Envases flexibles plásticos: uso y aplicación en la industria alimentaria
Autor
Illanes Esparza, Julio Fernando
Institución
Resumen
En la actualidad los consumidores están exigiendo más al envase, este ya no sirve como un elemento externo al producto, se le pide al envase que sea capaz de prolongar la vida útil del producto alimenticio e incorporar mayor valor agregado al producto que contiene. En este contexto surgen los envases de barrera (alta, media y baja) y envases inteligentes, dentro de estos conceptos se agrupan a todas aquellas tecnologías que favorecen la interacción envase / alimento, de manera tal que no modifiquen las características del producto alimenticio o, si lo hacen supongan una modificación beneficiosa del mismo. Estas tecnologías incorporan empaques multicapa coextruído, multicapa laminada, empaque para vacío, empaque bajo atmósfera modificada, absorbedores de oxígeno y etileno. En este sentido hay alianzas entre las industrias convertidoras, fabricantes de materias primas y procesadores de alimentos, para obtener envases que cumplan con las exigencias de los consumidores. At the present time, consumers are demanding more from the packaging, so that it no longer serves as an external element to the product, but it is required the packaging be able to raise the shelf life of food product and to incorporate greater added value to the product it contains. In this context, to arise the barrier packaging (high, medium and low) and intelligent packaging, within concept we group all those technologies that favor the interaction between the packaging / food, in such a way that the characteristics of the product are not modified, or if they are, they are supposed to represent a beneficial modification of it. This technologies to incorporate multilayer package, laminate multilayer, vacuum packaging, modified atmosphere packaging, oxygen and ethilene scavengers. In this sense there are alliances between converting industry, raw material manufacturer and food processor, for to obtain packaging that carry out with demandig of consumers.