Valoración de la normatividad en torno a la etnoeducación indígena: avances, retrocesos y reivindicaciones dentro de la política pública educativa
Registro en:
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Autor
Trujillo Avila, Maria Fernanda
Institución
Resumen
El texto acerca de la valoración de la normatividad en torno a la etnoeducación indígena: avances, retrocesos y reivindicaciones dentro de la política pública educativa , se propone explorar el marco teórico, jurídico e histórico, existente frente al problema legal del derecho a la educación en los pueblos indígenas, lo anterior porque Colombia entendido constitucionalmente como Estado Social de Derecho, promulga el respeto e institucionalización al pluralismo como valor fundamental y estructural del sistema, sin embargo en la actualidad el estado a través de la política pública educativa no ha suministrado las suficientes herramientas para que los procesos de materialización de esa pluralidad se lleven a cabo, además de la poca exigibilidad y funcionalidad que convierte a los mecanismos existentes en meros formalismos, que terminan subordinando las luchas indígenas frente a los paradigmas de la raza superior , en cuanto a valores, saberes, instituciones, conocimiento, cultura, ciencia, entre otros.