dc.contributor | Quintana Villa, Liliana | |
dc.creator | Pardo Robayo, Gustavo Adolfo | |
dc.date.accessioned | 2016-10-24T17:26:19Z | |
dc.date.available | 2016-10-24T17:26:19Z | |
dc.date.created | 2016-10-24T17:26:19Z | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10901/9543 | |
dc.identifier | instname:Universidad Libre | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre | |
dc.description.abstract | En este trabajo se investiga la situación del estudiante de derecho frente a la competencia lectora; con la aplicación de instrumentos para la posterior recolección de información se determinó que en la Corporación Universitaria del Meta los estudiantes de octavo semestre desconocen el concepto de competencia, y frente a la competencia lectora no se han planteado la forma de solucionar la necesidad evidente de mejorarla o fortalecerla como herramienta indispensable en su futuro profesional, puesto que el análisis de la norma aplicado en contextos determinados, exige del sujeto una habilidad especial de abstracción, que le permita elaborar propuestas eficientes y eficaces para solucionar los conflictos o llevar de manera idónea los procesos. La lectura e interpretación en niveles elementales definitivamente no favorece a ningún área de ejercicio profesional ni favorece el desarrollo de la misma y del sujeto; se espera que el estudiante logre alcanzar un nivel de abstracción frente al texto jurídico que le permita formarse una correcta interpretación y a la misma agregar elementos adquiridos previamente de la experiencia y del conocimiento logrado, para crear posturas críticas que afecten positivamente el contexto social en el cual es necesario que como futuros profesionales del derecho contribuyan y generen conciencia.
Palabras clave: Competencia lectora, Competencia, Lectura crítica, Contexto social, Análisis, Propuesta, progreso, Derecho, Política. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | ARIAS ARIAS, Verónica y AGUDELO MONTOYA, Claudia Liliana. ¿La lectura y la
escritura de la universidad colombiana corresponden con el proyecto de la
modernidad? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. 6 N°1, 2010 | |
dc.relation | BENEITONE, Pablo et al. Reflexiones y Perspectivas de la educación superior en
América Latina. Informe final América Latina 2004 – 2007. Bilbao: publicaciones de
la Universidad de Deusto, 2007 | |
dc.relation | BERGE, B. y VE, H. (2000). Action research for gender equity. Buckingham: Open
University Press citado por citado por LÓPEZ VALERO, Amando Encabo y
FERNÁNDEZ, Eduardo. Competencia comunicativa, identidad de género y
formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado,
en línea, 2002, Fecha de consulta: 4 de noviembre de 2013. Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404310> ISSN0213-8646 | |
dc.relation | CORREDOR TAPIAS, Joselyn. Competencias comunicativas: Catedra esencial en
la formación del estudiante universitario. Cuadernos de lingüística hispánica n°18,
2011 | |
dc.relation | CINTA, M, Habilidades sociales y competencia comunicativa en la escuela. Revista
Aula de innovación educativa, Nº 102, págs: 18-22. 2001 | |
dc.relation | CENTRO VIRTUAL DE NOTICIAS DE LA EDUCACIÓN. Propuesta de lineamientos
para la formación por competencias en educación superior, en línea.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-261332.html. Citado en noviembre
3 de 2013 | |
dc.relation | DOCUMENTO DE BUENOS AIRES. Documentos sobre algunos aportes al
concepto de competencias desde la perspectiva de América Latina A.3.
Competencias (Prof. Dra. Rita Laura Wattíez Franco, Prof. Dra. Celsa Quiñonez de
Bernal, Prof. Lic. Magdalena Gamarra de Sánchez) | |
dc.relation | GONZÁLEZ, Julia y WAGENAAR, Robert. Tuning Educational Structures in Europe.
Informe Final - Proyecto Piloto Fase 2, La contribución de las Universidades al
Proceso de Bolonia. Bilbao. 2006 | |
dc.relation | GUTIERREZ, Eduardo. La lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación Claves para su comprensión y pistas para una
prospectiva. CERLAC y UNESCO, 2008. | |
dc.relation | HYMES, D. Acerca de la competencia comunicativa. En M. LLOBERA (Coord.),
Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas
extranjeras. Madrid: Edelsa. 1995 | |
dc.relation | HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto, FERNANDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA
LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación, Quinta edición Mc Graw Hill, México
D.F. 2010 | |
dc.relation | MARTÍNEZ MIGUÉLEZ, M. La investigación-acción en el aula. Revista Electrónica
Agenda Académica Volumen 7 Año 1. [Documento en Línea]. Disponible en:
http:www.revele.com.ve/pdf/agenda/vol7-n1. 2000. | |
dc.relation | MARTÍNEZ SOLÍS, María Cristina. Discurso y Aprendizaje. Cali: catedra UNESCOUniversidad del Valle, 2004. Citado por Corredor Tapias, Joselyn. Competencias
Comunicativas: Catedra esencial en la formación del estudiante universitario.
Cuadernos de lingüística hispánica N° 18, 2011 | |
dc.relation | MASLO, I. Introduction. In I. Maslo (Ed.): No zināšanām uz kompetentu darbību.
Latvijas Universitātes Akadēmiskais apgāds. (2006) | |
dc.relation | MORALES ORDOÑEZ, Juan. Educación por competencias. Cuenca: Página
editorial de El Tiempo, 2005 | |
dc.relation | NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Los procesos de la comunicación y el lenguaje.
Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá: Ecoe
Ediciones, 2003 | |
dc.relation | NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Competencias en la comunicación. Bogotá: Ecoe
Ediciones, 2003. | |
dc.relation | OLANO GARCIA, H. A. Proyecto Tuning: una propuesta de competencias jurídicas
para Colombia. Cundinamarca: Díkaion, 2007. | |
dc.relation | PÁEZ MARTÍNEZ, Ruth Milena. Las exigencias de la sociedad, las respuestas de
la universidad frente a la lectura y la escritura. Revista de la Facultad de
Humanidades, ISSN 0123-4870, Nº. 28, 2008 | |
dc.relation | PEREZ ABRIL, Mauricio y RINCON BONILLA, Gloria. ¿Para qué se lee y se escribe
en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica
del país. Bogotá: Departamento de ciencias, tecnología e Innovación Colciencias,
Pontificia Universidad Javeriana, 2013. | |
dc.relation | PEÑA BORRERO, Luis Bernardo. La competencia oral y escrita en la educación
superior, 2008. | |
dc.relation | CASTRO BARBOSA, Sol Mercedes y CISNEROS ESTUPINAN, Mireya. Leer y
escribir en la universidad de hoy Colombia, ISBN: 978-958-8534-21-3 vol. 1, Ed.
universidad libre, 2010 | |
dc.relation | TUNING AMÉRICA LATINA, Antecedentes, en línea,
http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=168&
Itemid=196, citado en 31 de octubre de 2013 | |
dc.relation | TUNING AMÉRICA LATINA 2011 – 2013 Innovación Educativa y Social,
Antecedentes, en línea, http://www.tuningal.org/es/proyecto-tuning/antecedentes.
Citado en 31 de octubre de 2013 | |
dc.relation | TUNING EDUCATIONAL STRUCTURES IN EUROPE, Competences, en línea,
2013, fecha de consulta 4 de noviembre de 2013, disponible en
http://www.unideusto.org/tuningeu/competences.html | |
dc.relation | URIBE ALVAREZ, Graciela y CAMARGO MARTINEZ, Zahyra. Prácticas de lectura
y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis, Revista Internacional
de Investigación en Educación [en línea] 2011, 3 (Enero-Junio): [Fecha de consulta:
3 de noviembre de 2013] Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021734005> ISSN 2027-1174 | |
dc.relation | UNIVERSIDAD DE LA SABANA. Investigación, Panel 15: Competencias
comunicativas y pensamiento crítico, en línea,
http://www.unisabana.edu.co/unidades/investigacion/vi-jornada-de-socializacionde-resultados-de-investigacion/resumen-de-las-ponencias/panel-15-competenciascomunicativas-y-pensamiento-critico/. Citado en 3 de noviembre de 2013 | |
dc.relation | VYGOTSKY, L. Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós. Nueva edición a cargo
de Alex Kozulin. (1995). Citado por Peña Borrero Luis Bernardo, La competencia
oral y escrita en la educación superior, 2008. | |
dc.relation | ZAŠČERINSKA, JEĻENA. Conditions for developing communicative competence:
Latvia: 52nd International Scientific Conference of Daugavpils University,
Daugavpils, April 16, 2010 | |
dc.relation | SERRANO, Jorge Hernán, Hacia una cultura comunicativa. Comunicar N°8, 1997 | |
dc.relation | SUÁREZ PAZOS, M. Algunas reflexiones sobre la investigación acción
colaboradora en la Educación. Revista Electrónica de enseñanza de las Ciencias.
48
Vol. 1 Nº 1. Faculta de Ciencias da Educación. Universida de Vigo. Campus de
Ourense. [Documento en Línea] Disponible: http://saum.uvigo.es/reec/volumenes/
volumen1/Numero1/Art3.pdf. 2002. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Competencia lectora | |
dc.subject | Syllabus | |
dc.subject | Derecho | |
dc.title | El syllabus de las asignaturas de derecho como oportunidad para el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes de octavo semestre en la facultad de derecho de la corporación universitaria del meta | |