Plan de aseguramiento de la calidad en el proceso de la vinculacion de docentes en la Universidad Libre de la sede Bosque Popular.
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Camargo Castro, Ana María
Marín Marín, Luz Dary
Institución
Resumen
Este proyecto presenta el estudio del proceso de selección y vinculación de
docentes de la Universidad Libre sede Bosque Popular y formula un plan de
aseguramiento de calidad para este proceso.
A partir del diagnóstico realizado se identificó que el proceso de selección y
vinculación de docentes de la Universidad no se encuentra estandarizado, por lo
tanto, no hay claridad en el desarrollo de las actividades obligatorias a ejecutar
(según la normatividad interna que regula el proceso). Además se evidencia que el
proceso no cumple con el principio de calidad del enfoque basado en los
procesos, generando dificultades en la interrelación de las actividades entre
áreas.
Esta situación problema perjudica tanto la calidad académica como la acreditación
de programas; ya que no se alcanzan los requerimientos establecidos por el CNA
en la selección y vinculación docente.
El objetivo de este trabajo es presentar un plan de aseguramiento de la calidad
que sirva de estudio preliminar para la estandarización del proceso y aporte al
Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad. This Project presents the study of the teachers’ selection and entailment process in
the Libre University – “Bosque Popular” headquarters- and it formulates an
assurance quality plan for this process.
Starting from the diagnosis did, we found that The teachers’ selection and
entailment process in the University is not standardized, therefore, there’s not
clarity in the development of the mandatory activities to implement (pursuant to the
internal normativity that regulate the process). Also, it’s evident that the process
doesn’t fulfill with the quality principle of The approach based on the processes,
generating difficulties in the interrelationship of the activities between the areas.
This problematic situation damages as the academic quality as the careers’
accreditation; inasmuch as the requirements, established by the CNA for the
teachers’ selection and entailment, aren’t reached.
The objective of this Project is to present an assurance quality plan which helps as
a preliminary study for the standardization of the process and contributes to the
Quality Management System of the University.