dc.contributorMeza, Luva Eduvigis
dc.creatorNúñez Guerrero, Adriana Patricia
dc.date.accessioned2021-09-27T14:52:38Z
dc.date.available2021-09-27T14:52:38Z
dc.date.created2021-09-27T14:52:38Z
dc.date.issued2021-09-27
dc.identifierNúñez Guerrero, A. P. (2021). Comportamiento ambiental y valores ecológicos en estudiantes de cuarto grado de primaria, Colegio El Carmelo, Valledupar [Tesis de Maestría]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/37407
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe Research “Environmental behavior and ecological values in students of the Fourth grade of primary school, Colegio El Carmelo. Valledupar ”arises from the need for control over three aspects that daily affects the facilities of the Educational campus, and interferes directly and indirectly in the development of classes and the normal operation of the institution, for which the following aspects are identified: 1. Pollution: Because of the behavior of the students, who throw the waste on the ground instead of depositing it in the bins and recycling containers, despite the fact that there are specific places where they should be placed; 2. The use of water: The students use water as a resource for leisure, as a game, they waste it, forgetting to close it after using it, among others. 3. Noise pollution: Noise levels are very high, which have brought consequences such as the absence of children with hearing problems who use hearing aids and because of this, they miss classes because in previous days the noise causes them pain strong heads, depression, lack of motivation and sadness. The research is carried out with fourth grade students of the El Carmelo Parish School, where through an intervention process the apprehension of their healthy environmental behavior and the formation of ecological attitudes and values is sought. The research approach is qualitative, according to the objective of the study on the existing reality that is described, interpreted, and intervened, through action research. As an intervention strategy, educational experiences will be carried out to promote environmental behavior and the development of healthy ecological values.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherMaestría Educación Ambiental
dc.publisherCentro de Estudios en Educación
dc.relationAguas, P. E., Coronado, R. M., & Silvas, Y. A. (2015). Educación ambiental como estrategia para el desarrollo de valores ecológicos culturales en los estudiantes de 5° grado de la institución educativa el Naranjo (Majagual). Los libertadores.
dc.relationAncheyta, & Asociados. (2021). asfiscal. https://www.asfiscal.com/
dc.relationAntognazza, R. Q. (2017). EL RUIDO, UN ENEMIGO TEMIBLE. Obtenido de LABORATORIO DE ACÚSTICA Y ELECTROACÚSTICA: https://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/rita.htm
dc.relationArango, M. A., García, J. A., & Nuñez, T. S. (2012). Actitudes y comportamiento hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Universitas Psychologica.
dc.relationBaquero, A., Gordillo, S., Quiroga, S., & Sarmiento, C. (2015). Repositorylibertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/270/AngelaBaqueroAlvarez.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationBarriga, D., Castañeda, & Lule. (1986). eopsabi. http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.3.Aprender_a_aprender/1.04.Estrategias_de_ense%F1anza_aprendizaje.pdf
dc.relationBarriga, F. D., & Rojas, G. H. (2002). http://prepatlajomulco.sems.udg.mx/sites/default/files/1._diaz-barriga_fundamentos_buenoestrategias_2.pdf
dc.relationBlasco, & Pérez. (2007). eumed.net. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html#:~:text=Los%20autores%20Blasco%20y%20P%C3%A9rez,acuerdo%20con%20las%20personas%20implicadas.&text=Se%20estudia%20a%20las%20personas,actuales%20en%20que%20se%20encuentran.
dc.relationBravo, L. D., Garcia, u. T., Hernandez, M. M., & Ruiz, M. V. (13 de Mayo de 2013). redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf
dc.relationCabra, M. D., Gómez, D. C., & Palacios, A. L. (2015). Los libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/274
dc.relationCamacho, D. (2015). Relación entre actitudes y comportamientos ambientales en estudiantes de enfermería. Researchgate.
dc.relationCano, L. C. (2012). La educación ambiental en la básica primaria : perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11747
dc.relationCarbajal, A., & Gonzáles, M. (2012). Propiedades y funciones biológicas del agua.
dc.relationCerón, A., López, G. D., & Benavides, E. L. (2015). DESARROLLO DE VALORES AMBIENTALES A TRAVÉS DE UNA DIDÁCTICA CREATIVA.
dc.relationCerrillo, A. (2010). La contaminación se solucionará cuando los jueces pidan declaración a los alcaldes que permiten las ilegalidades. https://www.climatica.lamarea.com/entrevista-antonio-cerrillo/
dc.relationChaparro, M., & Linares, C. (2017). EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS NIVELES DE PRESIÓN SONORA. RepositoryUnilibre.
dc.relationConstitución politica de Colombia. (1991). Mincit. https://www.mincit.gov.co/ministerio/normograma-sig/procesos-estrategicos/gestion-de-informacion-y-comunicacion/constitucion-politica/derechos/articulo-79.aspx#:~:text=Todas%20las%20personas%20tienen%20derecho,las%20decisiones%20que%20puedan%20afectarlo.
dc.relationCorporación Autónoma Regional del Cesar. (2019). Corpocesar. https://www.corpocesar.gov.co/
dc.relationDíaz, & Hernandez. (1999). urosario. http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/estategias_docentes.pdf
dc.relationElsevir. (Junio de 1993). Science Direct. https://www.sciencedirect.com/journal/journal-of-environmental-psychology/vol/13/issue/2
dc.relationEscobar, A., Quintero, D., & Serradas, D. (2006). SCRIBD. https://es.scribd.com/document/248442141/Reciclaje-Micasita-de-Colores
dc.relationEspejel Rodríguez, A., Hernández, F., & Aurelia. (Junio de 2017). biblioteca virtual em saude. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-902052
dc.relationFebles. (2004). CONCIENCIA, CONCIENTIZACIÓN Y EDUCACIÓN. Temas.
dc.relationFigueroa, F. (2015). PrepaUP. https://blog.up.edu.mx/prepaup/valores-y-principios-en-la-adolescencia-escuela-preparatoria#:~:text=Los%20valores%20son%20convicciones%20profundas,actitudes%20y%20conducta%20est%C3%A1n%20relacionados.
dc.relationFulleda, P. (26 de Septiembre de 2018). Slideshare. https://www.slideshare.net/PedroFulledaBandera/metodologia-fledo
dc.relationGaskins, & Elliot. (1998). eopsabi. http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.3.Aprender_a_aprender/1.04.Estrategias_de_ense%F1anza_aprendizaje.pdf
dc.relationGonzáles. (1977). CONCIENCIA, CONCIENTIZACIÓN Y EDUCACIÓN. Temas, 8.
dc.relationGonzáles, G. (2014). Espacios de trabajo y socialización ambiental de ong del Estado de México. Espacios públicos, 07.
dc.relationGoyenechea, C. M., & Ortiz, J. M. (2007). Habilidades pro-ambientales en la separación y depósito de residuos só;lidos urbanos; Mª Isabel. españa: Resma.
dc.relationGranados, L. R., Holguin, V. H., & Perdomo, M. J. (2015). DISEÑO DE UN PROYECTO DE AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA, COMO ESTRATEGIA QUE SENSIBILIZA EN EL CUIDADO DEL RECURSO HIDRICO, A LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN PABLO II DEL MUNICIPIO DE PALMIRA VALLE. Repositorylibertadores.
dc.relationGregori, W. D. (2002). Scielo. En busca de una nuva noología. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051999000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relationGuerrero, E. A. (2014). HACÍA EL DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA ECOLÓGICA Un aporte teológico para la vida de la Tierra. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16972/GuerreroCabezaErbinAriel2014.pdf?sequence=1
dc.relationGutierrez, H. C. (2011). redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751763017.pdf
dc.relationHerrera, L. Y. (2015). Formación en valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué. repositorio institucional Universidad del Tolima. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1574
dc.relationHerreras, E. B. (2004). Revista Ibero Americana. https://rieoei.org/RIE/article/view/2871
dc.relationJensen. (2002). Books.google. https://books.google.com.co/books?id=2bkmEAAAQBAJ&pg=PP16&lpg=PP16&dq=Jensen+2002+conducta+ambiental&source=bl&ots=tpEeQlmp5j&sig=ACfU3U0ViZLJy_3RD1TsQiVPfkN-TgX1lg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjc-ODbz9zxAhVzRjABHUPfA8UQ6AF6BAgoEAM#v=onepage&q=Jensen%202002%
dc.relationJímenez, C. A. (2002). funlibre. Lúdica, creatividad y desarrollo humano. http://www.redcreacion.org/documentos/simposio1if/CAJimenez.htm
dc.relationLaudato Si. (24 de mayo de 2015). Ecohabitar. https://ecohabitar.org/laudato-si-la-etica-ecologica-y-el-pensamiento-sistemico-del-papa-francisco/
dc.relationLeyva, Y. (2013). Library. https://1library.co/document/q2ndeojq-contaminacion-ambiental-asumida-educacion-artistica-colegio-san-jose.html
dc.relationMartinez, S. M. (2019). FORMULACION DE UN PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL PARA EL INSTITUTO TECNICO EDUCATIVO SAN MIGUEL EN EL MUNICIPIO DE AGUACHICA, CESAR. Repositorio UFPSO.
dc.relationMckerman. (1999). Investigación acción y curriculum. UIS, 25.
dc.relationMichael De la Torre. (28 de abril de 2014). Prezi. https://prezi.com/1buefsohwv3d/actos-humanos-y-actos-del-hombre/
dc.relationMinambiente. (18 de Diciembre de 1974). Minambiente. https://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/normativa/Decreto_2811_de_1974.pdf
dc.relationMinisterio de Ambiente. (1993). Secretaria del senado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.html
dc.relationMinisterio de ambiente. (3 de Agosto de 1994). Minambiente. https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdf
dc.relationMinisterio de ambiente. (6 de Junio de 1997). Minambiente. https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/1997/ley_0373_1997.pdf
dc.relationMinisterio de Ambiente. (07 de Abril de 2006). Ministerio de Ambiente. https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Normativa/Resoluciones/res_0627_070406.pdf
dc.relationMinisterio de Educación. (8 de Febrero de 1994). Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación. (03 de Agosto de 1994). Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
dc.relationMinisterio de Educación. (23 de Julio de 2020). Estándares Básicos de competencia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html?_noredirect=1
dc.relationMiranda, L. M. (2014). Un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Repository lasallista.
dc.relationMora, N. (2015). Universidad Libre. Formulación del proyecto ambiental escolar (PRAE) en la institución educativa departamental Pío X en el municipio de chipaque cundinamarca: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7946
dc.relationParra, J. G. (2012). Repositoryean. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/901/Parrajulian2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationPaso, A. L., & Quintero, N. J. (2018). EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA GENERAR UNA CULTURA ECOLÓGICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL INEDTER SANTA MARTA. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7020/3/2018_educacion_ambiental_generar.pdf
dc.relationPlatzer, U., Iñiguez, R., Cevo, J., & Ayala, F. (2007). Scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48162007000200005&script=sci_arttext
dc.relationPolítica Nacional de Investigación Ambiental. (06 de Diciembre de 2001). Observatorio Ambiental de Bogotá. https://oab.ambientebogota.gov.co/?post_type=dlm_download&p=3380
dc.relationPozo, & Postigo. (1993). eopsabi. http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.3.Aprender_a_aprender/1.04.Estrategias_de_ense%F1anza_aprendizaje.pdf
dc.relationRamus, & Killmer. (2007). Jstor. https://www.jstor.org/stable/41683996?seq=1
dc.relationReis, C. (1985). Fundamentos y técnicas del analisis literario. Madrid: Gredos.
dc.relationRengifo, B. A., Segura, L. Q., & Córdoba, F. J. (2012). LA EDUCACION AMBIENTAL UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA.
dc.relationRita Quevedo de Antognazza. (s.f.). fceia. https://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/rita.htm
dc.relationRivera, E. (2018). Repositoryudca. https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/1206/TESIS%20FINAL.pdf;jsessionid=BDD1EDB268491D0378DD74503C7B2917?sequence=1
dc.relationRobles, M. G., A. Quintanilla, F. G., & Escofet, A. (2010). Educación ambiental para el manejo de residuos solidos, México.
dc.relationSánchez, J. A. (2014). ACTIVIDADES DE EDUCACION AMBIENTAL EN EL MANEJO DEL RECURSO HIDRICO, A TRAVES DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES (PEI) EN EL MUNICIPIO DE SAN DIEGO-CESAR, COLOMBIA. Repositirio UFPSO.
dc.relationSánchez, J. M. (2014). Universidad de Caldas. http://vip.ucaldas.edu.co/lunazul/index.php/english-version/91-coleccion-articulos-espanol/119-la-alfabetizacion-ecologica
dc.relationUnesco. (2000). Unesco. Organizaciones de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/wwdr/wwdr1-2003/
dc.relationUNESCO, & OMS. (2003). Agua para todos, Agua para la vida. Paris: Ediciones UNESCO.
dc.relationVelásquez, J. E. (2015). Cientifik.
dc.relationVelázquez, M. A., Moreno, A. S., & Aguirre, F. L. (Abril de 2018). scielo. Innovación educativa. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000100013
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsCC0 1.0 Universal
dc.titleComportamiento ambiental y valores ecológicos en estudiantes de cuarto grado de primaria, Colegio El Carmelo, Valledupar


Este ítem pertenece a la siguiente institución