Cambios en la tracción de camiones forestales al disminuir la presión de inflado de los neumáticos
Autor
Oettinger Daniel, Carlos Alberto
Institución
Resumen
El transporte forestal en la Xª región presenta numerosos problemas asociados al clima lluvioso y topografía irregular propios de la zona, que dificultan el transito de los camiones desde los predios forestales a los centros de consumo Con el correr del tiempo los camiones forestales han ido aumentando la potencia de sus motores, pero no han innovado en el problema de fondo que es la adherencia entre el neumático y la superficie del suelo. Para ello existe en la actualidad las centrales de inflado (CTI), que son un sistema incorporado a la cabina del camión que permite inflar y desinflar los neumáticos, para de esta manera aumentar la superficie de apoyo sobre el camino y por ende la tracción. La importancia del presente estudio radica en que, actualmente no existe información para Chile acerca de la tracción en sus caminos forestales y las ventajas económicas como medioambientales asociadas al uso de menores presiones de inflado. En este documento se analiza el efecto sobre la tracción, al reducir las presiones de inflado de los neumáticos de un camión forestal a 50 psi y se compara con la condición habitual de inflado (100 psi). Además se evalúa el comportamiento de la tracción para condiciones a las que normalmente se enfrentan estos vehículos. Para ello se llevaron a cabo ensayos de tracción y roce rodante, sobre carpetas de rodado de ripio canto rodado y ripio chancado, ubicados en tres predios de la empresa Forestal Valdivia S.A. Las variables analizadas en cada carpeta fueron: estados de los caminos (nuevo y transitado), regímenes de carga del camión (cargado y descargado) y presiones de inflado de neumáticos (100, 80, 70, 60 y 50 psi). A partir de las tensiones obtenidas de los ensayos, se analizaron los datos con el programa estadístico Statgraphics 5.0 y se ajustó una función para cada tipo de carpeta de rodado. Finalmente se calculó el coeficiente de tracción (µ), roce rodante (f) y pendiente máxima (Gmáx) y se graficaron las relaciones y tendencias existentes entre las variables analizadas. Los resultados obtenidos en el estudio, muestran que el coeficiente de tracción aumenta a medida que se reduce la presión de inflado de los neumáticos, especialmente en caminos de ripio chancado en estado transitado y con camión cargado. Así mismo, la pendiente máxima que es capaz de ascender el camión va aumentando con menores presiones de los neumáticos, con mejoras de hasta 5 % al reducir la presión de inflado de 100 a 50 psi, produciendo ahorros significativos por la menor extensión requerida en caminos, por el aumento de las pendientes máximas. In this study the effect of a forestry truck traction when reducing the tire pressure down to 50 psi and then the normal condition of inflation of 100 psi are analyzed and compared. The behavior of the traction, expressed in the traction coefficient, the rolling resistance coefficient and maximum gradeability for road conditions are evaluated. For this study traction trials and rolling resistance on heavy gravel and crushed stone roads, with loaded and unloaded trucks was carried out, on farms belonging to Forestal Valdivia S.A. The results obtained in this study, show that the traction coefficient mean could be increases in 11% as the tire pressure decreases. At the same time, the gradeability of the truck increases with low tire pressure improving up to 5% when reducing the tire pressure from 100 psi to 50 psi, giving as a result meaningful economic saving due to the minor extension required on forestry roads because of the maximum slopes allowed. More