Competitividad de la piel de castor elaborada en la duodécima región de Magallanes en el mercado español
Autor
Murúa Sepúlveda, Felipe Ignacio; Prutzmann Kairath, Claus Mauricio
Institución
Resumen
En la actualidad, los productos no tradicionales chilenos poseen un gran potencial de ser exportados, debido principalmente a los beneficios del acuerdo recientemente firmado entre la Unión Europea y Chile. Uno de estos productos no tradicionales es el la piel de castor, especie que fue introducida en Chile en el año 1946. Por esta razón, esta investigación tiene el propósito de analizar la competitividad de la piel de castor elaborada en la Duodécima Región en el mercado español. La importancia del estudio es potenciar futuras exportaciones con el objetivo de elevar el PIB de la región de Magallanes, como también incentivar económicamente a la zona por medio de un aumento del empleo. Para ello se estudiará el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, así como también las políticas comerciales de Chile y de España, incluyendo la demanda de la piel en el mercado español y los precios domésticos e internacionales de este producto, con el fin de determinar si el producto puede ser introducido en el merado Español. Los resultados de este estudio determinaron que el tratado es una gran oportunidad para que productos no tradicionales ingresen al mercado Español a competir en donde no existen barreras comerciales proteccionistas que impidan el acceso a este mercado, debido a la desgravación total de este producto, la no existencia de cuotas y a medidas sanitarias y fitosanitarias accesibles. Además, las pautas de demanda indican que el producto tiene posibilidades de ser comercializado en España, principalmente por los determinantes precio, ingreso per cápita, población y por la demanda en crecimiento que experimenta este mercado.