Diseño de un sistema de control para prevenir la deserción escolar en la facultad de ciencias económicas administrativas y contables Universidad Libre de Bogotá periodo 2008-2014
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Garzón Benavides, María Cleoffe
Institución
Resumen
Uno de los mayores problemas que enfrenta la Educación Superior es el alto índice de deserción escolar. Lo anterior, genera principalmente dos retos en la construcción de políticas institucionales y nacionales,1) la recolección de información que dé cuenta de este fenómeno y permita caracterizarlo de manera adecuada, y 2) el diseño y operación de estrategias de intervención que permitan reducir la deserción. En relación con la recolección de información, si bien existen en el País sistemas de información que permiten estimar la deserción, no se cuenta con información que permita realizar un seguimiento más particularizado y detallado de cada estudiante. Por tanto, la consecución de información precisa, actual y confiable de este fenómeno se constituye en un tema de especial relevancia para el diseño de estrategias que impacten positivamente la permanencia de los estudiantes y que vayan más allá de colaborar en la búsqueda de financiación de los estudiantes. De esta manera, las preguntas relevantes en el estudio de la deserción, no están sólo relacionadas con la magnitud del efecto de cierta variable explicativa sobre la decisión del individuo, sino también, con el riesgo de desertar a través del tiempo de permanencia del estudiante en la universidad y los factores que inciden sobre la determinación de dicho peligro.