dc.contributorCampos Naranjo, José Ignacio
dc.creatorGalvis Herrera, Edison Giovanny
dc.creatorHerrera Gutiérrez, Karen Rocío
dc.creatorSantana Arias, Daniel Alejandro
dc.date.accessioned2016-08-01T21:40:36Z
dc.date.available2016-08-01T21:40:36Z
dc.date.created2016-08-01T21:40:36Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/9179
dc.description.abstractEl siguiente proyecto es el resultado de la investigación realizada por los integrantes del semillero de investigación AXONES de la Facultad de Ingeniería Industrial durante el periodo transcurrido desde el primer semestre de 2009 hasta el primer semestre de 2010 en la localidad de Engativa aplicada al sector de fabricación de prendas de vestir. La primera fase del proyecto consistió en calcular la muestra de empresas a las cuales se les aplicaría la prueba piloto y la encuesta corregida, se realizó la prueba piloto y las correcciones basadas en la aplicación de la prueba. El resultado de esta fase fue la encuesta corregida. La segunda fase fue el diagnóstico basado en la aplicación de la encuesta con la cual se logró recolectar la información necesaria para el desarrollo de la metodología a través del proceso de tabulación y análisis. En la tercera fase se identificaron las variables que serian la base para el planteamiento de la metodología y la elaboración de las guías correspondientes al mejoramiento de cada variable con las cuales se busca que los microempresarios obtengan herramientas que les permitan desarrollar sus productos y obtener ventajas competitivas en su mercado.
dc.description.abstractThe next project is the result of research carried out by members of the research nursery AXONES Faculty of Industrial Engineering during the period since the first half of 2009 to the first half of 2010 in the neighborhood of Engativa applied to the manufacturing sector clothing. 6 The first phase consisted of calculating the sample of enterprises which would apply to the pilot and corrected survey, pilot test was performed and corrections based on the application of the test. The result of this phase was a survey corrected. The second phase was the diagnosis based on the implementation of the survey which was able to collect the information necessary for the development of the methodology through the process of tabulation and analysis. In the third phase variables were identified that would be the basis for the approach of the methodology and the development of guidelines for the improvement of each variable with which it seeks to obtain microentrepreneurs tools to develop their products and gain competitive advantage in their market.
dc.languagespa
dc.relationACHING GUZMÁN, César. GUÍA RÁPIDA RATIOS FINANCIEROS Y MATEMÁTICAS DE LA MERCADOTECNIA. Producto de la Serie MYPES, soportado por la editorial Ciencia y Cultura S.A. 2006.
dc.relationALCAIDE, Marzal Jorge, ARTANCHO, Miguel; DIEGO, José. Diseño de productos, métodos y técnicas. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA. Editorial Alfaomega. 2004. ISBN: 958-682-640-6.
dc.relationARENAS REINA, José Manuel, CONTROL DE TIEMPOS Y PRODUCTIVIDAD: La ventaja competitiva. Editorial: Paraninfo Thompson Learning. Madrid, España 2000. ISBN: 84-283-2690-8.
dc.relationBELTRÁN DUQUE, Alejandro. ANZOLA MORALES, Olga Lucía. TORRES DE VILLALBA, Elsa. CAMARGO REMOLINA, Rafael, BELLO PÉREZ, Carlos. MEJORANDO LA COMPETITIVIDAD DE LA PYME. Desarrollo y aplicación de modelos de gestión. Universidad Externado de Colombia. ISBN. 958-710-013-1. Mayo de 2006.
dc.relationBOHLANDER, SNELL, SHERMAN. Administración de recursos humanos. 12o edición. Editorial Thomson learning. 2001.
dc.relationCAMPOS NARANJO, José Ignacio. Modelo Comercial Mipymes. Universidad Libre facultad de ingeniería. Publicación centro de investigaciones. Año 2009.
dc.relationCARRILLO DE ROJAS, Gladys, ANALISIS Y ADMINISTRACION FINANCIERA texto y casos. Coarcas editores LTDA. 2008
dc.relationCASTELLANOS DOMÍNGUEZ, Oscar Fernando Castellanos. GESTIÓN TECNOLÓGICA. De un enfoque tradicional a la inteligencia. Editorial: Universidad nacional de Colombia Sede Bogotá. Facultad de Ingeniería. ISBN: 958-701-685-8. 2007.
dc.relationCEVERA FANTONI, Ángel Luis. ENVASE Y EMBALAJE: La venta silenciosa. 2da Edición. Publicado por ESIC Editorial. ISBN 8473563395. 2003.
dc.relationEUGENIO KIRCHNER, Alejandro. Guía para el desarrollo de productos. Santafé de Bogotá. Ed. Thomson. Tercera edición. 2006.
dc.relationGÓMEZ BRAVO, Oscar. Contabilidad de costos. Colombia: McGraw Hill. Cuarta Edición 2001.
dc.relationHELLREIGEL, Don; JACKSON, Susan; SLOCUM, John. ADMINISTRACIÓN: Un enfoque basado en competencias. CENGAGE Learning. 11 Ed. ISBN: 978-970-830-067-4.
dc.relationJ. SPENDOLINI MICHAEL. Benchmarking. Grupo editorial norma.Colombia.2005.
dc.relationKOTLER Philip y ARMSTRONG Gary. Marketing. Santafé de Bogotá. Ed. Pearson Educación. Octava Edición.
dc.relationMCDANIEL, Carl. GATES, Royer. Investigación de Mercados. Sexta edición. ISBN: 9706863664. 2005.
dc.relationMUNERA ALEMÁN, José Luis y RODRÍGUEZ ESCUDERO, Ana Isabel. ESTRATEGIAS DE MARKETING, un enfoque basado en el proceso de dirección. Editorial ESIC. 1ra Edición. ISBN: 8473565118
dc.relationPUC 2010. Legis S.A. Diciembre 2009.
dc.relationSCHNARCH KIRBERG ALEJANDRO. Desarrollo de nuevos productos. MC Graw Hill. Bogotá. D.C 2005. SBN 9584101994
dc.relationSTANTON, ETZEL Y WALKER, FUNDAMENTOS DE MARKETING, Ed. Mc Graw Hill, Edición 11. ISBN10 9701062019
dc.relationTORRES MORENO, Amadeo. Los Paradigmas que Sustentan la Globalización. Un Nuevo Orden Mundial en el Contexto de la Globalización Financiera. Bogotá, 2007.
dc.relationUNIVERSIDAD LIBRE. Facultad de Ingeniería. 2004. Guía para la elaboración de proyectos de Investigación en Ingeniería. Facultad de Ingeniería. Departamento de Investigaciones. Bogotá D.C. ISBN 958-97237- 6-4
dc.relationALMAZÁN BARROS, Nicolás; WOTHERSPOON KESSEL, Alexander. La gestión tecnológica y sus aplicaciones en las PYMES chilenas. 2008. Biblioteca de tesis de la universidad de Chile.
dc.relationÁLVAREZ MERINO, José Carlos. Artículo: ¿Cómo se desarrollan nuevos productos?, Pontifica Universidad Católica del Perú.
dc.relationAMAYA, Luna y MENDOZA BAYUELO, Adriana Carmelina. Universidad del Norte. Artículo: Metodología para mejorar la ingeniería de producto / proceso basada en ingeniería concurrente.
dc.relationGARCÍA, Silvia. Artículo: MODELOS DE INNOVACIÓN. Material didáctico para el curso: Innovación y cambio en las organizaciones. Doctorado en Ciencias Administrativas. http://www.pucp.edu.pe/grupo/nucleo_npi/ComoNProd.pdf
dc.relationNÚÑEZ PALACIOS, Yolanda. Artículo: Renovarse o morir... ¿Por qué desarrollar producto nuevos? Universidad del Valle de Atemajac (México). http://revista.univa.mx/n52/Art.%20Nu%C3%B1ez.html
dc.relationPUYANA SILVA, David Guillermo. Artículo: “La PYME y su situación en Colombia”. Universidad Sergio Arboleda, 2005.
dc.relationVELÁSQUEZ VÁSQUEZ. La estrategia, la estructura y las formas de asociación: Fuentes de ventaja competitiva para las pymes Colombianas. Universidad Icesi. 10 de febrero de 2004. Scientific Electronic Library Online.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectDesarrollo de productos
dc.subjectMicroempresas
dc.subjectIngeniería industrial
dc.titleMetodología propuesta para el desarrollo de productos dirigida a las micro y pequeñas empresas de la localidad de Engativá en el sector: fabricación de prendas de vestir.


Este ítem pertenece a la siguiente institución