Desarrollo de la comprensión de lectura de los estudiantes del ciclo 3B de la IED República de Colombia mediante la actualización de estrategias lúdicas
Fecha
2015-04-10Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Herrera Robles, Dumar Camilo
Institución
Resumen
En el mundo académico no es un secreto que el desarrollo de las habilidades
lingüístico-comunicativas de los estudiantes se convierte en un elemento de
garantía para el buen desempeño en la vida profesional y humana. En efecto,
lectura, escritura y oralidad son procesos que se convierten en el eje transversal
de la escuela. La lectura garantiza el desarrollo de procesos de pensamiento y la
posibilidad de ampliar el espectro de resolución de problemas. Este proceso
estimula el pensamiento, la creatividad y la imaginación de los estudiantes. Por
esta razón es vital emprender acciones para mejorar la comprensión de lectura de
los alumnos. La escritura y la oralidad complementarían, de manera significativa
los procesos de comprensión de lectura.
En este orden de ideas, urge desarrollar habilidades para la apropiación del
contenido y de la forma de un texto escrito. Generalmente, el estudiante se
preocupa por retener en su memoria alguna información de los textos que ha
leído. Sin embargo, se sabe que la lectura no se puede reducir a la retención de
conceptos. Al contrario, un proceso de lectura profundo, riguroso y sistemático
exige por parte del estudiante, otros procesos del pensamiento aparte del
memorístico. Estanislao Zuleta, en su ensayo “sobre la lectura” propone una
lectura exigente, detallada y minuciosa del texto leído. Su preocupación tiene que
ver con la interpretación que hace el estudiante de los textos que lee. En este
sentido, la lectura es un trabajo que involucra aspectos como la admiración, el
sentido crítico y el deseo de preguntar y de cuestionar constantemente.
Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo se justifica en la medida en que
se convierta en un aporte didáctico a los procesos de comprensión de lectura. Se
han escrito muchos textos en relación con el tema de la lectura. Este documento
sugiere una posibilidad más para el desarrollo del proceso lector. De esta forma se
8
pretende realizar una propuesta que permita desarrollar la comprensión de lectura
de los estudiantes del ciclo 3B de la IED Republica de Colombia mediante la
utilización de estrategias lúdicas. In the academic world it is no secret that the development of skills
linguistic-communicative skills of the students becomes an element of
guarantee for good performance in professional and human life. Indeed,
reading, writing and orality are processes that become the transversal axis
from school. Reading guarantees the development of thought processes and
possibility of broadening the spectrum of problem solving. This process
stimulates students' thinking, creativity and imagination. For
This is why it is vital to take action to improve reading comprehension of
the students. Writing and orality would complement, significantly
reading comprehension processes.
In this order of ideas, it is urgent to develop skills for the appropriation of the
content and form of a written text. Generally, the student
he worries about retaining in his memory some information from the texts that he has
read. However, it is known that reading cannot be reduced to retention of
concepts. Rather, a deep, rigorous, and systematic reading process
demands on the part of the student, other thought processes apart from the
rote. Estanislao Zuleta, in his essay "on reading" proposes a
demanding, detailed and meticulous reading of the text read. Your concern has to
to do with the interpretation that the student makes of the texts he reads. In this
In this sense, reading is a work that involves aspects such as admiration,
critical sense and the desire to constantly ask and question.
Taking into account the above, the present work is justified to the extent that
becomes a didactic contribution to the processes of reading comprehension. I know
They have written many texts on the subject of reading. This document
suggests one more possibility for the development of the reading process. In this way
8
intends to make a proposal that allows to develop reading comprehension
of the students of cycle 3B of the IED Republica de Colombia through the
use of playful strategies.