Evaluación del sistema actual de captación y tratamiento para la formulación del mejoramiento del proceso de potabilización en el municipio de Sasaima, Cundinamarca
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Galvis Ruiz, Karen Yesenia
Saavedra Plazas, Martha Liliana
Institución
Resumen
El acceso al agua potable es un derecho humano, puesto que toda persona necesita de este líquido para sobrevivir.
El agua se considera no potable si tiene presencia de: microorganismos y parásitos provenientes de los desechos fecales de origen humano y animal; productos químicos utilizados en agricultura, residuos por actividades de industria y minería (Connan & Fadem, 2011); estos pueden hacer que el agua se vuelva insalubre causando diversas enfermedades.
La mejor forma de proteger la salud de las personas y la calidad del medio ambiente es optimizando la calidad del agua (Unicef, 2014).
El municipio de Sasaima no cuenta con una cobertura total del servicio de acueducto pues en la cabecera es del 98,41% y en las zonas rurales del 45,27% (Gobernación de Cundinamarca, 2014).
A su vez el sistema de acueducto del municipio, capta el agua del río Guane, donde el cuerpo de agua presenta algunos factores de contaminación como: la sobreexplotación forestal y bovina, y los vertimientos de aguas domesticas del casco urbano.
Lo anterior da lugar a malas prácticas de captación que ponen en riesgo la salud pública por falta de un adecuado uso y tratamiento del agua y a la vez deterioran el medio ambiente.
Debido a estos factores presentes en el río, se ha evidenciado que en algunas temporadas del año se presente disminución de caudal y desmejoramiento de la calidad del agua.