dc.contributorCampos Naranjos, Jose Ignacio
dc.creatorAcosta Morales, Sergio
dc.creatorParra Pulido, Hernan
dc.date.accessioned2016-07-28T15:55:09Z
dc.date.available2016-07-28T15:55:09Z
dc.date.created2016-07-28T15:55:09Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/9138
dc.description.abstractEl documento presenta un estudio acerca de las características más importantes de las microempresas de la localidad de Engativá en la fabricación de otros productos textiles. La principal característica es la dificultad para el desarrollo de productos, esto se presenta por la falta de conocimiento para innovar y carencia de visión de desarrollo empresarial. Los microempresarios manifiestan interés en realizar actividades que mejoren el desempeño de la empresa, sin embargo la falta de recursos financieros les impide acceder a herramientas tecnológicas. El objetivo de este trabajo es presentar una metodología de bajo costo para mejorar aspectos de funcionamiento interno y para el desarrollo de los productos en las microempresas.
dc.description.abstractThe document presents a study on the most important characteristics of microenterprises in Engativá (Bogotá) in manufacturing general purpose machinery. The main feature is the difficulty of product development; this is presented by the lack of knowledge to innovate and lack of vision for business development. The small businesses are interesting in activities that improve the performance of the company, but the lack of financial resources prevents them from access to technology tools. The idea of this document is to present a low cost methodology to improve aspects of internal functioning and products development in the microenterprises.
dc.languagespa
dc.relationACHING GUZMÁN, César. GUÍA RÁPIDA RATIOS FINANCIEROS Y MATEMÁTICAS DE LA MERCADOTECNIA. Producto de la Serie MYPES, soportado por la editorial Ciencia y Cultura S.A. http://www.eumed.net/libros/2006a/cag2/cag2.zip.
dc.relationARENAS REINA, José Manuel, CONTROL DE TIEMPOS Y PRODUCTIVIDAD: La ventaja competitiva. Editorial: Paraninfo Thompson Learning. Madrid, España 2000. ISBN: 84-283-2690-8.
dc.relationALCAIDE, Marzal Jorge, ARTANCHO, Miguel; DIEGO, José. Diseño de productos, métodos y técnicas. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA. Editorial Alfaomega. 2004. ISBN: 958-682-640-6.
dc.relationBELTRÁN DUQUE, Alejandro. ANZOLA MORALES, Olga Lucía. TORRES DE VILLALBA, Elsa. CAMARGO REMOLINA, Rafael, BELLO PÉREZ, Carlos. MEJORANDO LA COMPETITIVIDAD DE LA PYME. Desarrollo y aplicación de modelos de gestión. Universidad Externado de Colombia. ISBN. 958-710-013-1. Mayo de 2006.
dc.relationBOHLANDER, SNELL, SHERMAN. Administración de recursos humanos. 12o edición. Editorial Thomson learning. 2001.
dc.relationCAMPOS NARANJO, José Ignacio. Modelo Comercial Mipymes. Universidad Libre facultad de ingeniería. Publicación centro de investigaciones. Año 2009.
dc.relationCASTELLANOS DOMÍNGUEZ, Oscar Fernando Castellanos. GESTIÓN TECNOLÓGICA. De un enfoque tradicional a la inteligencia. Editorial: Universidad nacional de Colombia Sede Bogotá. Facultad de Ingeniería. ISBN: 958-701-685-8. 2007.
dc.relationCEVERA FANTONI, Ángel Luis. ENVASE Y EMBALAJE: La venta silenciosa. 2da Edición. Publicado por ESIC Editorial, 2003. ISBN 8473563395. EUGENIO KIRCHNER, Alejandro. Guía para el desarrollo de productos. Santafé de Bogota. Ed. Thomson. Tercera edición
dc.relationGÓMEZ BRAVO, Oscar. Contabilidad de costos. Colombia: McGraw Hill. Cuarta Edición 2001.
dc.relationHELLREIGEL, Don; JACKSON, Susan; SLOCUM, John. ADMINISTRACIÓN: Un enfoque basado en competencias. CENGAGE Learning. 11 Ed. ISBN: 978-970-830-067-4.
dc.relationKOTLER Philip y ARMSTRONG Gary. Marketing. Santafé de Bogotá. Ed. Pearson Educación. Octava Edición.
dc.relationMCDANIEL, Carl. GATES, Royer. Investigación de Mercados. Sexta edición. ISBN: 9706863664. 2005.
dc.relationMUNERA ALEMÁN, José Luis y RODRÍGUEZ ESCUDERO, Ana Isabel. ESTRATEGIAS DE MARKETING, un enfoque basado en el proceso de dirección. Editorial ESIC. 1ra Edición. ISBN: 8473565118
dc.relationSENGE, Peter; ROBERTS, Charlotte; ROSS, Richard. LA QUINTA DISCIPLINA EN LA PRÁCTICA: Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Ed. Garnica. ISBN-13: 978-950-641-421- 4. 2006.
dc.relationSTANTON, ETZEL Y WALKER, FUNDAMENTOS DE MARKETING, Ed. Mc Graw Hill, Edición 11. ISBN10 9701062019
dc.relationSCHNARCH KIRBERG ALEJANDRO. Desarrollo de nuevos productos. MC Graw Hill. Bogotá. D.C 2005. SBN 9584101994
dc.relationTORRES MORENO, Amadeo. Los Paradigmas que Sustentan la Globalización. Un Nuevo Orden Mundial en el Contexto de la Globalización Financiera. Bogotá,2007.
dc.relationCARRILLO DE ROJAS, Gladys, ANALISIS Y ADMINISTRACION FINANCIERA texto y casos. Coarcas editores LTDA. 2008 PUC 2010. Legis S.A. Diciembre 2009.
dc.relationGARCÍA, Silvia. Artículo: MODELOS DE INNOVACIÓN. Material didáctico para el curso: Innovación y cambio en las organizaciones. Doctorado en Ciencias Administrativas.
dc.relationNÚÑEZ PALACIOS, Yolanda. Artículo: Renovarse o morir... ¿Por qué desarrollar producto nuevos? Universidad del Valle de Atemajac (México). http://revista.univa.mx/n52/Art.%20Nu%C3%B1ez.html
dc.relationPUYANA SILVA, David Guillermo. Artículo: “La PYME y su situación en Colombia”. Universidad Sergio Arboleda, 2005.
dc.relationÁLVAREZ MERINO, José Carlos. Artículo: ¿Cómo se desarrollan nuevos productos?, Pontifica Universidad Católica del Perú. http://www.pucp.edu.pe/grupo/nucleo_npi/ComoNProd.pdf
dc.relationAMAYA, Luna y MENDOZA BAYUELO, Adriana Carmelina. Universidad del Norte. Artículo: Metodología para mejorar la ingeniería de producto / proceso basada en ingeniería concurrente.
dc.relationALMAZÁN BARROS, Nicolás; WOTHERSPOON KESSEL, Alexander. La gestión tecnológica y sus aplicaciones en las PYMES chilenas. 2008. Biblioteca de tesis de la universidad de Chile.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectDesarrollo de productos
dc.subjectMicroempresas
dc.subjectIngeniería industrial
dc.titleMetodología para el desarrollo de productos en las microempresas de la localidad de Engativá en el sector: fabricación de otros productos textiles Sergio Libardo Acosta Morales Hernán Darío Parra Pulido


Este ítem pertenece a la siguiente institución