Colombia
|
Desarrollo de la competencia intercultural en los estudiantes del curso 403 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Durán Sánchez, María Alejandra
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo desarrollar la competencia intercultural de los estudiantes del curso 403 del Colegio Nacional Nicolás Esguerra a través de unidades temáticas en inglés como lengua extranjera desde la Educación Bilingüe Intercultural.
Para dar cumplimento a este objetivo, se planteó el desarrollo de clases acorde con la metodología de la Investigación Acción IA, la cual permitió la interacción permanente con el objeto de estudio y se convirtió en un puente entre saberes estableciendo un diálogo con los estudiantes.
En cuanto a la presentación de resultados, se plantearon tres categorías que son: Interculturalidad, Educación Bilingüe Intercultural, reconocimiento de la “otredad”. Para poder definir estas categorías en y con el objeto de estudio, se realizaron 6 sesiones de clase que partieron de planes de área los cuales componen tres unidades temáticas. This research aims to develop the intercultural competence in students of grade 403 of Nicolas Esguerra National School through thematic units in EFL from Intercultural Bilingual Education.
In order to accomplish this objective, classes were developed according to the Action Research IA methodology which allows permanent interaction with the object of study and becomes a bridge between knowledge establishing a dialogue with students.
When it comes to the presentation of results, three categories are raised: Interculturality, Bilingual Intercultural Education, recognition of "otherness": In order to define these categories in and with the object of study, sessions of 6 classes were setting of 3 Thematic Units.