Desarrollo de las habilidades orales para facilitar el aprendizaje del inglès en estudiantes de ciclo I del colegio Marco Tulio fernandez mediante el diseño e implementaciòn de una cartilla didàctica
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Cantor Quiroga, Sindy Najana
Gutièrrez Nùñez, Daryenne Hasbleidy
Institución
Resumen
La enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras debe realizarse mediante un constante contacto y uso de las mismas, lo que ha de permitir que el proceso de adquisición y de interiorización, se produzca de manera significativa y motivadora para los niños y niñas a través de contextos comunicativos diversos.
El interés de su introducción más temprana en el currículo básico no se deriva únicamente de estas expectativas sociales, sino que responde fundamentalmente a que una lengua extranjera contribuye al desarrollo integral de todos los niños y niñas. La capacidad de comunicarse en otra lengua mejora la comprensión y el dominio de la propia y, a su vez, permite utilizar los recursos y capacidades que ya poseen en la lengua materna, incrementando el dominio lingüístico en este proceso de transferencia. Así, mismo, favorece actitudes y valores relacionados con el aprecio y el respeto a modelos de vida distintos y la aceptación de las diferencias a través del conocimiento de lo que otras culturas pueden aportar a la propia.
La enseñanza del inglés en edades tempranas tiene ventajas para el aprendizaje del mismo, ya que los niños y niñas por su flexibilidad y su curiosidad sobre esta nueva lengua, aprenden más fácilmente por factores fisiológicos, psicológicos y sociales. Es por eso, que la importancia de crear situaciones de interacción, exposición y comunicación continúa a este idioma se hace significativa.
De acuerdo a lo anterior, la presente investigación pretende desarrollar las habilidades orales a través del diseño e implementación de una cartilla didáctica que les permita a los estudiantes acercarse y aprender en forma significativa el idioma inglés, con un modelo participativo y colaborativo a través de actividades orientadas y motivadas hacia la comprensión y producción de una lengua extranjera, que les facilite y abra espacios de comunicación y conocimiento de otras culturas. The teaching and learning of foreign languages should be achieved by constant contact and use thereof, which is to allow the process of acquisition and internalization occurs significantly and motivating way for children through communicative contexts different.
The interest of its earliest introduction into the basic curriculum is not derived solely from these social expectations, but responds primarily to a foreign language contributes to the integral development of all children. The ability to communicate in another language enhances understanding and mastery of self and, in turn, allows the use of resources and capabilities they already have in their mother tongue, increasing the linguistic domain in this transfer process. Thus, it favors related attitudes and appreciation and respect for different models of life and acceptance of differences through knowledge of what other cultures may contribute to their own values.
Teaching English at an early age has advantages for learning it, as children by their flexibility and curiosity about this new language, learn more easily by physiological, psychological and social factors. That's why, the importance of creating situations of interaction, communication exhibition and continues to this language becomes significant.
According to the above, this research aims to develop oral skills through the design and implementation of an educational brochure that allows students to approach and learn significantly the English language, with a participatory and collaborative model through activities oriented and motivated towards understanding and production of a foreign language that facilitates communication and open spaces and knowledge of other cultures.