dc.contributorRamos Nocua, José Helvert
dc.creatorCure García, Aviera María
dc.creatorRestrepo Yani, Angélica María
dc.creatorCarreño Venegas, Lina María
dc.date.accessioned2015-04-14T11:18:24Z
dc.date.accessioned2015-08-25T16:18:19Z
dc.date.available2015-04-14T11:18:24Z
dc.date.available2015-08-25T16:18:19Z
dc.date.created2015-04-14T11:18:24Z
dc.date.created2015-08-25T16:18:19Z
dc.date.issued2015-04-14
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10901/7699
dc.identifierinstname:Universidad Libre
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.description.abstractEn el ejercicio del derecho a la información se hace referencia al problema relativo a la forma oportuna y transparente que tiene todo ciudadano de recibirla, exigiendo una responsabilidad social de los medios de comunicación1. Teniendo en cuenta esto según Contreras Baspineiro, el Derecho a la Información se entiende como la potestad para acceder, producir, circular y recibir todo tipo de información ( ). Actividad en la cual los medios de comunicación tienen unas funciones en el ejercicio de las libertades relacionadas con la información y su carácter restringido, profesional, para la información como una responsabilidad social o un servicio público .
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Libre
dc.publisherDerecho
dc.publisherFacultad de Derecho
dc.relationABAD FACIOLINCE, Héctor. Seis tesis para un voto razonado. EN: El Espectador [en línea]. Opinión (2014). [Consultado 3 jun. 2014]. Disponible en <http://www.elespectador.com/opinion/seis-tesis-un-voto-razonado-columna494341>
dc.relationABREU SOJO, Iván. ¿Es posible activar la conciencia ciudadana por medio de la opinión pública a través de los mass media?. EN: Revista latina de comunicación social. La laguna (Tenerife) N° 22. (oct – 1999). [Consultado 16 ago. 2014]. Disponible en < http://www.ull.es/publicaciones/latina/27ivan.htm>
dc.relationALBA ESCAMILLA, Andrés. Análisis del proceso de configuración de la opinión pública en Colombia con respecto a Juan Manuel Santos y Antanas Mockus durante las campañas presidenciales de 2010 a través de la revista semana. Bogotá, 2011. Monografía de grado. Universidad Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario Facultad de ciencia política y gobierno.
dc.relationBARÓN PORRAS, Luis Fernando: La ilegitimidad frente al sectarismo. Representaciones sobre los conflictos en medios y audiencias de Irlanda del norte y Colombia. EN: Revista singo y pensamiento [en línea] Vol.20, No. 38 (2001). Disponible en <http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2828/211 6>
dc.relationBONILLA, Jorge Iván. Crisis de lo público y medios de comunicación. Información, paz y democracia en Colombia. EN: Revista Signo y Pensamiento [en línea] Vol. 15, N°29. (1996). Disponible en < http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2892>.
dc.relationCADAVID, Amparo. Para un estudio sobre los medios de comunicación y la violencia hoy en Colombia – reflexiones previas - . EN: Revista Signo y Pensamiento n° 15 (1989). p. 23. Disponible en http://www.javeriana.edu.co/signoyp/pdf/1501.pdf
dc.relationCOLOMBIA. CÍRCULO DE PERIODISTAS DE BOGOTÁ. Código de ética. Bogotá : Círculo de periodistas de Bogotá, 2006.
dc.relationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 14 de 1991. Bogotá : Editorial Norma, 1991.
dc.relationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 130 de 1994. EN: Diario Oficial [en línea]. N.41280 (1994). Disponible en < http://www.senado.gov.co/images/stories/pdfs/LEY1301994CONGRESODELAREP UBLICA.pdf>
dc.relationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 996 de 2005. Bogotá : Editorial Norma, 2005.
dc.relationCOLOMBIA. CONSEJO NACIONAL ELECTORAL. Informes sobre propaganda electoral. EN: Consejo Nacional Electoral de Colombia [base de datos en línea]. [Consultado Martes 15 julio 2014 10:04]. Disponible en <http://www.cne.gov.co/CNE/informes_propaganda_electoral.page>
dc.relationCOLOMBIA. CONSEJO NACIONAL ELECTORAL. RCN Televisión: Informe de campaña presidencial. EN: Consejo Nacional Electoral de Colombia: Reportes y propaganda electoral TV y Radio 2014 [Base de datos en línea]. [consultado el 18 jun. 2014]. Disponible en <http://www.cne.gov.co/CNE/media/file/Informe%20RCN0001.pdf>
dc.relationCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Constitución Política de Colombia. Bogotá: Editorial Norma, 1991.
dc.relationCOLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-094 de 2000. Relatoría de la Corte Constitucional [base de datos].[consultado 31 Oct. 2014 17:04:42 GMT] Disponible en < http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/T-094-00.htm>
dc.relationCOLOMBIA. OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Declaración Universal de Derechos Humanos. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos [base de datos]. Disponible en <http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCannexessp.pdf>
dc.relationCOLOMBIA. OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Pacto internacional de Derechos civiles y políticos. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos [base de datos]. Disponible en <http://www2.ohchr.org/spanish/law/ccpr.htm.>
dc.relationCOLOMBIA. MISION DE OBSERVACION ELECTORAL – MOE-. Informe día electoral calidad de elecciones: Comicios presidente y vicepresidente primera vuelta. EN: MISION DE OBSERVACION ELECTORAL – MOE [base de datos en línea]. [consultado 10 jun. 2014]. Disponible en http://moe.org.co/home/doc/moe_nacional/2014/Informe_Observadores_Electoral_% 20Presidencia_2014.pdf
dc.relationDE LA FUENTE, Patricio. Influencia de los mass – media en la opinión pública. EN: El siglo de torreón [en línea]. (2004). [Consultado 15 jun. 2014]. Disponible en < http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/120373.la-influencia-de-los-mass-mediaen-la-opinion.html>
dc.relationEL DERECHO A LA INFORMACIÓN y a la comunicación. EN: INSTITUTO ASTURIANO DE LA MUJER [en línea]. [Consultado Dom. 2 nov. 2014]. Disponible en <http://www.einstitutoasturianodelamujer.com/enredadas20/contenidos/derechoalac omunicacion.html>
dc.relationEL ESPECTADOR. COM. Santistas insisten que en presidenciales se votará entre la paz y la guerra. EN: El Espectador [en línea]. Política – Elecciones (2014). [Consultado 15 mayo 2014]. Disponible en http://www.elespectador.com/noticias/politica/santistas-insisten-presidenciales-sevotara-entre-paz-y-articulo-483906
dc.relationELECCIONES Y MEDIOS de Comunicación. EN: Ace Project. [en línea]. [consultado 10 mayo 2014]. Disponible en < http://aceproject.org/main/espanol/me/me.htm?set_language=es>
dc.relationELISABETH NOELLE Neuman: la espiral del silencio. EN: Nombre Falso (En línea) [consultado 4 jun. 2014]. Disponible en <http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/noelle_neumann.pdf>
dc.relationFLÓREZ RUIZ, José Fernando. ¿Cuál traición? : buscar la paz es el cambio de política más natural. EN: El Tiempo [en línea]. Opinión (2014). [consultado 3 jun. 2014]. Disponible en <http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/cual-traicionjose-fernando-florez-ruiz-columnista-el-tiempo/13934021>
dc.relationGERSTLE, Jacques. La comunicación política. s.l. : Ediciones LOM, s.f.
dc.relationHUERTAS DÍAZ, Omar; TORRES VASQUEZ, Henry y DIAZ, Nydia Cecilia. El leviatán de los mass media, el peligro de la otredad y el derecho penal: la construcción mediática del enemigo. EN: Revista de Derecho de la Universidad del Norte [en línea]. Edición N° 35. (2011). Disponible en <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85122612005>
dc.relationCOLOMBIA. ICONTEC. Trabajos escritos: presentación y referencias bibliográficas. Bogotá: ICONTEC, 2008
dc.relationJARAMILLO, Luis Javier. Ciencia tecnología y desarrollo. Bogotá: Icfes, Serie Aprende a investigar. Módulo 1. 1995.
dc.relationLEÓN, Juanita. Los jefes de la gran prensa se alinean con la reelección. EN: La Silla Vacía [en línea]. (2014). [consultado Lun, 2014-05-12 02:31] Disponible en <http://lasillavacia.com/historia/los-directores-de-la-gran-prensa-se-alinean-con-lareeleccion-47256>.
dc.relationLÓPEZ VILA, Consuelo. Incidencia real de los medios de comunicación colectiva en la configuración del voto. Madrid, 1991. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de ciencias de la información. Departamento de Periodismo.
dc.relationLUHMAN Y LA IDEA de medios de comunicación desde su teoría de sistemas. s.l.. s.n. s.f. (consultado 18 ago. 2014). p. 7. Disponible en < http://www.iifl.unam.mx/html-docs/tradretor/luhmann.pdf>
dc.relationMARAMBITO TAPIA, Alejandro. Agenda setting: el papel de las agencias comunicacionales en la construcción de la agenda de medios. Santiago de chile, 2005. Tesis (Magister en Comunicación social). Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de la comunicación e imagen.
dc.relationMARTÍNEZ ESCALLÓN, Margarita. Medios de Comunicación y Estado/gobierno : Espionaje, presiones e intimidaciones al relato periodístico. EN: ¿Por qué nos odian tanto?. Bogotá: Editor Omar Rincón, 2010.
dc.relationMARTINEZ FERNANDEZ, Valentín A., et al. La Teoría de Noelle Neumann sobre la “espiral del silencio” aplicada a las audiencias de la “telebasura”. s.l. Universidad de A Coruña, s.f.
dc.relationMATOS, Eneida; FUENTES, Homero, MONTOYA, Jorge y DE QUESADA, Josué. Lógica de investigación y construcción del texto científico. Bogotá D.C.: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre, 2007
dc.relationMUÑOZ, Germán. Comunicación y Democracia. EN: Revista Signo y Pensamiento [en línea], Vol.5, No.8. (1986). Disponible en <http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5783/466 8>
dc.relationNATANSON, José., et al. ¿Por qué nos odian tanto? : Estado y medios de comunicación en América Latina. Bogotá: Editor Omar Rincón, 2010.
dc.relationNOELLE NEUMAN, Elizabeth. La espiral del silencio: Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona : Paidós, 1995.
dc.relationPÉREZ, Gabriel Jaime. ¿Quién es responsable de los medios? Comunicación y ética social. EN: Revista Signo y Pensamiento [en línea]. Vol. 13, No 7. (1988). Disponible en <http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5730>
dc.relationPLATA, Alexander. Acceso a la información: derecho fundamental. EN: Bogotá Digital [en línea]. (2013). [consultado Dom. 2 nov. 2014]. Disponible en <http://www.bogotadigital.net/profiles/blogs/acceso-a-informacion-derechofundamental>
dc.relationREDACCIÓN EL TIEMPO. Elecciones 2014: Tercera gran encuesta Datexco. En: El Tiempo [en línea]. (2014) [consultado 20 may. 2014]. Disponible en <http://www.eltiempo.com/elecciones-2014/presidencia/gran-encuesta-santos-ypealosa-pasaran-a-segunda-vuelta/13663115>
dc.relationREGULLO, Rossana. Ensayos sobre la(s) violencia(s). Breve agenda para la discusión. EN: Revista Signo y Pensamiento [en línea] Vol. 15, N° 29. (1996). Disponible en <http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3068/234 8>
dc.relationSANCHEZ RUIZ, Enrique. Medios de comunicación y democracia. Bogotá : Editorial Norma, 2005. P.
dc.relationTEORÍA EN LOS MEDIOS de comunicación: La espiral del. silencio. EN: La cocina del periodismo [en línea]. (2008). [consultado 19 jun. 2014]. Disponible en <http://lacocinadelperiodismo.wordpress.com/2008/08/06/teoria-en-los-medios-decomunicacion-la-espiral-del-silencio-01082008/>
dc.relationTHOMPSON, John B. Los media y la modernidad: Una teoría de los medios de comunicación. Barcelona : Ediciones Paidós Ibérica, 1998. 357 p
dc.relationTORREGROSA JIMÉNEZ, Rodolfo. Representaciones sociales de la justicia transicional en la revista semana. s.l.: Alvi impresores, 2011. 171 p
dc.relationTUCHO FERNANDEZ, Fernando. La manipulación de la información en los conflictos armados: tácticas y estrategias. España : Universidad Nacional de Educación a distancia, s.f.
dc.relationUNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA. Guía para la Elaboración de Proyectos de Investigación. 3ra edición. Bogotá D.C : Centro de Investigaciones Socio Jurídicas, 2011.
dc.relationURIBE RINCÓN, Catalina. La comunicación en la guerra: caso Colombia. EN: Revista Dialnet [en línea]. (2013). [Consultado 3 mar. 2014]. Disponible en <http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:OpAnmTTqqOQJ:dialnet. unirioja.es/descarga/articulo/4753369.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=co&client=firefo x-a>
dc.relation2ORILLAS. Los medios y la campaña presidencial: Las nacionales con Santos y las regionales con Zuluaga. EN: 2Orillas [en línea]. (12 jun. 2014). [consultado 20 jun. 2014]. Disponible en <http://www.las2orillas.co/los-medios-y-la-campana-losnacionales-con-santos-los-regionales-con-zuluaga/>
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.titleLa eficacia del derecho a la información vista desde la función democrática de los medios de comunicación y su incidencia en la formación de la opinión pública


Este ítem pertenece a la siguiente institución