Diseño de un quiosco solar para recargar dispositivos electrónicos como alternativa de ahorro de consumo de energía en la Universidad Libre, sede Bosque Popular
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Buitrago Mesa, David Alejandro
Rubio Puerto, Cindy Johana
Institución
Resumen
El desarrollo de este proyecto de grado se basó en el diseño de un quiosco solar para recargar dispositivos electrónicos en la Universidad Libre, Sede bosque popular, en el que se efectuaron encuestas a la comunidad estudiantil a través de las cuales se identificó el número de equipos y la frecuencia de carga para precisar así la demanda obteniendo 12,675Kwh día para el 10% de la población y con el desarrollo del modelo de angstrom se estimó la oferta de la energía para la universidad alcanzando una radiación solar de 3,98 kWh/m2 .
Gracias a estos resultados, se planteó el dimensionamiento de la instalación fotovoltaica en aspectos como la inclinación, altura, rendimiento del panel solar y ubicación donde se sugieren algunos puntos de instalación y materiales de diseño.
Los beneficios financieros y ambientales revelan que el quiosco solar es muy propicio y favorable, los cuales se calcularon en función del precio kWh consumidos mensualmente y para el caso del análisis ambiental en función del ahorró de las emisiones. Today humanity is more aware of the current world situation and the changes that have been generated in its wake, however, environmental deterioration progresses rapidly because of excessive consumption of resources, the unplanned development of agriculture, industry, tourism, urbanization, population growth and lack of people against the various environmental issues.
The comprehensive solution of environmental problems faced, must proceed from the need to strengthen a space for reflection and permanent action that generates changes favorable attitude to the environment, so environmental education should be recognized and valued as a strategy fundamental change.1
Thus the National Environmental Education Policy, presents several strategies for it to reach different social areas. Two strategies are the School Environmental Projects (RESP) and Citizens for Environmental Education Projects (PROCEED). To develop environmental education processes have as a strategy projects that raise somewhat different didactic alternatives as curricular motivation, awareness, education and training of communities to be made aware, accountable, manage, operate and contribute in solving environmental problems of their institution, environment or locality through (RESP or PROCEED) or other proposal that best suits the social, cultural and natural conditions of the community.