Caracterización de procesos evaluativos de los aprendizajes como fundamento de una propuesta de seguimiento y mejoramiento permanente en la institución educativa técnica Sumapaz sede V de Melgar.
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Ortiz Caicedo, Helena del Pilar
Suárez López, Lilia Patricia
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación cualitativa se realiza en la ciudad de Melgar, Tolima en la Institución Educativa Técnica Sumapaz en la sede V, que corresponde a la básica y tiene como propósito caracterizar los procesos evaluativos de los aprendizajes de los estudiantes y servir de base para la elaboración de una propuesta de seguimiento y mejoramiento de la evaluación en ese establecimiento educativo; para ello se realizaron y se aplicaron instrumentos de investigación como la encuesta, la entrevista, la observación y conversaciones formales e informales a diferentes fuentes como directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, y así, determinar el estado actual de la evaluación. El resultado del diagnóstico arroja la necesidad de iniciar un trabajo de mejoramiento de la evaluación en esta escuela por lo que se elabora la propuesta. This qualitative study performed in the city of Melgar, Tolima in Sumapaz Technical Educational Institution at the seat V, which corresponds to the primary and secondary school and aims to characterize the evaluation processes of learning of students and provide a basis for the development of a proposal for improving the monitoring and evaluation at the educational institution; in this way we made and applied research tools as surveys, interviews, observation, formal and informal conversations at different sources as managers, teachers, students and parents, and thus determine the current status of the evaluation were applied. The result of the diagnosis casts the need to begin to work to improve the assessment at this school so the proposal is made.