La convivencia en el salón de clase del Colegio Domingo Faustino Sarmiento
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Ruiz Rojas, Mario Alberto
Institución
Resumen
El presente trabajo se basa en un enfoque cualitativo de investigación (Sandoval, 2002), a través de una metodología de investigación acción (Elliot, 2000), que trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones . Se realizó en el contexto de la IED Técnico Domingo Faustino Sarmiento, particularmente con los estudiantes del grado 604, grupo piloto con el cual se desarrolló un proceso pedagógico investigativo en torno de la convivencia en el aula. El estudio parte de una importante revisión bibliográfica sobre el evento central del estudio (la convivencia en el aula), un proceso de observación continua de las variables que le constituyen no solamente en los niños, sino también en la comunidad educativa- así como el diseño, implementación y valoración de una estrategia pedagógica orientada al establecimiento colegiado de principios que permitan relaciones interpersonales fluidas, tanto al interior del aula como en el contexto escolar.