Integración y socialización de adolescentes sordos a través de la danza como medio de la Educación Física
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Cárdenas Linares, Darío
Gutiérrez Suarez, Alvaro Yesid
Institución
Resumen
Al integrar la danza y la expresión corporal en la educación de los adolescentes sordos que fue la intencionalidad de éste proyecto, con el cual se aumentó la capacidad de interacción con el entorno, favoreciéndoles su integración y aceptación por parte de sus compañeros oyentes, ya que a través de estas estrategias que se constituyeron por sí mismas un lenguaje amplio, encontraron una nueva forma de expresar sus sentimientos, sus inquietudes, deseos e intereses que les permitan romper la barrera del leguaje oral, que en ocasiones les alejaba de los demás integrantes de la comunidad. Para poder cumplir con este propósito, se investigó sobre los temas inherentes y es así como en el primer capítulo se expone la problemática observada en los adolescentes sordos del grado octavo que están integrados en el Colegio Distrital Jorge Eliecer Gaitán, quienes y por la carencia de un lenguaje oral no son concebidos y concebidas por el resto de la comunidad educativa como miembros activos y participantes de todos los procesos que allí se adelantan, motivándoles a que y por su propia cuenta no se excluyan debido a su limitación y que por el contrario inicien su proceso de socialización sin inhibiciones o temores, favoreciendo su desarrollo integral a través de la interacción y comunicación que tengan con todos los agentes de socialización con los que a partir de su inclusión debe compartir.