La ceremonia del Yajé: análisis desde la perspectiva filosófica de Michel Foucault
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Torres Rodríguez, Luis Andrés
Institución
Resumen
El presente escrito nace de la curiosidad y la inquietud de penetrar en un mundo no simple, que es capaz de vincular realidades que dislocan nuestra vida común. Realidades que afirman un mundo indígena, que pese a sus diferencias con nuestra forma de pensar posee su propia lógica, su propia cultura social, política, gastronómica, ceremonial y chamánica. La concepción de la vida que posee la comunidad indígena de los cofanes es ajena para muchos de nosotros hombres de ciudad educados en una cultura occidental-. Pero, por distintas que parezcan las dos culturas el reconocimiento de la elaborada forma cultural de la comunidad indígenas de los cofanes, nos permitirá comprender parte de nuestra propia cultura. Justamente, con nuestro escrito pretendemos relacionar algunos elementos de la cultura de los cofanes con algunas categorías filosóficas del pensamiento de Michel Foucault. No intentando enlazar todos los aspectos socio-culturales que se desarrollan en esta comunidad indígena lo que sería un trabajo exhaustivo- sino entrelazar algún factor o patrón funcional simbólico/mitológico o biológico/humano, que podamos reconocer, desarrollar, maniobrar o quizás retratar ante las conciencias de los lectores. Tal como un concepto que explique y relacione algunas ambivalencias que encontraremos con los conceptos de biopolítica y biopoder trabajados por Foucault y que hallaremos en esta magna cultura. El centro del análisis antropo/filosófico que guía nuestra investigación de nuestro trabajo esta dado por lo que se ha dado en llamar cultura del yajé modelo de una patente cultural . En la que podemos identificar las relaciones de poder y las figuras e poder que se ejercen tanto en santuarios, malocas, sacerdotes como en los mismos taitas. Para iniciar tomaremos la siguiente premisa: Somos cultura del yagé 1. Así, es como los cofanes definen su ser propio, se constituye en la sustancia de los habitantes de estos pueblos amazónicos que invocan su historia, su cosmogonía, su ritualidad y su medicina tradicional como cultivo fundamental de la espiritualidad forjada a través del yajé. Este elemento sagrado enlaza a los hombres con la divinidad de la naturaleza, esta concepción mítica da origen a una historia en la que se personifica lo sagrado con seres naturales como la serpiente, la guacamaya, el chamán y el indígena sin intentar abarcar toda su plenitud- intentaremos un acercamiento a un conocimiento ancestral y sagrado que se expresa en la ceremonia del yajé, conocimiento ancestral que podemos rastrear desde la toma de ayahuasca por los incas hasta la toma del bejuco sagrado por los cofanes. Esto nos permitirá un acceso a una comprensión de la tradición chamánica, con sus diferentes concepciones ideológicas que pretenderemos analizar con el fin de relacionarla con las nociones de los conceptos de poder. Así, incorporaré el estudio de la ceremonia del yajé que da testimonio sobre sus orígenes incaicos hasta esta cultura del Putumayo. Lo más probable es que los escritos compuestos por este conocimiento chamánico solidifiquen una posible incorporación de la filosofía foucaultiana. A una historia indígena contemporánea que se ha visto perturbada por la globalización, el capitalismo y las multinacionales.