dc.contributorFernández Peña, Iliana
dc.contributorUniversidad Santo Tomás
dc.creatorOsorio Varela, Keiny Selena
dc.creatorPinto Pico, Jesica Paola
dc.date.accessioned2022-09-22T22:24:56Z
dc.date.available2022-09-22T22:24:56Z
dc.date.created2022-09-22T22:24:56Z
dc.date.issued2022-09-22
dc.identifierOsorio Varela, K. S. y Pinto Pico, J. P. (2022). Caracterización del rendimiento académico de los estudiantes migrantes venezolanos en la asignatura Lengua Castellana de segundo de primaria en la Institución Educativa “Camilo Daza”. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/47312
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe migration of Venezuelans to Colombia over the last five years is an unprecedented phenomenon. represents an unprecedented phenomenon. Today, many Colombian educational institutions have Venezuelan Venezuelan migrant students in their classrooms face a new culture and challenges that may influence their academic performance. challenges that may influence their academic performance, hence this work establishes as a general objective: to characterize the behavior of Venezuelan migrants in the classroom. general objective: to characterize the academic performance behavior of Venezuelan migrant students in the Venezuelan migrant students in the subject Spanish Language in the second grade of primary school at the Camilo Da Silva Camilo Daza Educational Institution. A qualitative research of case series was carried out in the period from April to July of from April to July 2022, with a sample of 13 students. The following methods were used methods such as documentary review, observation, survey, interview and evaluative results in the subject of Spanish Language. were used to collect information on the topic under investigation. investigated. Results: social, family, educational, economic, and individual factors interact with each other and influence interact with each other and influence academic performance, and it is an individual and variable element that establishes a fundamental relationship with academic performance. variable element that establishes a fundamental relationship with learning and evaluation. It was concluded that there are influential factors in the academic performance of some students that have a direct impact on their learning. direct impact on their learning and progressive development, however, in others, the individual factor prevails as personal growth and individual factor prevails as personal growth and in those cases students obtain high or superior learning outcomes. high or superior learning outcomes. The majority of the students in the study sample achieved progressive academic The majority of the students in the study sample achieved progressive academic performance in the period under investigation and very few remained at the same assessment. remained at the same rating.
dc.publisherPregrado Licenciatura en Educación Básica Primaria
dc.relationAcosta, K. (2021) El disfrute del derecho a la educación formal de los menores migrantes venezolanos en el sistema educativo colombiano. Universidad Santo Tomás.
dc.relationAguilera, M. (2014). Pedagogía para la diversidad: identidad ciudadana intercultural e inclusión de estudiantes migrantes en el aula. Congreso iberoamericano de Pedagogía SEP Universidad Santiago de Chile, 464-473.
dc.relationÁlvarez, R. (2006). La dinámica Migratoria Colombo-Venezolanavenezolana: Evolución y Perspectiva Actual. Geoenseñanza. Vol.9-2004 (2) Julio - diciembre. P.191-202. ISSN 1316-60-77.
dc.relationArias, A. (2021) Prácticas de cuidado paternas de hombres migrantes venezolanos en Colombia. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
dc.relationBautista, D. y López, F. (2020) Transitando hacia el paisaje de la Unidad: Representaciones sociales de la migración en niños y niñas del Colegio Tibabuyes Universal I. E. D. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationBedmar, L. (2013). Políticas socioeducativas de integración de los inmigrantes en Alemania, España y Francia. Pedagogía social revista interuniversitaria, p111-139., Vol. 21.
dc.relationBedmar, V. L. (2014). Inmigración y educación para la diversidad en la unión europea. En clave pedagógica vol. # 13, Universidad de Sevilla, p. 31- 45.
dc.relationBello, W. V., & Borrero, N. R. (2020). La Migración Venezolana y la Educación en la Frontera del Departamento Arauca-Colombia The Venezuelan Migration and Education in the Arauca Border Department of Arauca Colombia. LÍNEA IMAGINARIA, (10), 1-24
dc.relationBlanco, A. Ríos, L. y Dueñez, I. (s.f.) La convivencia escolar en la experiencia migratoria de niños venezolanos. Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relationBlanco, Y. y Barrero, J. (2021) Análisis de Políticas Públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia: Una reflexión crítica de la migración venezolana. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationBustos y Gairin, R. J. (2017). Adaptación académica de estudiantes migrantes en contexto de frontera. Revista calidad en la educación Vol. 46, p 193-220.
dc.relationCazzetta, H. M. (2019). Desafíos para los estudiantes venezolanos en Colombia. Revista de Educación Superior en América Latina.
dc.relationChucho, A. (2018) Influencia de la migración en el rendimiento académico de los estudiantes de básica media y básica superior, del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Daniel Clavijo Iglesias, durante el año lectivo 2017-2018. Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca. Ecuador.
dc.relationCortés, A. (2020) La escuela frente a la migración infantil venezolana: un reto hacia la educación 62 intercultural. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationDiazgranados, D. y Paris, Isabela (2020) Derechos sociales: Alimentación, Salud y Educación en el Marco de la Inmigración venezolana en Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relationEcheverry Hernández, A.A. (2011). Análisis de la migración venezolana a Colombia durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2011). Identificación de capital social y compensación económica. Revista Análisis Internacional, (4), 11-32.
dc.relationEnríquez, C. Segura, A. y Tovar, J. (2013) Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones Andina. N° 26 Vol. 15.
dc.relationEscobedo, R. (2021) Reterrritorialización Educativa de estudiantes migrantes venezolanos en Instituciones Educativas de la localidad de Ciudad Bolívar. Universidad Externado de Colombia.
dc.relationFernández, J. A., & Orozco, K. L. (2018). Migración venezolana en Colombia: retos en salud pública. Salud UIS Vol. 50 Núm. 1 (2018).
dc.relationForo regional de políticas educativas (2022). Estudio de Caso PNUD Colombia. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/actividades/2020- 11/Presentaci%C3%B3n%20-%20Milena%20Montoya.pdf
dc.relationGarcía, G. (2021) Panorama educativo de migrantes venezolanos en edad escolar en la frontera colombo-venezolana. Revista UPEL. N° 11.
dc.relationGarzón, J. (2021) Migración en el contexto escolar. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationGuillén, B. (2012). Tesis Doctoral. Lima: Universidad de San Ignacio de Loyola
dc.relationGutiérrez, N. y Medina, N. (2021) Migración venezolana en Colombia y su impacto en la Educación. Universidad Libre.
dc.relationGoffman, E. (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores
dc.relationGómez, L. (2020) ICTERUS: Historias de migración. Una herramienta didáctica para el estudio del fenómeno migratorio de población venezolana a Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationGutiérrez Mora, M. V., Herrera Álvarez, M. G., & Ramírez Arguedas, M. F. (2021). Propuesta de flexibilización curricular basada en estrategias de mediación para potenciar el aprendizaje de las ciencias en estudiantes con alta dotación.
dc.relationGutiérrez Torres, N. J., & Medina Castro, N. C. (2021). Migración venezolana en Colombia y su impacto en la educación.
dc.relationHernández Pardo, J. H. (2014). Privacidad de la información en Smart Cities [Tesis de grado, Universidad de los Andes]. Colombia.
dc.relationHuerta, E. (2013) Serie de Casos. del Lurdez Consuelo Martínez Montaño M, & Rojas R, & Cortés Riveroll J(Eds.), Metodología de la investigación para el área de la salud, 2e. McGraw Hill. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=2448&sectionid=193961295.
dc.relationLouidor, W. E. (2018). La migración forzada venezolana a Colombia (2015-2018): de una revisión documental a los esbozos de un análisis coyuntural y estructural. JOSÉ KOECHLIN/JOAQUÍN EGUREN, 21.
dc.relationLotero-Echeverri, G., & Pérez Rodríguez, M. A. (2019). Migraciones en la sociedad contemporánea: Correlación entre migración y desarrollo. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 145-159.
dc.relationMEN (Ministerio de educación nacional). (2016) Evaluación diagnóstica. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-246644.htm
dc.relationMigración Colombia (Eneroenero, 2018). Radiografía Migratoria entre Colombia y Venezuela. Documento de Investigación, Gobierno de Colombia, 2018.
dc.relationMontealegre, J. (2020) Vivencias de inclusión y exclusión social de inmigrantes venezolanos en Garzón Huila. Universidad Surcolombiana.
dc.relationNivia, L. (2020) Percepciones de la Población Escolar Venezolana Sobre las Prácticas Pedagógicas en una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá. Universidad distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationOIM, C. c. (2021). ACNUR y OIM aplauden la decisión de Colombia de regularizar a personas refugiadas y migrantes de Venezuela. Colombia: UNHCR 2001-2021.
dc.relationOrtiz, K. (2020) Hacia una comprensión de la Migración venezolana en el Colegio Nueva Constitución de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationPérez, K. (2021) Análisis de la educación desde un enfoque de derechos humanos para niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados de nacionalidad venezolana en el área metropolitana de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relationPinzón, Y. y Torres, J. (2018) Factores que Inciden en el Bajo Rendimiento Académico y Dificultades De Aprendizaje presentes en los niños de 6 a 12 años que asisten a la Fundación CEPYTIN. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationPrieto, H. (s.f.) Rendimiento académico y desarrollo humano. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationRodríguez, M. (2019) INTEGRACIÓN DE MIGRANTES DESDE VENEZUELA EN EL COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN DE LA LOCALIDAD DE USAQUEN. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationSampieri, R. F. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
dc.relationSánchez, H., Sánchez, V. M., & Quiñones, S. H. (2016). Rendimiento escolar. Rev. Elec. Humanidades, tecnología y Ciencia, Ejemplar, 15
dc.relationSegnana, J. (2020). La situación de los migrantes en América Latina en el contexto del COVID 19. PNUD América Latina y el Caribe, 19.
dc.relationVillamizar, D. (2022). Dinámica migratoria de estudiantes venezolanos en la zona de frontera colombo-venezolana. LÍNEA IMAGINARIA, 6(12)
dc.relationLa República (2022) Hay 2,2 millones de migrantes venezolanos viviendo en Colombia y 24% en Bogotá. Obtenido de: https://www.larepublica.co/economia/hay-2-2-millones-de migrantes-venezolanos-viviendo-en-colombia-y-24-en-bogota 3363654#:~:text=De%20acuerdo%20con%20cifras%20del,venezolanos%20tiene%20en%2 0su%20territorio.
dc.relationFUNDEPAZ (2020) Perfil de la población migrante venezolana y las comunidades receptoras desde una perspectiva de la inclusión e integración. Obtenido de https://www.fundepaz.org/wp content/uploads/2021/02/Caracterización_Población_Venezolana.pd
dc.relationUnión Interparlamentaria (2015) Migración, derechos humanos y gobernanza. Manual para parlamentarios N°24. Obtenido de https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/MigrationHR_and_Gove rnance_HR_PUB_15_3_SP.pdf
dc.relationRuiz, S. Ramírez, L. y Rozo, V. (2020) Acceso, promoción y permanencia de niños, niñas y adolescentes migrantes en el sistema educativo colombiano: avances, retos y recomendaciones. Obtenido de https://www.dejusticia.org/wp content/uploads/2021/05/Acceso-pormocion-y-permanencia-de-ninos-migrantes-en-el sistema-educativo.pdf
dc.relationNaciones Unidas (s.f.) El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Obtenido de https://www.un.org/es/conf/migration/global-compact-for-safe-orderly-regular migration.shtm
dc.relationSimpson, M. (2019) Las 4 “A” del Derecho a la Educación. Obtenido de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativos/las-4-del derecho-la-educacion
dc.relationCircular conjunta N° 16 del 10 de abril de 2018. Instructivo para la atención de niños, niñas y adolescentes procedentes de Venezuela en los establecimientos educativos colombianos. Obtenido de 66 https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Circulares/368675:Circular-Conjunta N-16-de-2018
dc.relationMora, M. (2019) Migrantes en la escuela: propuesta de un modelo de evaluación intercultural de los aprendizajes. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682019000100075
dc.relationPoblete, R. (2018) El trabajo con la diversidad desde el currículo en escuelas con presencia de niños y niñas migrantes: estudio de casos en escuelas de Santiago de Chile. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/132/13258503004/html
dc.relationFederación de Enseñanza (2009) Aprendizaje: definición, factores y clases. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4922.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleCaracterización del rendimiento académico de los estudiantes migrantes venezolanos en la asignatura Lengua Castellana de segundo de primaria en la Institución Educativa “Camilo Daza".


Este ítem pertenece a la siguiente institución