dc.creator | Gómez Camelo, Raúl | |
dc.date.accessioned | 2016-02-15T20:13:00Z | |
dc.date.accessioned | 2017-02-13T19:20:08Z | |
dc.date.accessioned | 2017-06-24T17:25:27Z | |
dc.date.available | 2016-02-15T20:13:00Z | |
dc.date.available | 2017-02-13T19:20:08Z | |
dc.date.available | 2017-06-24T17:25:27Z | |
dc.date.created | 2016-02-15T20:13:00Z | |
dc.date.created | 2017-02-13T19:20:08Z | |
dc.date.created | 2017-06-24T17:25:27Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11634/545 | |
dc.identifier | http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2015.00817 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Maestría Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Álvarez, P. y Suarez, G. (2008) Formación de la conciencia moral en los estudiantes de la
VUAD. Centro de Atención Universitaria Duitama. Revista Magistro, 2 (3) 89 – 106.
ISSN: 2011-8643 | |
dc.relation | Araneda, A. (2006) La triangulación como técnica de cientificidad en investigación cualitativa
pedagógica y educacional. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 5(10),
11 – 38. ISSN: 0717-6945. | |
dc.relation | Arango C., A., Bastidas A., M., Escobar P., G., Peñaranda C, F. y Torres O., N. (may./jun. 2006)
Análisis integral de las prácticas pedagógicas de un programa educativo en Colombia.
Salud Pública en México, 48 (3). ISSN: 0036-3634. Recuperado de:
http://scielo.unam.mx/scielo.php?pid=S0036-36342006000300007&script=sci_arttext | |
dc.relation | Bolívar, A. (2002) “¿De nobis ipsis silemus?” Epistemología de la investigación biográficonarrativa en educación. Revista electrónica de Investigación Educativa, 4 (1), Recuperado
de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504103 | |
dc.relation | Borjas, B. (2003). Metodología para sistematizar prácticas educativas: Por las ciudades de Ítalo | |
dc.relation | Calvino. Caracas: Federación Internacional Fe y Alegría.
Calderón De La Barca, P. (1988). La vida es sueño. Bogotá: Editorial Panamericana | |
dc.relation | Celis, J. Gómez, V. y Díaz, C. (2006). “¿Educación Media o Articulación con el Sena? Un
análisis crítico al programa de Articulación en Bogotá. Instituto de Investigación en
Educación, Recuperado de:
http://www.humanas.unal.edu.co/iedu/index.php/download_file/view/16/ | |
dc.relation | Cendales, L. (2004). La metodología de la sistematización: Construcción colectiva. Aportes, 57,
91-111. | |
dc.relation | Cendales, L y Torres, A. (2006). La Sistematización como experiencia investigativa y formativa.
La piragua, 23, 29 – 38. | |
dc.relation | Cerón, R. y Pasmanik, D. (2005) Las prácticas pedagógicas en el aula como punto de partida para
el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje: un estudio de caso en la asignatura de
química. Estudios pedagógicos (Valdivia), 31(2), 71-87. ISSN: 0718-0705. Recuperado
de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052005000200005&script=sci_arttext | |
dc.relation | Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (diciembre de 2007) Tecnología y prácticas pedagógicas: las
TIC como instrumento de mediaciones de la actividad conjunta de profesores y
estudiantes. Anuario de psicología, 38 (3), 377-400. ISSN electrónico: 1988-5253.
Recuperado de:
http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/76571/98224 | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (2004) Documento Conpes 81 “Consolidación del sistema
nacional de formación para el trabajo en Colombia”. Recuperado de:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-277170_81.pdf | |
dc.relation | Díaz, M., (1990) De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Pedagogía y Saberes, 1, 14 – 27.
ISSN: 0121-2494. Recuperado de:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab01_05arti.pdf | |
dc.relation | Esquivel, N.H. (2003-2004) ¿Por qué y para qué la formación humanista en la educación
superior? Ciencia ergo sum. 10(3) Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca,
309-320. ISSN: 1405-0269 | |
dc.relation | Gómez, J.A. (2011) Fundamentación de la línea de investigación pedagógica. Universidad Santo
Tomás. Documento Interno. | |
dc.relation | González, F. (2007) Investigación cualitativa y subjetividad: Los procesos de construcción de la
información. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Grundy, S. (1991). Producto o praxis del Curriculum. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Jara, O. (2006). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento
latinoamericano. Una aproximación histórica. La piragua, 23, 7 – 16. | |
dc.relation | Kohlberg, L. (1989) Estadios Morales y Moralización. La vía cognitivo-evolutiva. En: E. Turiel,
I. Enesco y J. Linaza (Eds.) El mundo social en la mente infantil. Barcelona: Alianza
editoral. | |
dc.relation | Latorre, M. (2004) Aportes para el análisis de las racionalidades presentes en las prácticas
pedagógicas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 30, 75 – 91. ISSN: 0718-0705 Recuperado
de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-
07052004000100005&script=sci_arttext&tlng=pt | |
dc.relation | Meza, J. y Suárez, G. (2002). Pedagogía para la formación en valores. Avance de investigación.
Ética y Moral. Actualidades Pedagógicas. Revista de la facultad de Educación de la
Universidad de la Salle, 42, 102-115. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1998-2000). Serie Lineamientos Curriculares Educación
Física, Recreación y Deporte. Recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Orientaciones para la Articulación de la Educación
Media. Recuperado de:
http://redes.colombiaaprende.edu.co/foro_gestion/sites/default/files/Orientaciones%20par
a%20articular%20la%20educaci%C3%B3n%20media.pdf | |
dc.relation | Ordoñez, C. (diciembre de 2004) Para pensar pedagógicamente desde el constructivismo. De las
concepciones a las prácticas pedagógicas. Revista de estudios sociales, 19, 7 – 12. ISSN
0123-885X. Recuperado de: https://ctp.uniandes.edu.co/Documentos/revista.pdf#page=7 | |
dc.relation | Patiño G., L y Rojas B., M., (ene/dic. 2009) Subjetividad y subjetivación de las prácticas
pedagógicas en la universidad. Educación y Educadores, 12 (1). ISSN: 0123-1294.
Recuperado de: http://www.scielo.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-
12942009000100007&lng=es&nrm=iso | |
dc.relation | República de Colombia. (2002) Ley 749 “Por la cual se organiza el servicio público de la
educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y
se dictan otras disposiciones. | |
dc.relation | Rincón, F. (2014) Efectos de la reorganización curricular por ciclos en los colegios estatales de
Bogotá D.C. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. | |
dc.relation | Sáenz, A y Vargas C. (2013) La articulación: un motivo de transformación pedagógica. Bogotá:
Autores Editores. ISBN: 978-958-46-2039-2 | |
dc.relation | Secretaría de Educación Distrital (2002) Resolución 2541 "Por la cual se unifica la
administración del CED EL PORVENIR, de la localidad 7 de Bosa, y se dictan otras
disposiciones"
. (2005) Convenio 001. Convenio Interadministrativo entre el
Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA” y la Secretaría de Educación Distrital de
Bogotá para el desarrollo del Programa de Articulación.
. (2008) Resolución 480 “Por la cual se establecen condiciones para
el funcionamiento de las Instituciones de Educación Media y Superior como programa
experimental del Distrito Capital”
. (2009) Resolución 730 “Por la cual se autoriza la incorporación de
colegios distritales al programa experimental de articulación de la educación media con la
educación superior del Distrito Capital”
. (2010). Reorganización curricular por ciclos. Referentes
conceptuales y metodológicos. Colombia: Imprenta Nacional. Segunda edición. ISNB:
978-958-8731-00-1.
S I S T E M A T I Z A C I Ó N D E E X P E R I E N C I A S |103
. (2011) Resolución 07-0387 “Por la cual se modifica la resolución
2541 del 28 de agosto de 2002 en el sentido de determinar una nueva modalidad
académica al Colegio El Porvenir IED” | |
dc.relation | Servicio Nacional de Aprendizaje (2004) Resolución 812 “Que autoriza a los directores
regionales para establecer convenios de articulación con las secretarías de educación o
alcaldías, así como con instituciones privadas de educación media | |
dc.relation | Silva Ramírez, B. (Coord.) y Juárez Aguilar, J. (2013) Manual del modelo de documentación de
la Asociación de Psicología Americana (APA) en su sexta edición. México, Puebla:
Centro de Lengua y Pensamiento Crítico UPAEP. Recuperado de:
http://online.upaep.mx/LPC/online/apa/APAimp.pdf | |
dc.relation | Tamayo, M. (2003). El proceso de la Investigación Científica. México: Limusa. | |
dc.relation | Van de Velde, H. (2008) Sistematización. Texto de referencia y consulta. Estelí (Nicaragua):
Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica (CICAP) | |
dc.relation | Vargas, C. (2013) La articulación de la educación media con la educación superior en el
Colegio El Porvenir IED como estrategia para la profesionalización de los estudiantes de
la localidad. (Tesis de Maestría) Universidad del Tolima. Recuperado de:
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1035/1/RIUT-BHA-spa-2014-
La%20articulaci%C3%B3n%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20media%20con%20la
%20educaci%C3%B3n%20superior%20en%20el%20colegio%20el%20porvenir%20IED
%20como%20estrategia%20para%20la%20profesionalizaci%C3%B3n%20de%20los%20
estudiantes%20de%20la%20localidad.pdf
F R A G U A N D O S E N D E R O S D E V I D A |104 | |
dc.relation | Vasco, C. (1985). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. Santafé de Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Vasco, C. (jun/jul. 2008) Sistematizar o no, he ahí el problema. Revista Internacional Magisterio,
33, 21-23. ISSN: 0416924050031. | |
dc.relation | Verger i Planells, A. (2002). Sistematización de experiencias en América Latina. Una propuesta
para el análisis y la recreación de la acción colectiva desde los movimientos sociales.
Globalización y desigualdades en América Latina: formación, contenidos e impactos de
las políticas educativas y de lucha contra la pobreza en Argentina, Brasil y Chile.
Ministerio de Ciencia y Tecnología y el FEDER (proyectos I+D). Recuperado de:
http://www.alboan.org/archivos/353.pdf | |
dc.relation | Yañez, J. (2000) El debate Kohlberg-Gilligan, Algo más que un problema de género. En A.
Robledo y Y. Puyana (Eds), Ética: Masculinidades y feminidades. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia. Colección CES. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Porvenir articulado fraguando senderos de vida | |