Análisis de la cobertura informativa que hace el Diario Austral de Valdivia, en su versión Internet, sobre las temáticas relacionadas a políticas educacionales y sistema educacional
Autor
Soto Gómez, Rubén Antonio
Institución
Resumen
Vivimos en la etapa del capitalismo tardío, la globalización, la posmodernidad, la reforma educacional, la revolución digital y, una enorme magnitud de otras complejidades de la sociedad contemporánea. Un momento en que las personas ven crecer la importancia de la información en función de la comprensión del conjunto de elementos que conforman su entorno. Para ello existe formalmente un canal: El sistema educacional. Este debe adaptarse a un mundo en constante cambio para no fracasar en su misión. Sin embargo existen una serie de elementos a considerar en el mencionado objetivo, como lo son la acción de los medios de comunicación en la opinión pública, que, por ejemplo, han entrado a rivalizar con el sistema educacional en la guía a la comprensión del mundo de sus públicos destinatarios objetivos. Desde la perspectiva de la Responsabilidad Social de la prensa es posible elaborar una visión crítica a este respecto. El elemento de análisis elegido para ese fin, en la presente investigación, es la cobertura informativa de los temas pertinentes en el diario Austral de Valdivia en su versión Internet, medio que nos permitirá responder a interrogantes tales como el concepto de educación que están difundiendo los medios de comunicación y si este es orientado en función del bien común y los ideales de paz, bien común y justicia social.