Análisis de la predisposición al teletrabajo en las actividades académicas de la Universidad Austral de Chile
Autor
Muñoz Mansilla, Denise Marisel; Vásquez Dugueth, Yohanna Hannelor
Institución
Resumen
En el presente estudio se analiza la predisposición al Teletrabajo, por parte del cuerpo docente de planta a jornada completa, con oficina dentro del Campus Isla Teja, de la Universidad Austral de Chile. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede indicar que el objetivo general del estudio, es analizar la predisposición al Teletrabajo de los profesores que cumplan con las características recién señaladas. El objetivo específico es determinar la importancia del Teletrabajo en el cuerpo docente en cuestión, al aplicar el instrumento y el posterior análisis de los datos (“Software Statgraphics”) que fue posible alcanzar el objetivo general; luego al analizar y discutir los resultados obtenidos en las preguntas de la encuesta aplicada, se pudo lograr con éxito el objetivo específico. De los resultados y conclusiones obtenidos, se puede indicar que existe una predisposición al Teletrabajo por parte del cuerpo docente de la Universidad Austral de Chile, se concluyó lo anterior al analizar los datos obtenidos en la segunda pregunta, la que consultaba a los profesores si optarían por compatibilizar la modalidad actual de trabajo con el Teletrabajo, de los resultados obtenidos se pudo advertir que más de la mitad (70%) de los docentes Sí están dispuestos a aceptar al Teletrabajo, paralelamente con la modalidad actual. Por otro lado, al consultar si aceptarían trabajar desde su casa, siempre y cuando la Universidad les provea de un computador, un teléfono e Internet, la mayoría (57.3%) respondió afirmativamente tal proposición, la inquietud surge cuando la mayoría de los consultados no está de acuerdo en compartir su oficina, lo que pone de manifiesto la importancia de un lugar propio (oficina), otorgando comodidad y seguridad. De todo lo anterior se puede concluir que el cuerpo docente está dispuesto a aceptar al Teletrabajo como una forma válida de llevar a cabo ciertas actividades, pero debido a los problemas de infraestructura que presenta la Universidad, es decir, la casa de estudio no cuenta con los computadores necesarios para satisfacer la demanda de los alumnos y el alto costo de inversión que acarrea el instalar en cada hogar (profesorado) los equipos necesarios para implementar la modalidad de Teletrabajo, por tanto sería difícil desarrollar esta forma de trabajo por lo menos en un corto plazo.