La descripción como estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad de escucha en lengua inglesa.
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Quintero Rodríguez, Diana Carolina
Institución
Resumen
En el presente documento se presenta una investigación acción llevada a cabo en el grado tercero de primaria (301) del Colegio Antonio Nariño I.E.D en Bogotá. En esta se buscó estimular el desarrollo de la habilidad de escucha en inglés utilizando como estrategia didáctica la descripción, tipo de discurso presente en la cotidianidad del hombre en diferentes circunstancias que busca representar en palabras los diferentes elementos que rodean al hombre.
En total se realizaron seis aplicaciones, donde se trabajaron descripciones; físicas (prosopografía), de un lugar (topografía) y de animales (zoografía). Se ejecutó un test de diagnóstico y un test final además de actividades pre-listening, while-listening y post-listening en cada taller. A su vez, se prestó atención al desempeño de los estudiantes en los procesos que se realizan cuando se desarrolla una actividad de escucha como: capacidad de inferencia, reconocimiento de sonidos, selección de ideas principales, interpretación y retención de ideas. Los resultados de la investigación indicaron que usar la descripción si puede mejorar significativamente la comprensión oral en ingles de los estudiantes además de mejorar implícitamente la pronunciación y enriquecer el vocabulario.