Un breve análisis sociolingüístico de la jerga empleada por los estudiantes del grado 7° de la institución educativa Miguel Antonio Caro jornada nocturna
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Quiroga, Sandra Milena
Institución
Resumen
El presente trabajo se ha organizado en cuatro
capítulos en los que se hace énfasis sobre aspectos indispensables para la
comprensión del propósito a desarrollar. El primer capítulo da cuenta del sustento
teórico a cerca de las variables sociales de edad, género, estrato social,
ocupación, instrucción y procedencia de barrios, enseñando la importancia e
intervención de estas variables en la variación lingüística de los diferentes
niveles de la lengua. El segundo capítulo referencia brevemente el diseño
metodológico, enfoque investigativo, el tipo de investigación, e instrumentos
utilizados para la recolección de información. El tercer capítulo presenta la
contextualización de la I.E.D. Miguel Antonio Caro, es decir, expone algunas
características básicas de la institución, su reseña histórica, la normatividad por la
que se rige y menciona sintéticamente ciertos aspectos del P.E.I de dicha
institución. En el capítulo cuarto, se presenta el análisis de los datos tanto
cuantitativos como cualitativos de la información obtenida en las encuestas
practicadas a la muestra poblacional investigada; además, se da cuenta de la
observación y el estudio sociolingüístico de algunos textos, escritos por los
estudiantes de 7º grado durante la clase de español y que se consolidan como el
eje fundamental del presente trabajo de grado. This work has been organized into four
chapters that focus on essential aspects is made for
understanding of the purpose to develop. The first chapter gives account of livelihood
theory about social variables of age, gender, social stratum,
occupation, education and origin of neighborhoods, teaching the importance and
intervention of these variables on linguistic variation of different
levels of language. The second chapter briefly reference design
methodological research approach, the type of research, and instruments
used for data collection. The third chapter presents the
contextualization of I.E.D. Miguel Antonio Caro, ie, exhibits some
basic characteristics of the institution, its historical background, the regulations for the
It governed and synthetically mention certain aspects of P.E.I of that
institution. In the fourth chapter, the analysis of the data is presented in both
quantitative and qualitative information obtained in surveys
practiced the investigated population sample; also realizes the
observation and sociolinguistic study of texts written by the
7th grade students during class Spanish and being consolidated as the
cornerstone of this work degree.