Manifestaciones de la función lúdica de los niños del curso 702 en el contexto escolar del colegio Nicolás Esguerra en la clase de educación física.
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Molina Barrera, Camilo
Vélez, Johan
Institución
Resumen
Este proyecto surge a partir de una doble motivación. Por un lado, una inquietud conceptual y, por otro, una inquietud práctica. La primera de ellas surge cuando se dice que la clase de Educación Física en los colegios se esta volviendo “una lúdica, juego”. Esta idea, que desde el inicio se considera equivocada, incita a indagar a profundidad hasta darse cuenta que la conceptualización en algunas instituciones no es clara con respecto a lo que representa el juego en el desarrollo del aprendizaje del ser humano. Así, se busca responder a la necesidad de fundamentar la lúdica y su aporte al desarrollo humano con la ayuda de autores que hablan acerca de la lúdica en la educación.
La segunda inquietud para la investigación surge a partir de un esfuerzo colectivo con el fin de desarrollar, indagar e identificar las manifestaciones lúdicas en los niños del contexto escolar del Colegio Nicolás Esguerra, específicamente aquellos del curso 702. Con esto se pretende abordar la investigación etnográfica para describir las manifestaciones lúdicas, con el propósito de ampliar el campo del conocimiento por medio del cual conceptualizar la función lúdica en el desarrollo del ser humano.