dc.contributor | Pardo Nieto, Julia María | |
dc.contributor | Ramírez Martínez, Jorge Enrique | |
dc.contributor | Pérez, Amable José | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-0060-7286 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-1171-9710 | |
dc.contributor | https://orcid.org/0000-0002-9777-9297 | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?user=vO-qVxMAAAAJ&hl=en | |
dc.contributor | http://scholar.google.es/citations?user=AJenaYYAAAAJ&hl=es | |
dc.contributor | http://scholar.google.com/citations?user=GhXiQ2MAAAAJ&hl=es | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001473577 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000674494 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001692588 | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001683301 | |
dc.contributor | Universidad Santo Tomás | |
dc.creator | Sierra Tobón, Julieth Andrea | |
dc.date.accessioned | 2021-07-26T17:29:45Z | |
dc.date.available | 2021-07-26T17:29:45Z | |
dc.date.created | 2021-07-26T17:29:45Z | |
dc.date.issued | 2021-07-26 | |
dc.identifier | Sierra Tobón, J. (2021) Contribución del sistema de gestión ISO 9001:2015 al proceso de acreditación Institucional de alta calidad. Análisis de caso Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio. [Tesis de maestría, Universidad Santa Tomás]. Repositorio. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11634/35054 | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | instname:Universidad Santo Tomás | |
dc.identifier | repourl:https://repository.usta.edu.co | |
dc.description.abstract | The present study aimed to stablish the contribution of the quality management system NTC-ISO 9001:2015 to the high-quality institutional accreditation process at Universidad Santo Tomás Villavicencio headquarters. A qualitative research with a case study approach was applied and the interpretive paradigm was used as model. The sample was selected using a non-probability sampling due to the accessibility as the main selection criteria. In this manner, it is possible to mention that the documentary analysis, the interviews to the process leaders as well as the consultation with the experts were used as data recollection techniques to achieve the specific objectives proposed. It can be said that the Quality Assurance standard NTC-ISO 9001:2015 contributes to the sustainability of the Instructional Accreditation process since it provides evidence in the academic, administrative and financial processes. It also allows the institution to grow in communicative scenarios with the solid purpose to know the needs and expectations of the stakeholders and allow them to keep an open dialogue about their procedures. The results of this research concluded and supported the importance of the higher education institutions to have their own coordination among the institutional accreditation process for the bachelor degrees and the quality management system, the environmental and the safety and Health at Work | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás | |
dc.publisher | Maestría Calidad y Gestión Integral | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería Mecánica | |
dc.relation | Acosta, M., Jiménez, W., & Gallardo, W. (2017). Acreditación de la calidad y la norma ISO 9001 2015: un estudio comparativo de procedimientos de análisis de conformidad en instituciones de Educación Superior de la república del Ecuador. Revista Publicando, 12(1). 679–702. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/738/pdf_533 | |
dc.relation | Adalid, P. (2019). la gestión por procesos en la mejora continua de centros educativos. Quaderns Digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6959075 | |
dc.relation | Agudelo, M., & Estrada, P. (2012). Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas. Prospectiva, 17, 353-378. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5857466 | |
dc.relation | Aguiar, B., Velázquez, R., & Aguiar, J. (2019). Innovación Docente y Empleo de las TIC en la Educación Superior. Espacios, 40(2). https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p08.pdf | |
dc.relation | Amaya, A. (2019). La calidad en educación superior. Análisis del abordaje en un medio de comunicación en Colombia: caso Revista Semana (2011-2014). [Tesis de Grado]. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://200.119.126.32/bitstream/handle/20.500.12209/11790/TE-23999.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Andrade, L. (2011). fundamentación teórica de los modelos de gestión de la calidad en el servicio de información en instituciones universitarias. Omnia, 17(1). 82 – 95. https://www.redalyc.org/pdf/737/73718406006.pdf | |
dc.relation | Asamblea Constituyente. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | |
dc.relation | Baldeón, P., Albuja, P., & Rivero, Y. (2019). Las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión estratégica universitaria: experiencias en la Universidad Tecnológica Israel. Revista Conrado, 15(68). 83–88. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n68/1990-8644-rc-15-68-83.pdf | |
dc.relation | Basante, L. (2016). Relación entre los factores de acreditación institucional y el sistema de gestión de calidad en la Universidad Autónoma de Manizales. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Manizales].Repositorio, http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/539/1/Relaci%C3%B3n_factores_Acreditaci%C3%B3n_Institucional_sistema_gesti%C3%B3n_calidad_Universidad_Aut%C3%B3noma_Manizales.pdf | |
dc.relation | Becerra, F., Andrade, A., & Díaz, L. (2019). Sistema de gestión de la calidad para el proceso de investigación: Universidad de Otavalo, Ecuador. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(1). 1–32. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v19n1/1409-4703-aie-19-01-571.pdf | |
dc.relation | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación administración, económica, humanidades y ciencias sociales, Ed. Prentice Hall. Pp. 114-115. https://www.academia.edu/25497606/Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n | |
dc.relation | Bonifaz, E., & Barba, E. (2018). IV Congreso Internacional; Educación Contemporánea, Calidad Educativa y Buen Vivir: la Calidad de la Educación Universitaria: una Visión desde el Direccionamiento y la Gestión Estratégica. Editorial REDIPE. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16129/1/2018_factores_riesgo_psicol%C3%B3gicos.pdf#page=82 | |
dc.relation | Bonilla, E., Díaz, B., Kleeberg, F., & Noriega, T. (2020). Mejora continua de los procesos: herramientas y técnicas. Fondo Editorial. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/10832/Bonilla_Diaz_kleeberg_Noriega_Mejora_continua.pdf?sequence=1&isAllowed=y&fbclid=IwAR0TVzS2RKKKwQ2yElFDjxNXcxXKDAACGVsJMptVC7MJIAdgNXrQ8bqpQbw | |
dc.relation | Borges, L., Rubio, D., & Pichs, L. (2016). Gestión de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García." Educación Médica Superior, 30(3). 580–590. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v30n3/ems11316.pdf?fbclid=IwAR2KAy4s8iUcxK0zrKdlLVtJr5EXv1OX3M7BZeCud15e0xEinA_fleeMJ-0 | |
dc.relation | Calderón, I. (2016). Propuesta de mejoramiento de los procesos de la gestión de talento humano en el Sena – centro de gestión industrial. [Tesis de Grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/7913/79424721.pdf;jsessionid=1EA53C71454F5342806F403FF38E5169.jvm1?sequence=3 | |
dc.relation | Calvo, A., & Criado, F. (2015). Análisis de la validez del modelo europeo de excelencia para la gestión de la calidad en instituciones universitarias: un enfoque directivo. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 14(3). 41 – 58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1399287 | |
dc.relation | Cano, E. (1998). Evaluación de la calidad educativa. Editorial la Muralla S.A. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/12/ECPI_Cano_3_Unidad_1.pdf | |
dc.relation | Cardozo, M. (2010). La investigación como pilar de la educación universitaria del siglo XXI. Revista Universitaria Arbitrada de Investigación y Diálogo Académico, 6(2). https://www.researchgate.net/publication/260171291_La_investigacion_como_pilar_de_la_educacion_universitaria_del_siglo_XXI | |
dc.relation | Celis, M. (2017). Gestión de recursos humanos en la escuela: un desafío permanente. Fundación Chile. 1 – 21. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/09/DOC1-gestion-RRHH.pdf | |
dc.relation | Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Ed. El Búho Ltda. https://es.scribd.com/doc/235794278/Cerda-Hugo-Los-Elementos-de-La-Investigacion-PDF?fbclid=IwAR3t32jv8NoYp__8MY8C-aOiCvh_CdWHAq33tVc7icpfKeVGqtzYdqCDpM4 | |
dc.relation | Chaves, C. (2011). Planteamiento del sistema de gestión de calidad académica en el Ifet Colsubsidio. eje de profundización: calidad educativa, Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1462/Claudia%20Juliana%20Chaves%20Chac%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Chetty, S. (1996). El método de estudio de caso para la investigación en pequeñas y medianas empresas. International Small Business Journal, 15 (1), 73–85. doi: 10.1177 / 0266242696151005 | |
dc.relation | Clavijo, D., & Balaguera, A. (2020). La calidad y la docencia universitaria: algunos criterios para su valoración. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1). 127–139. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/11688/9751 | |
dc.relation | Colina, L. (2007). La investigación en la educación superior y su aplicabilidad social. Laurus, 13(25). 330–353. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111479016.pdf?fbclid=IwAR0KOqT9fp0ZdCSJGVKhQ3Xc8gyAKQhX2l3M7Vx7c577Eyq2zgg0PiFlscU | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (25 de abril de 2008). Ley 1188 de 2008. Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No.46.971. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1188_2008.html | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (08 de febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial No.41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html#:~:text=La%20presente%20Ley%20se%C3%B1ala%20las,familia%20y%20de%20la%20sociedad | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (13 de julio de 2009). Ley 1324 de 2009. Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES. Diario Oficial No.47.409. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1324_2009.html#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20fijan,y%20se%20transforma%20el%20ICFES | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (19 de julio de 2002). Ley 749 de 2002. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica Diario Oficial No.44.872. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0749_2002.html#:~:text=El%20Gobierno%20Nacional%20reglamentar%C3%A1%3A%20el,vigilancia%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20superior | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (23 de diciembre de 2014). Ley 1740 de 2014. por la cual se desarrolla parcialmente el artículo 67 y los numerales 21, 22 y 26 del artículo 189 de la Constitución Política, se regula la inspección y vigilancia de la educación superior, se modifica parcialmente la Ley 30 de 1992 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No.49.374. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1687474 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (23 de enero de 2009). Ley 1286 de 2009. Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No.47.241. http://www.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/marco-legal/Ley-1286-DE-2009.pdf | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (27 de febrero de 1990). Ley 29 de 2009. por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias. Diario Oficial No.39.205. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1585902#:~:text=LEY%2029%20DE%201990&text=(febrero%2027)-,por%20la%20cual%20se%20dictan%20disposiciones%20para%20el%20fomento%20de,y%20se%20otorgan%20facultades%20extraordinarias | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (30 de diciembre de 1992). Ley 30 de 1992. Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario Oficial No.40.700. https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf | |
dc.relation | Consejo Nacional de Acreditación (2020). Procesos de acreditación: acreditación institucional. https://www.cna.gov.co/1741/article-186371.html | |
dc.relation | Consejo Nacional de Acreditación CNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. sistema nacional de acreditación. https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf | |
dc.relation | Dos Santos, M. (2016). Calidad y satisfacción: el caso de la universidad de jaén. revista de la educación superior, 45(178). 79–95. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276016300048?fbclid=IwAR1OUzwDgR0hwlCdZJUch3T7We0R8DEIYSwJPGUT-p4fuyDdX-sjxjviEagQ | |
dc.relation | Duque, E., & Chaparro, C. (2012). Medición de la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes de la UPTC Duitama. Criterio Libre, 16. 159–192. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/1168/901?fbclid=IwAR0VzVlXSdAoc-FtsvmIDvxGXKP-VBca81xEI6ljWWrq3oF1IUiSyDfxQlw | |
dc.relation | Escorcia, J., & Barros, D. (2020). Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, 26(3): 83–97. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index | |
dc.relation | Espinoza, O., & González, L. (2006). Procesos universitarios dinámicos: el modelo de gestión de la calidad total. Revista Calidad en la Educación, 24. 17–34. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/265/269 | |
dc.relation | Esquivel, A., León, C., & Castellanos, C. (2017). Mejora continua de los procesos de gestión del conocimiento en instituciones de educación superior ecuatorianas. Retos de la Dirección, 11(2). 56–72. http://scielo.sld.cu/pdf/rdir/v11n2/rdir05217.pdf | |
dc.relation | Flórez, E., Moreno, G., & Laguado, R. (2019). Modelo analítico para acreditación de alta calidad en programas de ingeniería, una experiencia en la Unipamplona. Revista Educación en Ingeniería, 14(27), 116-121. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/970/391 | |
dc.relation | Fontalvo, T., & De La Hoz, E. (2018). Diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015 en una universidad colombiana. Formación Universitaria, 11(1). 35–44. https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n1/0718-5006-formuniv-11-01-00035.pdf | |
dc.relation | Gaete, R. (2015). El concepto de responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la alta dirección. Cuadernos de Administración, 31(53). 97-107. http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v31n53/v31n53a09.pdf?fbclid=IwAR2_jQ78uT8NG-bsz3Z__n8W2iM-V2qQoNNMWri49_m6Pcb5-ILjOZZ6Z5o | |
dc.relation | Garbanzo, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Revista Educación, 40(1), 67-87. https://www.redalyc.org/pdf/440/44043204005.pdf | |
dc.relation | García, C., & Espinel, J. (2016). Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en los requisitos de la NTC ISO 9001:2015 para el proyecto curricular de administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con fines de acreditación. [Trabajo de Grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3346/1/Garc%c3%adaAvenda%c3%b1oCatherineLizeth2016.pdf | |
dc.relation | García, P., Quispe, A., & Ráez G. (2003). Mejora continua de la calidad en los procesos. Industrial Data, 6(1). 89–94. https://www.redalyc.org/pdf/816/81606112.pdf?fbclid=IwAR32JeFEIL6qubjJgPJ6D-%20WDqo2qHuAJxVCj-bGfRRWIC9lJK8_cy3V290g | |
dc.relation | Gómez, L., & Valdés, M. (2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2): 479–515. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/a19v7n2.pdf | |
dc.relation | González, A., & González, R. (2008). Diseño de un sistema de gestión de la calidad con un enfoque de ingeniería de la calidad. Industrial, 29(3). https://www.researchgate.net/publication/49594974_DISENO_DE_UN_SISTEMA_DE_GESTION_DE_LA_CALIDAD_CON_UN_ENFOQUE_DE_INGENIERIA_DE_LA_CALIDAD | |
dc.relation | González, I., & Ramírez, C. (2018). Articulación de los sistemas de calidad, Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y normas NTC - ISO 9001 para programas académicos de educación superior en instituciones públicas. Revista Tendencias, 19(1). 187–203. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/3960/4614 | |
dc.relation | González, J (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/12862 | |
dc.relation | Guba, E., & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denman, C., & Haro, J. A (comps.), por los rincones. Antología de métodos cualitativos en investigación social. El Colegio de Sonora, Hermosillo, Sonora. http://www.ustatunja.edu.co/cong/images/curso/guba_y_lincoln_2002.pdf | |
dc.relation | Guerra, Y. (2016). La mejora continua de los procesos en una organización fortalecida mediante el uso de herramientas de apoyo a la toma de decisiones. Revista Empresarial, ICE-FEE-UCSG, 10(1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5580335.pdf | |
dc.relation | Gutiérrez, C. (2018). La planeación estratégica para la gestión de calidad con el uso de TI en la educación superior. Journal of Social Science and Management Research Review, 1(1). https://media.neliti.com/media/publications/261909-none-67816578.pdf | |
dc.relation | Hernández, E., Rojas, J., & Gallo, R. (2019). La práctica docente y su evaluación: estrategia para la mejora continua en los procesos de acreditación en alta calidad. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1). 79–92. http://www.scielo.org.co/pdf/ridi/v10n1/2027-8306-ridi-10-01-79.pdf | |
dc.relation | Hernández, H., Martínez D., & Rodríguez, J. (2017). Gestión de la calidad aplicada en el mejoramiento del sector universitario. Espacios, 38(20). 29–39. http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/1630/Gestion%20de%20la%20calidad%20aplicada%20en%20el.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill, 565–569. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf | |
dc.relation | Hernández, T., Martínez, L., Tanagra, R., e Izquierdo, D. (2019). Sistema de gestión de la calidad del proceso docente para la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas. Ciencia Digital, 3(1). https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/379 | |
dc.relation | Herrera, P., Angulo, P., Coronel, E., & Espinoza, J. (2016). Consideraciones y estrategias para la implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 en el marco del Licenciamiento y la Acreditación de la Educación Superior Universitaria en el Perú. Apuntes de Ciencia y Sociedad, 06(02). 181–192. http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/438/434 | |
dc.relation | Hinojosa, (2020). Sistema de gestión de calidad institucional y su relación con la satisfacción estudiantil en la Universidad Seminario Evangélico de Lima, año 2018. [Tesis de Maestría, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio. http://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/6589/hinojosa_srt.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2015). Norma Técnica Colombia, NTC-ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad – Requerimientos. http://www.aguasdebuga.net/intranet/sites/default/files/Norma%20Tecnica%20Colombiana%2C%20NTC%20ISO%209001%202015_12.pdf | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2015). Norma Técnica Colombia, NTC-ISO 9000: Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y Vocabulario. https://www.ramajudicial.gov.co/documents/5454330/14491339/d2.+NTC+ISO+9000-2015.pdf/ccb4b35c-ee63-44b5-ba1e-7459f8714031 | |
dc.relation | Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (2018). Informe de pares final: Universidad Santo Tomás, Acreditación Institucional. | |
dc.relation | Jiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1): 141-150. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3999526.pdf | |
dc.relation | Kawak (s.f). ¿Qué es un sistema de gestión de calidad? https://landing.kawak.net/sistema-de-gestion-de-calidad-iso-9001#cultura_de_calidad | |
dc.relation | Labra, O. (2013). Positivismo y Constructivismo: Un análisis para la investigación social. RUMBOS TS, 7(7), 12-21. http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/135/131 | |
dc.relation | López, O. (2019). Análisis de la implementación del sistema de gestión de calidad iso 9001:2015 y su articulación con la acreditación de alta calidad, caso de estudio: Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (IUCMC) y Fundación Universitaria De Popayán (FUP) – Colombia. [Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12373/7/2019-Acreditaci%C3%B3n-Alta-Calidad.pdf | |
dc.relation | López, O., García, J., Batte, I., & Cobas, M. (2015). La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior. EduMecentro, 7(4). 196–215. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v7n4/edu14415.pdf | |
dc.relation | López, W. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56): 139-144. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdf | |
dc.relation | López, W. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Educere, 17(56): 139-144. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630150004.pdf | |
dc.relation | López, Y., Díaz, M., & De La Concepción, M. (2017). El sistema de gestión universitario: retos y perspectivas en la formación del profesional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Revista Científico-Metodológica, Edición Especial, 1–17. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657468006.pdf | |
dc.relation | Marín, J., Bautista, Y., & García, J. (2014). Etapas en la evolución de la mejora continua: Estudio Multicaso. Intangible Capital, 10(3). 584 – 618 | |
dc.relation | Marta, J., Rodríguez, M., & Pardo, J. (2017). Acreditación multicampus: Sistematización de experiencias. Ed. USTA | |
dc.relation | Martín, J. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana una aproximación teórica. Sophia, 14(2), 4-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6522053 | |
dc.relation | Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión, 20, 165-193. https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2010). Instituciones de Educación Superior (IES). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-217744.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2012). Calidad de la educación superior: el camino hacia la prosperidad. Boletín Educación Superior N° 19. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin19.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (s.f). Consejo Nacional de Educación Superior -CESU. https://www.mineducacion.gov.co/1621/fo-article-196487.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (s.f). Fundamentos estratégicos y organización del CNA. https://www.cna.gov.co/1741/article-186486.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (s.f). SACES - Sistema de aseguramiento de la calidad de educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-214140.html?_noredirect=1#:~:text=contenido%20%3E%20Acceso%20externo-,SACES%20%2D%20Sistema%20de%20Aseguramiento%20de%20la%20Calidad%20de%20Educaci%C3%B3n%20Superior,Reconocimiento%20de%20Personer%C3%ADa%20Jur%C3%ADdica | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (s.f). Salas de CONACES. Sistema de aseguramiento de calidad de la educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-227123.html#:~:text=La%20Comisi%C3%B3n%20Nacional%20Intersectorial%20de,de%20la%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20y | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (02 de febrero de 2004). Resolución No.183 de 2004. Por la cual se define la organización de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86387_Archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Montoya, C., & Boyero, M. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional. Revista Científica Visión de Futuro, 20(2). 1–20. https://www.redalyc.org/pdf/3579/357947335001.pdf | |
dc.relation | Moreno, I. (2018). Estrategias para la integración de sistemas de gestión de calidad y sistemas de gestión documental, en una institución de educación superior. Signos: Investigación en sistemas de gestión, 10(1). 113–125. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6726318 | |
dc.relation | Normas ISO (s.f). ¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO? https://www.normas-iso.com/ | |
dc.relation | Ochoa, Reyes, Burgos & Arán, (2019). La mejora continua: reflexiones del seguimiento en programas educativos de nivel superior con el marco de referencia CONAIC. Tecnología Educativa Revista CONAIC, 6(2). 76–81. https://www.terc.mx/ojs/index.php/terc/article/view/97/76 | |
dc.relation | Oficina Aseguramiento de la Calidad. (2019). Sistema integral de aseguramiento de la calidad SINAC. Oficina Aseguramiento de la Calidad. 2–80. https://www.unisinucartagena.edu.co/wp-content/uploads/2020/02/SISTEMA-INTEGRAL-ASEGURAMIENTO-DE-LA-CALIDAD.-SINAC-.pdf | |
dc.relation | Organización Internacional de Normalización ISO. (2018). NTC- ISO 9004:2018. Gestión de la calidad. Calidad de una organización. Orientación para lograr el éxito sostenido. https://www.academia.edu/40054977/ISO_9004_2018_ORIENTACI%C3%93N_PARA_LOGRAR_EL_%C3%89XITO_SOSTENIDO | |
dc.relation | Organización Internacional de Normalización ISO. (2018). NTC- ISO 21001:2018. Organizaciones educativas — Sistemas de gestión para organizaciones educativas — Requisitos con orientación para su uso. https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:21001:ed-1:v1:es | |
dc.relation | Orozco, Pazmiño, Alvear y Jiménez (2020). Gestión de calidad total en instituciones de educación superior. Revista MktDescubre, 32(12): 17–26. http://revistas.espoch.edu.ec/index.php/mktdescubre/article/view/355/309 | |
dc.relation | Ortega, R., & González, K. (2017). Calidad en la enseñanza en educación superior del Centro Universitario del Norte, Universidad de Guadalajara, México. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1). 9–22. https://rieoei.org/historico/documentos/7941.pdf?fbclid=IwAR1hZ9biZdMHXtwu9JpBHJlBtkDdbZMFe2Nvv2uVWE1AleckooV_fV2uImQ | |
dc.relation | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1):227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | |
dc.relation | Páez, J. (2010). La investigación universitaria y la formación del profesorado latinoamericano. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 47. 1–38. https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950243004.pdf?fbclid=IwAR0LnN3QAcXiNJpNOsrCmOegSjvhEI7Edg2JIYu5aac5GCWATiFGZpEtZhQ | |
dc.relation | Palma, R., Gonzáles, K., & Libien, Z. (2019). La implementación de un sistema de gestión de la calidad para la mejora continua en la Universidad Pública. 8° Coloquio Internacional de Investigación Educativa. Nuevas Perspectivas Educativas y su Repercusión en la Vida Cotidiana. Memorias Instituto Literario No 100 345-359 Oriente. https://www.academia.edu/41350996/Memoria_del_8_Coloquio_Internacional_de_Investigaci%C3%B3n_Educativa | |
dc.relation | Pardo, J. (2018). El proceso de acreditación de alta calidad Multicampus en la educación superior: estudio de caso: Informe de Investigación. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomas]. Repositorio. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12915/Pardonietojulia2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Paricio, J. (2012). Diez principios para un sistema de gestión de la calidad concebido específicamente para la coordinación y la mejora interna de las titulaciones universitarias. Revista de Docencia Universitaria, 10(3). 49–69. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6014/6079 | |
dc.relation | Pedraza, X. (2010). Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior. SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión, 2(2). 27-41. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2010.0002.02 | |
dc.relation | Pereira, M. (2014). Educación superior universitaria: calidad percibida y satisfacción de los egresados. Semantic Scholar. https://www.semanticscholar.org/paper/Educaci%C3%B3n-superior-universitaria%3A-calidad-percibida-Puga/a92898990f8e1ae56d10927c6637727e1e27acbf?fbclid=IwAR06gIRAqvvy0ypoM6OQBpu7Kl6SRNSqJ01tAmhsF8d-vtL6rXX5zK7fKVs | |
dc.relation | Pérez, A., & López, A. (2018). Calidad educativa en el posgrado: autonomía universitaria e investigación. Atenas, 1(41). https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055151010/478055151010.pdf?fbclid=IwAR2jMq5exPFVpQZeYZiRg-uE8ZESOFOyzlVc_8NiQAu3utKgup6NtmU-rKE | |
dc.relation | Plasencia, M. (2017). Gestión administrativa y calidad de la enseñanza universitaria, en la Facultad de Ciencias Administrativas, de la Universidad Nacional del Callao-2016. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/8428/Plasencia_AMA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (06 de abril de 2001). Decreto 644 de 2001. Por el cual se reglamenta lo dispuesto en el artículo 99 de la Ley 115 de 1994 en relación con puntajes altos en exámenes de Estado. Diario Oficial No.44.394. http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1137847 | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (06 de agosto de 2003). Decreto 2216 de 2003. por el cual se establecen los requisitos para la redefinición y el cambio de carácter académico de las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas, públicas y privadas y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No.45.273. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1419789 | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (08 de agosto de 2003). Decreto 2230 de 2003. Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No.44.489 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86029_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (10 de septiembre de 2003). Decreto 2566 de 2003. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No.45.308. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-86425_Archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (13 de julio de 1994). Decreto 1478 de 1994. por el cual se establecen los requisitos y procedimientos para el reconocimiento de personería jurídica de instituciones privadas de educación superior, la creación de seccionales y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No.41.443. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1294253 | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (16 de julio de 1996). Decreto 1225 de 1996. por el cual se reglamenta la publicidad y el registro de programas académicos de educación superior. Diario Oficial No.42.834. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1736696 | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (17 de marzo de 2010). Decreto 869 de 2010. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media, ICFES - SABER 11°. Diario Oficial 47.655. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39636#:~:text=Por%20el%20cual%20se%20reglamenta,%2C%20ICFES%20%2D%20SABER%2011%C2%B0.&text=en%20ejercicio%20de%20sus%20facultades,Art%C3%ADculo%201%C2%B0 | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (21 de julio de 1993). Decreto 1403 de 1993. por el cual se reglamenta la ley 30 de 1992. Diario Oficial No.40.956. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103563_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (22 de junio de 1994). Decreto 1295 de 1994. Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. Diario Oficial No.41.405. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_1295_1994.html#:~:text=El%20Sistema%20General%20de%20Riesgos,consecuencias%20del%20trabajo%20que%20desarrollan | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (25 de julio de 2018). Decreto 1280 de 2018. «Por el cual se reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992 sobre acreditación, por lo que se subrogan los Capítulos 2 y 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. Diario Oficial No.50.665 http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201280%20DEL%2025%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdf | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (25 de julio de 2019). Decreto 1330 de 2019. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. Diario Oficial No. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=98270 | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (26 de mayo de 2015). Decreto 1075 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Diario Oficial No.49.523. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019930 | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (27 de abril de 1994). Decreto 837 de 1994. por el cual se establecen los requisitos para notificar e informar la creación y desarrollo de programas académicos de pregrado y de especialización de Educación Superior. Diario Oficial No.41.337. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103496_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (28 de junio de 1993). Decreto 1212 de 1993. por el cual se establecen los requisitos para el reconocimiento como universidad de una institución universitaria o escuela tecnológica. Diario Oficial No.40.928. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1244500#:~:text=DECRETO%201212%20DE%201993&text=1212%20DE%201993-,por%20el%20cual%20se%20establecen%20los%20requisitos%20para%20el%20reconocimiento,instituci%C3%B3n%20universitaria%20o%20escuela%20tecnol%C3%B3gica | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (28 de junio de 1993). Decreto 1211 de 1993. Por el cual se reestructura el instituto colombiano para El Fomento De La Educación Superior, ICFES, y se expide su estatuto básico. Diario Oficial No.40.928. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103538_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (30 de octubre de 2009). Decreto 4216 de 2009. Por el cual se modifica el Decreto 3963 de 2009 Por el cual reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. Diario Oficial No.47.518 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39502 | |
dc.relation | Ramos, G., Gonzáles, A., Hernández, A., Prado, G., Garay, M., & Scull, M. (2020). La auditoría académica como herramienta para evaluar la calidad y apoyar la acreditación institucional. Revista Educación Médica Superior, 34(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200018 | |
dc.relation | Rengifo, M. (2017). Calidad en la Educación Superior desde las Ciencias Sociales y Administrativas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), 1251-1270. DOI:10.11600/1692715x.1523113092016 | |
dc.relation | Restrepo, A. (2019). Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad Norma ISO 9001:2015 para la biblioteca de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Barrancabermeja Maestrante Alba Rocío Restrepo Balbín Universidad Cooperativa de Colombia 2019. [Tesis de Grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16471/3/2019_propuesta_diseno_sistema.pdf | |
dc.relation | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf | |
dc.relation | Ríos de Deus, M., & Díez-Ríos, N. (2018). Políticas de mejora continua. garantía de la calidad en centros de educación superior. Revista Panorama, 12(23). 9 – 35. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1198/1121 | |
dc.relation | Rivera, R. (2019). Implementación de la teoría de campo de Kurt Lewin en el Instituto Superior de Educación Público “Honorio Delgado Espinoza” para la Mejora Continua de su Clima Organizacional, durante el período 2017. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/9294/EDMriolrw.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Rodríguez, A. (2017). Qué tan satisfechos están los egresados universitarios de su formación profesional. Jornadas de Investigación en Educación Superior. https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/5/2018/03/CO24-RODRIGUEZADDY.pdf?fbclid=IwAR0imiGHcscN46tgLiQ6UITduo9Ajim59v6pFGHnp8PDBx7X38i8Aq7ushk | |
dc.relation | Rodríguez, E., & Pedraja, L. (2015). Estudio exploratorio de la relación entre gestión académica y calidad en las instituciones universitarias Interciencia. 40(10). 656–663. https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/5/2018/03/CO24-RODRIGUEZADDY.pdf?fbclid=IwAR0imiGHcscN46tgLiQ6UITduo9Ajim59v6pFGHnp8PDBx7X38i8Aq7ushk | |
dc.relation | Romero, A., Alfonso, I., Álvarez, G., & Latorre, F. (2019). Gestión de la calidad de los procesos universitarios. Revista Espacios, 40(31). 27–37. http://www.revistaespacios.com/a19v40n31/a19v40n31p27.pdf | |
dc.relation | Saavedra, A. (2018). Planeación del sistema de gestión de la calidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Colombia de acuerdo con los requisitos de la NTC ISO 9001: 2015. [Trabajo de Grado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio. | |
dc.relation | Sánchez, A. (2020). Enfoque de competencias laborales y mejora continua para gestionar el talento humano en instituciones educativas de Ecuador. Emthymós Revista de Estudios Empresariales, 1(2): 87–106. https://emthymos.com/index.php/emthymos/article/view/24/13 | |
dc.relation | Sánchez, T. (2016). La asociación europea para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza superior (ENQA- European Association for Quality Assurance in Higher Education). Misión, relevancia y principales líneas de acción. Revista de Educación y Derecho, 13. https://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/15513/18671 | |
dc.relation | Saturno, P., Hernández, M., Magaña, L., García, S., & Vértiz, J. (2015). Estrategia integral de formación para la mejora continua de la calidad de los servicios de salud. Salud Pública de México, 57(3). 275–283. https://www.scielosp.org/pdf/spm/2015.v57n3/275-283/es?fbclid=IwAR1xWIIKB2qshxSExZ-QOD8I0-Bzcy8n-2YxpgeTdsCmN2KOIBu54006M6g | |
dc.relation | Segura, C., & Chávez, M. (2016). “CUMPLIR UN SUEÑO” Percepciones y expectativas sobre los estudios profesionales entre estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71). 1021–1045. | |
dc.relation | Sicachá, J. (2017). Estudio comparativo de los sistemas de gestión en las universidades públicas de Bogotá. [Tesis de Grado, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17157/SicachaCortesJodieLizeth2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Sosa, L. (2019). Plan estratégico para la mejora continua del gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón la libertad en la provincia de santa elena, año 2017. [Tesis de Grado, Universidad Estatal Península de Santa Helena]. Repositorio. https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/46000/4669/UPSE-TAE-2019-0021.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Suarez, E. (2020). Comunicación interna y mejora continua en los docentes de la I.E 3092 Kumamoto I. Ugel 04. Puente Piedra. Lima. 2019. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/41035/Suarez_AE.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Timana, C., Domínguez, J., & Cabal, J. (2019). Aplicación de la norma ISO 9001-2015 en Instituciones de Educación Superior. Universidad Santiago de Cali, Cali, Colombia. https://repository.usc.edu.co/bitstream/20.500.12421/3799/1/NORMA%20ISO%209001-2015%20.pdf | |
dc.relation | Toapanta, K., & Calvache, J. (2020). Aplicación de la Norma ISO 9001:2015 en Instituciones de Educación Superior (IES). Caso de estudio, Instituto Superior Tecnológico ISMAC. Digital Publisher CEIT, 5(2). 150–163. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7383246 | |
dc.relation | Torres, E. (2012). Acreditación Institucional y la mirada de los actores: Un estudio cualitativo en universidades privadas de Santiago. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 221-242. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200014 | |
dc.relation | Traba, L., Barletta, M., & Velázquez, J. (2020). Teoría y práctica de las organizaciones: Herramientas para la gestión de la calidad. Ediciones UNI. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/5584/Traba_web.pdf | |
dc.relation | Trujillo, F., & Pedraza, X. (2019). Articulación entre la NTC-ISO 9001:2015 y los lineamientos de acreditación de programas del CNA en Unitrópico. Signos: Investigación en Sistemas de Gestión, 11(2). 119–130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6990347 | |
dc.relation | Universidad Santo Tomás (2018). Acreditación Institucional Internacional: Traspasamos fronteras. Plan Integral Multicampus PIM 2016-2017. | |
dc.relation | Uribe, M., & Zher, S. (2019). Armonización del Sistema de Gestión de Calidad, Basado en NTC ISO 9001:2015, el Decreto 1295 de 2010 y los Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado, Expedido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga]. Repositorio. http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18618/2019ZherSandra.pdf?sequence=14&isAllowed=y | |
dc.relation | Vallejos, V. (2019). Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001:2015 para mejorar procesos de capacitación, Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2018. [Tesis de Doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37461 | |
dc.relation | Velázquez, D. (2019). Estrategias de gestión de calidad en las universidades: la internacionalización. Ciencias de la Educación. http://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/335/292 | |
dc.relation | Zarama, O. (2019). Propuesta para la unificación de documentos institucionales: Estrategia clave para optimizar, actualizar y asegurar el sistema de gestión de calidad nacional (SGC) SIAC en línea - USTA COLOMBIA. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio. http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/19224/2019OscarZarama.pdf?sequence=11&isAllowed=y | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.title | Contribución del sistema de gestión ISO 9001:2015 al proceso de acreditación Institucional de alta calidad. Análisis de caso Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio. | |