Análisis y evolución del guión en las teleseries chilenas
Autor
Sepúlveda Oyarzún, Felipe Daniel
Institución
Resumen
El presente estudio pretende analizar el fenómeno comunicacional de la teleserie en Chile a partir del libreto, identificando sus distintos elementos que han sido estudiados desde un punto de vista descriptivo. Debido a la vasta trayectoria de las telenovelas en nuestro país se ha hecho necesario abarcar todo su desarrollo en el tiempo, haciendo un recorrido desde sus comienzos hasta nuestros días revisando cada guión y argumento, y a partir de ellos, ejemplificar los distintos aspectos que considera el libreto. De igual manera, cabe destacar una clasificación de las teleseries de acuerdo a su origen y al tratamiento temático que se les dé a cada una. Así también, se ha identificado una estructura que responde a un modelo clásico que sigue una historia televisiva desde principio a fin, base para la construcción de cada capítulo y escena. A fin de poder constatar los cambios que presenta el guión desde sus comienzos hasta el día de hoy se analizaron dos guiones representativos de las teleseries: La Madrastra, primera teleserie emitida en forma regular; y El Circo de las Montini, producción de TVN a cargo de Vicente Sabatini que destacó por abordar problemáticas sociales contingentes. Ambas historias fueron fragmentadas en elementos de gran importancia en el guión como temáticas, personajes, conflictos, y lenguaje. Para hacer de este trabajo un aporte fidedigno el análisis fue apoyado por entrevistas a guionistas chilenos de importante figuración en el medio como Néstor Castagno, Fernando Aragón y Hugo Morales. Como resultado del estudio realizado se puede concluir que la teleserie ha evolucionado a lo largo de su historia. Hoy los personajes están mejor trabajados y resultan más reales permitiendo una mejor función de identificación con el telespectador. De la misma forma se evidencia una apertura de criterio en cuanto a la naturaleza de los conflictos abordados que tiene directa relación con el desarrollo cultural del país y la situación socio-política. Respecto a la elaboración del guión éste se ha abierto a una dinámica grupal dónde existen equipos de libretistas que en conjunto escriben y crean las historias para la televisión. Finalmente resulta indispensable que la teleserie refleje fielmente una realidad social concreta, toda vez que sea considerada como producto cultural de relevancia dentro de la era de la globalización.