Diseño de un modelo de gestión de practica pedagógica para la formación de licenciados en física de la Universidad Pedagógica Nacional
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Castro Castillo, Diana Carolina
Institución
Resumen
La presente investigación se centró en el diseño de un modelo de
gestión de práctica pedagógica que aporte en la construcción de criterios para la
formación de licenciados en Física de la Universidad Pedagógica Nacional. El
escenario investigativo surge de la necesidad de contribuir a las reflexiones que se
dan sobre la formación de maestros a nivel latinoamericano y de crear y poner en
marcha estrategias que afecten los programas de formación, en los que se supere
“el deber ser” de la legislación, y trascienda al campo pedagógico, político y social.
El modelo de gestión de práctica pedagógica se enmarca dentro de la Gestión
Académica y la Gestión Administrativa. Los elementos conceptuales dentro de la
Gestión Académica se fundamentan en dos dimensiones: teórica y metodológica.
Al interior de la dimensión teórica se presentan dos ámbitos el disciplinar y el
pedagógico; este último posee cuatro componentes: social, ético-político,
investigativo y didáctico; el componente didáctico a su vez se divide en tres
subcomponentes: epistemológico, diseño de rutas didácticas y comunicativo; al
interior de la dimensión metodológica se presentan seis componentes
metodológicos: saber pedagógico, estudio de caso, grupos de estudio, trabajo con
pares, re-significación de las narrativas y ejercicios metacognitivos. En la gestión
administrativa se consideran dos elementos: la estructura curricular y los
instrumentos de organización y recolección de la información.