen con el
conocimiento a enseñar, con sus pares académicos, con sus estudiantes, con la
institución donde labora, etc.
Y es precisamente, alrededor del tema de las prácticas docentes que surge este
proyecto de investigación, pues a partir de la observación, la percepción y la
experiencia de la autora del mismo, se ha logrado identificar la problemática que se ha
venido presentando en el Jardín infantil Ciudad de Bogotá, respecto de los hechos de
descontextualización, de desajuste, de desorden e incompatibilidad pedagógicos, que
está causando la desarticulación entre las prácticas que llevan a cabo las estudiantes
de licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional con el
Modelo Pedagógico de la Institución.
En razón de la problemática enunciada (que afecta la calidad de los procesos
pedagógicos que se desarrollan en la institución), se ha establecido como propósito
central de este trabajo diseñar una propuesta que permita articular las prácticas que
realizan las estudiantes de licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad
19
Pedagógica Nacional en el Jardín infantil Ciudad de Bogotá, con el Modelo
Pedagógico de la institución el cual se fundamenta en la pedagogía activa y el
constructivismo, para de esta manera lograr superar los obstáculos que surgen a raíz
de ésta disociación; por este motivo, se ha decidido desarrollar el trabajo mediante la
investigación cualitativa, a través del enfoque de la Investigación Acción Participativa
(I.A.P.), dado que ésta posibilita conocer e identificar las necesidades o dificultades
identificadas en la problemática a resolver, e intervenir a través de talleres en los que
se tendrán en cuenta las dificultades encontradas y establecidas, de igual modo se
pretende sensibilizarles para que se apropien del contexto, de las necesidades e
intereses de los niños y niñas a quienes van a orientar, además de tener una
continuidad con el proceso que se viene llevando a cabo dentro del aula.
Este trabajo se enmarca en la línea de investigación: “problemas actuales de la
gestión, la informática y la calidad educativa, y bajo el enfoque asumido, se ha
considerado fundamental la relación que en el campo educativo debe existir entre la
gestión académica y la gestión administrativa, pues en las instituciones educativas no
deben estar desligadas, y es precisamente mediante la coordinación de estas, que
frecuentemente se encuentran soluciones a las diversas problemáticas educativas que
afectan las comunidades. Pues esencialmente, con base en los presupuestos teórico
metodológicos de la Investigación Acción Participativa no se visualizan las diversas
dificultades como hechos aislados en él espacio-temporalidad del contexto en el que
se presentan, de acuerdo con Guba y Lincoln (1983), así la interrelación entre el
investigador y su objeto de estudio, es una de las características centrales del método
cualitativo, hecho que facilita la comprensión de los fenómenos a estudiar.