Gerenciar nuestra vida ejerciendo un liderazgo efectivo que fortalezca el clima laboral.
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Castro Rodrìguez, Sandra Patricia
Lòpez Marin, Sandra Patricia
Institución
Resumen
Para afrontar la tarea de educadores y educadoras, se debe analizar el tipo de sociedad en la
cual se dinamizan los procesos educativos y el marco situacional que los afecta
profundamente. Una de esas realidades o grandes tendencias culturales del momento que se
debe leer como “Signos de los Tiempos”, es la posmodernidad, y es que cada país tiene el tipo
y la calidad de educación que él mismo es capaz de definir, por eso es de vital importancia
para la educación, la concepción que la sociedad tenga de la persona humana y de sí misma,
la forma como se valora y la visión de futuro que está dispuesta a construir.
Esto nos remite a la persona del docente, como protagonista del acto educativo y al perfil que cada institución elabore, como testimonio para sus educandos; por ende es fundamental analizar lo que debe proyectar y los rasgos o características específicas que posibilitan
desempeños asertivos y ambientes institucionales adecuados. La responsabilidad, autonomía, optimismo, visión, compromiso, LIDERAZGO, competencia, disciplina, eficacia, comunicación,
superación, creatividad, conocimiento, sensatez, fortaleza, voluntad, integridad, justicia,
rectitud, criterio y constancia entre otras, caracterizan no al docente ideal o perfecto, pero sí nos evoca a la necesidad de brindar una formación permanente, en la que se den espacios y desarrollen programas especiales de crecimiento personal que favorezcan las relaciones interpersonales, la comunicación pertinente y oportuna y la sana convivencia en procura de ambientes adecuados para una comunidad educativa en proceso de crecimiento y desarrollo.
Por esto, se ha optado por elaborar una propuesta que no solo propicie una reflexión profunda sobre la necesidad de incentivar el liderazgo en los docentes y directivas docentes de la sección de preescolar y básica primaria del colegio Minuto de Dios, sino la oportunidad de proponer estrategias encaminadas al crecimiento personal, al trabajo en equipo, la dinamización de la comunicación y el mejoramiento del clima institucional.
Para hacer viable la propuesta, fue necesario consultar y construir un marco teórico que
respaldará el análisis y la respuesta al interrogante planteado, además de definir el tipo de investigación que compete al fenómeno de estudio descrito a lo largo de este trabajo,
relacionado con los fenómenos sociales, las conductas humanas y las consecuencias de estas en cualquier grupo humano.
La factibilidad radica en la disposición de la institución, el cuerpo docente y las directivas que se interesen en llevar a cabo todo lo que propenda al bienestar de la comunidad educativa.