Imaginarios de los maestros de educación básica y media de tres colegios de la localidad de Engativa frente a la evaluación del aprendizaje
Fecha
2015-04-09Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Ayala Camacho, Claudia Katerine
Fonseca Sandoval, Ximena Alejandra
Robayo Ortegon, Lina Andrea
Institución
Resumen
Tesis de pregrado donde las autoras se proponen indagar sobre los imaginarios que tienen algunos profesores de la educación primaria y básica frente a la evaluación del aprendizaje. Mediante el estudio de casos, Las autoras ponen en evidencia algunos de los imaginarios que tienen los docentes de tres colegios de la localidad de Engativá frente a la evaluación del aprendizaje, en donde se manifiesta que los maestros tienen una concepción tradicionalista, cuantitativista de la evaluación, enfocan su ejercicio evaluativo hacia la obtención y medición de logros que se plantean al inicio de un periodo académico, además, la evaluación es poco participativa debido a que no ven al estudiante como eje central del proceso y también es poco democrática. Asimismo sus evaluaciones son llevadas a cabo al final de un periodo y son realizadas por medio de instrumentos cuantitativos como test, exámenes y pruebas escritas. Además, usan indiscriminadamente los términos de evaluar y calificar. Finalmente, invita a continuar procesos investigativos en donde se tenga en cuenta las concepciones de profesores frente a la evaluación debido a que dichos imaginarios tienen una incidencia en las prácticas evaluativas que estos agentes realizan y que por ende condicionan los procesos de enseñanza-aprendizaje y la excelencia académica. Undergraduate thesis is proposed where the authors investigate the imaginary with some teachers of primary and basic education towards the assessment of learning. Through case studies, The authors highlight some of the imaginary which teachers from three schools in the town of Engativá against the assessment of learning, where it is stated that teachers have a traditionalist conception quantitativist evaluation focus their evaluation exercise to the collection and measurement of achievement that arise at the beginning of a semester, further evaluation is little participatory because they do not see the student as central to the process and is also undemocratic. Also their evaluations are conducted at the end of one period and are conducted through quantitative tools such as test, exams and written tests. In addition, the terms used indiscriminately to assess and qualify. Finally, encourages further research processes where they consider the conceptions of teachers in the evaluation because these imaginary have an impact on assessment practices that these agents perform and thus determine the teaching-learning and academic excellence.