Aprende, crea y escribe con el clan 3 una propuesta metodológica para mejorar la producción textual en los estudiantes de grado décimo jornada nocturna del colegio Miguel Antonio Caro
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Cerón Gutiérrez, German Adolfo
Pedraza Aguirre, Diana Paola
Romero Chiguasuque, Luz Amanda
Institución
Resumen
El presente proyecto tiene como propósito fortalecer las habilidades escriturales relacionadas con la producción textual de los estudiantes de décimo grado jornada nocturna del Colegio Miguel Antonio Caro; el estudio está fundamentado en la observación previa donde se evidenciaron sus falencias y destrezas, posteriormente se realizó la aplicación de pruebas diagnósticas que determinaron exactamente en donde incidían las fallas del proceso escritor, y a partir de las cuales, se implementaron y diseñaron estrategias metodológicas para el mejoramiento de la escritura de los estudiantes; una de ellas permitió la interacción con el campo tecnológico, pues se tuvo en cuenta la utilización de una herramienta virtual dentro del proceso de refuerzo y afianzamiento junto con otras actividades desarrolladas.
Finalmente se realizó la evaluación de la propuesta metodológica, logrando identificar el avance en la producción escrita, de esta manera la investigación utilizada fue de carácter cualitativo y cuantitativo, así como el análisis e interpretación de la información.
Los resultados obtenidos fueron satisfactorios debido a que durante la primera etapa del desarrollo de la investigación sólo el 25% de los estudiantes lograban la redacción de un texto coherente, mientras que al finalizar un 75% logró mejorar la producción escrita. En conclusión el resultado permitió conocer que las estrategias implementadas fueron las adecuadas para dar cuenta de los objetivos propuestos. This project aims to strengthen the scriptural textual skills related to production of sophomores night work of Miguel Antonio Caro College; The study is based on previous observation where their weaknesses and skills were evident, then the application of diagnostic tests that determined exactly where impinged failures writing process, and from which were implemented and designed methodological strategies performed improving students' writing; one of them allowed interaction with the technological field, because it took into account the use of a virtual tool in the process of strengthening and consolidation with other activities undertaken.
Finally, the assessment of the methodological proposal was made, and succeeded in identifying progress in the written production, so research was used qualitative and quantitative, as well as analysis and interpretation of information.
The results obtained were satisfactory because during the first stage of development of research only 25% of students succeeded in writing a coherent text, while 75% at the end managed to improve written production. In conclusion the result envisioned that the strategies implemented were adequate to account for the proposed objectives.