Plan de negocios para la creación de empresa de canecas aptas para la separación de residuos en la fuente en los hogares de Bogotá D.C.
Registro en:
Autor
Sacristan Montañez, Daniel Alfredo
Sánchez Melo, Diego Fernando
Institución
Resumen
A través de la evaluación del plan de negocios para la creación de una empresa en la ciudad de Bogotá dedicada a la producción y comercialización de canecas aptas para la separación de residuos en los hogares, se definió para el producto a ofrecer un mercado objetivo conformado por las familias de estratos 3, 4, 5 y 6 de la capital, a las cuales se aplicó una encuesta para determinar su disposición y hábitos en cuanto a la separación de las mal llamas “basuras” en sus hogares, así como su aprobación frente a un producto que permita realizar dicha actividad, y que tenga en cuenta sus preferencias. El resultado de esta encuesta determina la existencia de un mercado potencial por cubrir a partir de una necesidad insatisfecha.
Luego de definir el diseño del producto y el tipo de resina plástica a utilizar en la fabricación del mismo, se realiza una descripción de los procesos empleados en la industria colombiana para el tratamiento y transformación de estos materiales. Con base en esto, y las características propias de la resina, se determina que el método de moldeo por inyección es el más adecuado para la elaboración del recipiente. Sin embargo, por ser el sector de plásticos un sector de producción masiva, y teniendo en cuenta las ventas que determina el mercado potencial, se considera que la función de producción debe subcontratarse ya que de lo contrario se incurre en un exceso por subutilización de la capacidad instalada.
Determinadas las condiciones de operación, se definen las estrategias y recursos necesarios (Financieros, físicos y humanos) para la puesta en marcha del proyecto, y se evalúa desde el punto de vista del inversionista la rentabilidad del mismo, en un período de evaluación de cinco años dada la incertidumbre de los mercados actuales, arrojando como resultado un faltante de efectivo para cubrir los costos y gastos de la empresa y un rendimiento sobre la inversión menor de lo esperado. Through the evaluation of the business plan for starting a business in the city of Bogotá dedicated to the production and marketing of suitable bins for waste separation households, defined for the product to offer a target market comprised of families of strata 3, 4, 5 and 6 of the capital, which were surveyed to determine their disposition and habits related to the separation of the so call "garbage" in their homes, and adoption front a product that allows such activity, and taking into account their preferences. The result of this survey determined that there is a potential market to be filled from an unmet need.
After defining the product design and type of plastic resin used in the manufacture of it, is a description of the processes used in Colombian industry for the treatment and processing of these materials. Based on this, the characteristics of the resin determine that the injection molding method is the most suitable for the production of container. However, as the plastics industry is a mass-production sector, taking into account sales to determine market potential, it is considered that the production function to be contracted out would otherwise be incurred in excess of underutilization installed capacity.
Certain operating conditions define the strategies and resources (financial, physical and human) for the implementation of the project, and are evaluated from the standpoint of the profitability of the investor, in five years as evaluation period keeping in mind the current market uncertainty. This will result in a cash shortfall to cover costs and expenses of the company, and a return on investment lower than expected.