dc.contributorLopez Sierra, Pedro Antonio
dc.creatorOlivos Mejia, Asbel Leonardo
dc.date.accessioned2016-05-05T18:14:16Z
dc.date.available2016-05-05T18:14:16Z
dc.date.created2016-05-05T18:14:16Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/8151
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEste proyecto busca mejorar la participación oral en estudiantes de segundo grado de Educación Básica de la Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández que poco participan de las actividades de la clase de español. Para el desarrollo del proyecto se tuvo como referencia un Marco teórico, que relaciona temas que soporta la presente propuesta; Teorías sobre la adquisición del lenguaje. Procesos cognitivos superiores. Lineamientos curriculares para español. Estrategias pedagógicas. La participación, Autoestima, afectividad y temor. Así mismo un Marco Legal en el que se incluyen artículos de la Constitución Política de Colombia, Código de la Infancia y la adolescencia y la Ley General De Educación.
dc.description.abstractThis project seeks to improve oral participation in second grade students of Basic Education of School District Marco Tulio Fernández little participate in the activities of the Spanish class. For the development of the project was to reference a theoretical framework, issues relating supporting this proposal; Theories of language acquisition. higher cognitive processes. Spanish curriculum guidelines. teaching strategies. Participation, esteem, affection and fear. It also introduces a legal framework in which articles of the Constitution of Colombia, Code of Childhood and Adolescence and the General Education Law are included.
dc.languagespa
dc.relationABARCA FERNÁNDEZ, Ramón R. Propuestas individuales – María Montessori. En: “Teoría del aprendizaje constructivista”. [Citado el 31 de agosto de 2012]. Disponible en la web: <http://www.robertexto.com/archivo12/teor_apren_construc.htm>
dc.relationA. ZAPATA, Oscar. “Juego y aprendizaje escolar perspectiva psicogenética”. Editorial Pax México. 1989. 160 Págs.
dc.relationALCEDO CORDÓN, Mª del Carmen, CONESA CONESA, Meritxell y MORALES GONZÁLEZ, José Miguel. “El valor de la autoestima (I)”. [Citado el 28 de junio de 2012]. Disponible en la web: <http://www.degelo.com/Educacion/edu18.htm>
dc.relationÁVILA TELLEZ, Judith Adriana y ROMERO GARCÍA, Leopoldo. “El aprendizaje: Retos y desafíos del nuevo milenio” [Diapositivas]. Universidad Iberoamericana de Puebla. [2010]. [Citado el 4 de mayo de 2012]. Disponible en la web: <http://www.slideshare.net/angiesalgado/retos-y-desafios-del-nuevo-milenio-4001980>
dc.relationBOGOTÁ D.C. INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MARCO TULIO FERNÁNDEZ.
dc.relationCASTAÑEDA SERRATO, Sara Yeith. “Fortalecimiento de la expresión oral en lengua materna a través de actividades mono-gestionadas y plurigestionadas en estudiantes de cuarto de primaria Jornada de la mañana del Colegio Compartir Recuerdo”. Universidad Libre. Bogotá D. C. 2009
dc.relationCódigo de Infancia y Adolescencia, Edición actualizada año 2011. Bogotá, D.C.
dc.relationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL “Estándares Básicos de competencias del lenguaje” Documento pdf. [En línea]. [Citado el 12, 13 y 15 de febrero de 2012]. Disponible en la web: <http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles116042_archivo_pdf1.pdf>
dc.relationCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Sentido pedagógico de los lineamientos”. Documento pdf. [En línea]. [Citado el 12, 13 y 15 de febrero de 2012]. Disponible en la web: <http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf>
dc.relationConstitución Política de Colombia 1991. Bogotá, D.C.
dc.relation“Definición de estrategia” [En línea]. Disponible en la web: <http://www.definicionabc.com/general/estrategia.php>
dc.relationDE ZUBIRÍA, Julián, et al. “El modelo pedagógico predominante en Colombia”. [Citado el 24 de febrero de 2012]. Disponible en la web: <http://www.institutomerani.edu.co/index.php/publica/investiga/20-estudiantes/209-tesis5- 08>
dc.relationDE ZUBIRÍA, Julián. Instituto Alberto Merani. “Los modelos pedagógicos” [En línea]. [Citado el 24 y 25 de febrero de 2012]. Disponible en la web: <http://arevalodeleon.com/focim/Bodega/PATRICIA%20AIDA/23-julioliteratuta%20disertacion/22-Los_modelos_pedagogicos.pdf>
dc.relationEINSTEIN, Albert, et al, Citados por BARRIOS, Mauricio. En: “mundo-citas” [citado el 30 de junio de 2012]. Disponible en la web: <http://www.mundocitas.com/buscador/Temor/1>
dc.relation“Estrategias Pedagógicas Dinamizadoras del Aprendizaje por Competencias” Documento pdf. [En línea]. [Citado el 02 de marzo de 2012]. Disponible en la web: <http://www.monteria.gov.co/descargas/educacion/CAPITULOIII.pdf>
dc.relationFAJARDO MALAGÓN, Claudia y HÓMEZ AGUILAR, Diana. “Fortalecimiento de la expresión oral en español a través del juego pedagógico en estudiantes de grado séptimo del Liceo Luther King”. Universidad Libre. Bogotá D.C. 2009
dc.relationFLÓREZ OCHOA, Rafael. “Hacia una pedagogía del conocimiento”. Editorial: MACGRAW- HILL.PAG. 1998. Pág. 168.
dc.relationFREIRE, Paulo. “La educación en la ciudad, siglo XXI” editores, s.a. de c.v. Tercera edición en español 2005. 180 Págs.
dc.relationGÓMEZ E. Lucevín. “Estudio revela; bajo nivel académico en los Colegios de Bogotá”. [En línea]. Disponible en la web: <http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-10429424.html>
dc.relationGÓMEZ MASDEVALL, María Teresa. MIR I COSTA, Victoria. SERRATS I PARETAS, Ma. Gracia. “Propuestas de intervención en el aula Técnicas para lograr un clima favorable en la clase” Madrid: Narcea S.A. de ediciones 2004. Disponible en la web: <http://books.google.com.co/books?id=B8YnB4XsHdAC&pg=PA24&dq=Estrat%C3%A9gi as+educativas+para+fortalecer+la+participaci%C3%B3n+de+los+alumnos&hl=es&sa=X& ei=0AVhT820LcbtwfssKjPDg&sqi=2&ved=0CFIQ6AEwBQ#v=onepage&q=Estrat%C3%A9gias%20educati vas%20para%20fortalecer%20la%20participaci%C3%B3n%20de%20los%20alumnos&f=f alse>
dc.relationGONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Luz Elena y OSORIO RESTREPO, Claudia Elena. “Humanidades: Lengua Castellana”. Documento pdf. [En línea]. [Citado el 12, 13 y 15 de febrero de 2012]. Disponible en la web: <http://ierafaeljmejia-sabanetaantioquia.edu.co/apc-aa-files/36333233623333653264376264643631/espanol.pdf>
dc.relationHOYOS REGINO, Santander E.; HOYOS REGINO, Paulina E. y CABAS VALLE, Horacio A. Currículo y planeación educativa. Colombia: Editorial Magisterio. 2004.
dc.relationHUGUET COMELLES, Teresa. “Aprender juntos en el aula Una propuesta inclusiva”. Barcelona: Editorial GRAÓ, 2006. 255 Págs.
dc.relationIES. Francisco Guiner de los Ríos. “Procesos cognitivos superiores: aprendizaje, memoria, inteligencia y pensamiento”. Documento Pdf. [Citado el 17 y 18 de febrero de de 2012]. Disponible en la web: <http://nocturnoginer.files.wordpress.com/2009/09/unidad11-lacapacidad-humana-de-conocer-procesos-cognitivos-superiores.pdf>
dc.relationLey General de Educación 115 de 1994. Bogotá D.C.
dc.relationMASLOW, Abraham, et al. Citados en: “Definición de autoestima: Conceptos de autoestima según diferentes autores y Abraham Maslow”. Publicado el 1 de marzo de 2012. [En línea]. [Citado el 28 de junio de 2012]. Disponible en: <http://psicologosenlinea.net/23-definicion-de-autoestima-conceptos-de-autoestimasegun-diferentes-autores-y-abraham-maslow.html>
dc.relationBARRIOS, Mauricio. “mundo-citas” [citado el 30 de junio de 2012]. Disponible en la web: <http://www.mundocitas.com/buscador/Temor/1>
dc.relation“Modelo Pedagógico” [En línea]. [Citado el 24 y 25 de febrero de 2012]. Disponible en la web: <http://es.scribd.com/999284879/d/19779395-modelo-pedagogico>
dc.relation“Modelos pedagógicos” [En línea]. [Citado el 24 y 25 de febrero de de 2012]. Disponible en la web: <http://www.slideshare.net/doris3m/modelos-pedagogicos>
dc.relationMOLINA RUÍZ, José Manuel. “La afectividad”. Actualizado en agosto de 2011. [Citado el 29 de junio de 2012]. Disponible en la web: <http://www.proyectopv.org/2- verdad/afectividadpsiq.htm>
dc.relationMORIN, Edgar. La humanidad de la humanidad. La identidad humana, Citado por VILLEGAS GONZALES, Crisálida Victoria. En: “La afectividad como eje central del encuentro educativo”. [Citado el 29 de junio de 2012]. Disponible en la web: <http://www.monografias.com/trabajos70/afectividad-eje-central-encuntroeducativo/afectividad-eje-central-encuntro-educativo.shtml>
dc.relationMUÑOZ GIRALDO, et al. 22 de febrero de 2002. “Experiencias en investigación-acciónreflexión con educadores en proceso de formación en Colombia”. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Universidad de Caldas, Departamento de Estudios Educativos, Bogotá, D.C., p. 15. [En línea]. Disponible en la web: <http://www.investigar.info/curso/m4/contenido-munevar.pdf>
dc.relationNIÑO ROJAS, Víctor Miguel. “Semiótica y Lingüística”. Ecoe Ediciones. Cuarta edición. Bogotá D.C. Colombia, 2002. 294. Págs.
dc.relationPÉREZ, Johjairy. “Afectividad”. Actualizado en noviembre de 2011. [Citado el 30 de junio de 2012]. Disponible en la web: <http://www.buenastareas.com/ensayos/Afectividad/3174425.html>
dc.relationPOSADA CHAVEZ, Luis. CAMACHO DE ARGOTE, Elvira. CRUZ JEREZ, Vicente Iván. SIGNORI, Ángel. 16 de nov. 2007 “Pedagogía de la participación en la escuela”. Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, Departamento para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social de la Diputación Floral de Gipuzkoa, Bogotá, D.C., p. 98. [En línea]. Disponible en la web: <http://www.alboan.org/archivos/592.pdf>
dc.relation“Procesos Cognitivos” [En línea]. [Citado el 17 y 18 de febrero de de 2012]. Disponible en la web: <http://es.scribd.com/doc/54577244/30/b-Procesos-Cognitivos-Complejos-Superiores>
dc.relation“Procesos cognitivos superiores: percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje”. [En línea] [Citado el 17 y 18 de febrero de de 2012]. Disponible en la web: <http://aldeae.com.ve/index.php?option=com_k2&view=item&id=449:procesos-cognitivossuperiores-percepci%C3%B3n-atenci%C3%B3n-memoria-pensamiento-ylenguaje&Itemid=655>
dc.relationSABOGAL, Humberto. “Copias: Capítulo 1. El concepto de estrategia”. Profesor de Contexto y gestión escolar uno. Universidad Libre.
dc.relationSALANOVA SÁNCHEZ, Enrique Martínez. “La concepción del aprendizaje según J. Bruner”. [En línea]. Disponible en la web: <http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/31_aprendizaje_bruner.htm
dc.relationSARTORI, Betiana; ROMERO, Mariana y APPEL, Karin. “Procesos cognitivos”. [Diapositivas] [En línea]. [Citado el 17 y 18 de febrero de de 2012]. Disponible en la web: <http://uaiforodepsico.blogspot.com/p/procesos-cognitivos-superiores-e.html>
dc.relation“Teorías de la enseñanza”. [En línea]. Disponible en la web: <http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-ensenanza/teorias-ensenanza.shtml>
dc.relationWISTON, Polo; QUINTERO, Jeany y TORRES, Érica. Modelo Constructivista. [Diapositivas]. Universidad Popular del Cesar, 2012. 12 diapositivas. [Citado el 12 de agosto de 2012]. Disponible en la web: <http://www.slideshare.net/ericatatiana90/modeloconstructivista-12977652>
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEspañol
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEducación
dc.titlePropuesta pedagógica para mejorar la participación oral en el área de español de estudiantes de segundo grado de educación básica en la institución educativa distrital Marco Tulio Fernández en Bogotá D.C.


Este ítem pertenece a la siguiente institución