Estrategia pedagógica para la cualificación de la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del CICLO III del Colegio Colsubsisio Nueva Roma IED
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Galvis Leal, Gloria Carmeria
Institución
Resumen
La inteligencia emocional (Goleman. 1996) es una forma de interactuar con el mundo, que tiene en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental. Ellas configuran rasgos del carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena adaptación social. La inteligencia emocional se ha configurado como un riguroso campo de estudio a partir de la década de los 90, como reacción al enfoque de las inteligencias meramente cognitivas, sumando críticas a los detractores de los test de inteligencia tradicional. Este enfoque se hizo rápidamente popular, es decir, logro situarse en la comunidad académica, ya que exploraba otras facetas del desarrollo humano y revalorizó la comprensión que existía sobre el conocimiento y manejo de las emociones.