dc.contributorMontenegro Mejía, Yohanna María
dc.contributorhttps://scholar.google.es/citations?user=zYl5vw8AAAAJ&hl=es
dc.contributorhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000430927
dc.creatorGalindo Mogollon, Camila Andrea
dc.creatorRamirez Herrera, Tatiana
dc.date.accessioned2019-02-08T01:55:11Z
dc.date.available2019-02-08T01:55:11Z
dc.date.created2019-02-08T01:55:11Z
dc.date.issued2019-01-17
dc.identifierGalindo Mogollon Camila Andrea, Ramirez Herrera Tatiana. (2018). Factores psicológicos, sociológicos e interaccionistas que inciden en la permanencia y/o deserción de estudiantes universitarios.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11634/15450
dc.identifierT.C.F. G15fa 2019
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifierinstname:Universidad Santo Tomás
dc.identifierrepourl:https://repository.usta.edu.co
dc.description.abstractThe present investigation is based on identifying and categorizing psychological factors, sociological and interactionist that affect the permanence and/or desertion of students university students, making reference to the "Ser Pilo Paga" program, for this purpose a documentary review of 40 articles, which serve as a tool to analyze the different factors to study. This research is of a qualitative approach of type no experimental, since the variables are not manipulated, in the same way, it presents a design descriptive cross-section, where it is sought to investigate the incidence of one or more variables in the university students who make the decision to defect and / or stay in the programs offered by high quality institutions. In this research, a matrix of classification, categorization and incidence of the different factors to carry out the compilation and analysis of results. Adjusted to the above, it was found that at the time of making the decision to defect the characteristic of higher incidence in the psychological factor is the lack of motivation of the students, in the sociological factor, the family influence, and Finally, in the interactionist factor, the lack of quality of education teachers higher. On the other hand, regarding the permanence, it was found that in the psychological factor the most referenced characteristics in the literature are referred to optimism, self-control and self-esteem, in the sociological factor is the family as an entity cross-sectional and in the interactionist factor, the main axis is the different relationships that the student achieves with the institution.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás
dc.publisherPregrado Cultura Física, Deporte y Recreación
dc.publisherFacultad de Cultura Física, Deporte y Recreación
dc.relationAparicio, M. (2012) La deserción universitaria como parámetro de calidad y su relación con factores psicosociales. Revista Diálogo, (20) 145-166. Recuperado de: http://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/18387/CONICET_Digital_Nro.18357.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationApaza, E., & Huamán, F. (2012) Factores determinantes que inciden en la deserción de los estudiantes universitarios. Apuntes universitarios, (1) 77-86. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4676/467646124005.pdf
dc.relationArias, D. (2017) Persistencia Académica En Un Programa De Nivelación Universitario Venezolano: Caso Universidad Simón Bolívar. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 11 (2) 290-307. Recuperado De: http://Revistas.Upc.Edu.Pe/Index.Php/Docencia/Article/View/512/600
dc.relationAriza, S., & Marín, D. (2009) Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores. Redalyc, (4) 72-85. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320349840_35.pdf
dc.relationCamargo, A., & Figueroa, L. (2014) Estrategias de permanencia estudiantil del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Libre. (Trabajo de grado de la Universidad Libre) Recuperado de: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8125/proyecto%20permanencia%2029-10-2014.pdf?sequence=1
dc.relationCanales, A. (2009) Entendiendo la permanencia de estudiantes vulnerables en el sistema universitario. CICES, 1-38. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1341265959_633.pdf
dc.relationCastillo, M. (2009) Tasas De Deserción En La Universidad Estatal A Distancia De Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 8 (1) 1-32. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9323/17792
dc.relationCastro, V. (2016). Análisis de formulación del programa “Ser Pilo Paga”. (Tesis de pregrado, Universidad de los Andes). Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12526/1136883855-2016.pdf?sequence=1
dc.relationChaves, H., López, N., Garzón, L., & Amadeus, A. (2014) Determinación de factores de permanencia (retención) estudiantil en la Corporación Tecnológica de Bogotá, periodo 2008-2011. Redaly, 16 (2) 260-277. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/993/99331125004.pdf
dc.relationColombia Aprende. (2016) ¿Qué es ser pilo paga? Recuperado el 25 de abril de 2018 de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/90402
dc.relationDíaz, C. (2008) Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria Chilena. Scielo, 34 (2) 65-86. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052008000200004&script=sci_arttext&tlng=en
dc.relationDíaz, C. (2009) Factores de deserción estudiantil en ingeniería: Una aplicación de modelos de duración. Información Tecnológica, 20 (5) 129-145. Doi: 10.1612/inf.tecnol.4095it.08
dc.relationEscanés, G., Herrero, V., & Merlino, A. (2013) El estudio de la permanencia de estudiantes en la universidad: Elementos para la aplicación de un modelo de duración. Cuaderno de educación, 1-15. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=5f0d559b-578b-4808-9162-20064408e84b%40sessionmgr4009
dc.relationEstévez, J., Castro, J., & Granobles, H. (2015) La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Revista de Innovación Educativa, 7 (1) 1
dc.relationFernández, M., Corengia, A., & Durand, J. (2014) Deserción y retención universitaria: una discusión bibliográfica. 10 (17) 85-96. DOI: https://doi.org/10.16925/pe.v10i17.787
dc.relationFernández, O., Martínez, M., & Melipillán, R. (2009) Estrategias de aprendizaje y autoestima. Su relación con la permanencia y deserción universitaria. Scielo, 35 (1) 27-45. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v35n1/art02.pdf
dc.relationGardner, L., Dussán, C., & Montoya, D. (2016) Aproximación causal al estudio de la deserción en la Universidad de Caldas. Periodo 2012-2014. Revista Colombiana de Educación, (70) 319-340. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4136/413644492015.pdf
dc.relationHimmel, E. (2005). Modelos de análisis de la deserción en la educación superior. Gestión Universitaria Integral del Abandono, 91-107
dc.relationLopera, C. (2008) Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía Universidad del Rosario. Borradores de Investigación, (95) 1-25. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318975055Determinantes%20de%20la%20desercion%20universitaria%20en%20la%20facultad%20de%20economia%20universidad%20del%20rosario.pdf
dc.relationMateus, M., Herrera, C., Perilla, C., Parra, G., & Palma, A. (2011) Factores presentes en la deserción universitaria en la Facultad de Psicología de la Universidad De San Buenaventura, sede Bogotá en el periodo comprendido entre 1998-2009. Scielo, 5 (1) 121-133. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v5n1/v5n1a11.pdf
dc.relationMendoza, L., Mendoza, U., & Romero, D. (2014) Permanencia académica: una preocupación de las instituciones de educación superior. Escenarios, 12(2), 130-137. Recuperado de: http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/320/295
dc.relationMinisterio de Educación (2015) Razones por las que congresistas quieren impedir que IES cobren matrículas extraordinarias. Recuperado el 18 de marzo de http://www.universidad.edu.co/index.php/noticias/14877-razones-por-las-que-congresistas-quieren-impedir-que-ies-cobren-matriculas-extraordinarias
dc.relationMontejo, F., Pava, G., León, K., & Reyes, N. (2016) Relación de factores de la vida universitaria con la persistencia estudiantil, en estudiantes de primer semestre. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 13 (31) 28-36. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=9bf60190-5bc4-4c97-ae09-92f1d1162ae8%40sessionmgr104
dc.relationMoreno, I., Pedraza, A., & Pineda, C. (2011) Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educación, 14(1); 119-135. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320856257_298.pdf
dc.relationNavarro, N., Redondo, O., Contreras, J., Romero, C., & Zapata, A. (2017) Permanencia y deserción versus autoeficacia de estudiantes universitarios: un desafío de la calidad educativa. La Sallista de Investigación, 14 (1), 198-206. doi: 10.22507/rli.vl4nlal7
dc.relationOlave, G., Rojas, I., & Cisneros, M. (2013) Deserción universitaria y alfabetización académica. Educ. Educ, 16 (3) 455-471. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=a84f8288-4adc-4431-bffa-8fb3559f2f89%40sessionmgr102
dc.relationParra, D., & Rodríguez, A. (2014) Factores que inciden en la permanencia académica de los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”_CEAD Facatativá. (Tesis de Grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia) Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2794/1/1070953668.pdf
dc.relationPassarini, J., Santiviago, C., Ramos, S., Álvarez, A., León, F., & Iñigo, E. (2017) Aporte de los programas de apoyo a la permanencia de los estudiantes a la acreditación de carreras universitarias: el caso del Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Universidad de la República de Uruguay. Revista Cubana de Educación Superior, 3. 38-54. Recuperado de: http://web.b.ebscohost.com.bdatos.usantotomas.edu.co:2048/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=1561241a-863e-4aed-be31-0134c0e0dfec%40sessionmgr120
dc.relationPineda, C., Bermúdez, J.,Rubiano, A., Pava, N., Suárez, R., & Cruz, F. (2014) Compromiso estudiantil y desempeño académico en el contexto universitario colombiano. Relieve, 20 (2) 1-20. DOI: 10.7203/relieve.20.2.4238
dc.relationRodríguez, A., & Sánchez, M. (2005) La deserción estudiantil en la educación superior: El caso de la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 5. 1-22. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9186/17625
dc.relationRodríguez, E. (2007) Factores asociados a la deserción estudiantil en las cohortes 2005 y 2006 del programa de licenciatura en inglés-francés de la Universidad de Nariño. (Trabajo de Grado, Universidad de Nariño). Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-323185_recurso_6.pdf
dc.relationSaldaña, D., & Taylor, S. (2008) Influencia de factores individuales, academicos y socieconomicos en la deserción de los estudiantes de psicologia de la universidad de Nariño desde el semestre B de 2000 hasta el semestre A de 2007. 1-127 Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-323185_recurso_15.pdf
dc.relationSaldaña, M., & Barriga, O. (2010) Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales, 16 (4) 616-628. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1341263078_5539.pdf
dc.relationSánchez, F. (2011) Del Éxito Escolar A La Reducción Del “Abandono Escolar Temprano”. Faes, 8 (37) 143-165. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320433108_08.pdf
dc.relationSánchez, G., Barboza, M., & Castilla, H. (2017) Análisis de la deserción y los factores asociados a la permanencia estudiantil en una universidad peruana. Actualidades Pedagógicas, (69) 169-191. Recuperado de: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/4075/3202
dc.relationSánchez, G., Navarro, W., & García, A. (2009) Factores De Deserción Estudiantil En La Universidad Surcolombiana. 97-103. Recuperado de: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319757570_14.pdf
dc.relationSuárez, N., & Díaz, L. (2015) Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de salud pública, 17 (2) 300-313.DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891
dc.relationTorres, L. (2012) Retención estudiantil en la educación superior: revisión de la literatura y elementos de un modelo para el contexto colombiano. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 1-172. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/documents/15838/273636/Retenci%25C3%25B3nEstudiantil2012.pdf/124fdba5-2318-432a-8e9f-126a2501c229
dc.relationUrbina, J., & Ovalles, G. (2016) Abandono y permanencia en la educación superior: Una aplicación de la Teoría Fundamentada. Scielo, 12 (1) 27-37. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a02.pdf
dc.relationVelázquez, Y., & González, A. (2017) Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso uamm-uat. Revista de la Educación Superior, 46 (184) 117-138. Recuperado de: https://reader.elsevier.com/reader/sd/FDF70D8C1597587BD71F53547F21B2E71EF56FF8BD07D3797C3795A0BCF5DE1372CC51ABEF50F4B361C7523BEA4ADD05
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleFactores psicológicos, sociológicos e interaccionistas que inciden en la permanencia y/o deserción de estudiantes universitarios.


Este ítem pertenece a la siguiente institución